Mario Riorda criticó la estrategia electoral del PRO

El destacado consultor analizó el escenario y las chances de Daniel Scioli y Mauricio Macri de llegar a la presidencia.

 El consultor político Mario Riorda analizó el escenario electoral a un mes y y medio de las elecciones generales para definir el nuevo presidente de los argentinos y consideró que el candidato del FPV, Daniel Scioli, está cerca de ganar, además de que cree que la permanencia de Sergio Massa le da más chances a Mauricio Macri de acercarse a un ballottage.

En una entrevista que brindó a La Capital, Riorda evaluó que, como en casi todas las campañas en Latinoamerica, en Argentina los políticos no han dado a conocer sus propuestas y se centraron más en exaltar su imagen y los atributos de sus candidatos.

"Menos del 20% de los mensajes electorales están dedicados a la instalación de propuestas, y nuestro país cumplió a rajatabla ese valor, incluso lo bajó en estas PASO. No hubo propuestas. Hubo, acorde a una tendencia internacional, una solidificación de los atributos hiperpersonales de los candidatos. El otro elemento destacable es que, sólo con la excepción de Bolivia, la totalidad de las campañas electorales fueron altamente competitivas, donde más de uno ha tenido chances de ganar", indicó Riorda.

Analizando la comunicación de los dos principales candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia, señaló que Scioli tiene grandes chances de ganar.

"Hoy no queda claro si en primera vuelta o en ballottage. Sería un error para el oficialismo instalar una sensación de victoria en primera vuelta y no llegar a ella. Dependerá de los votos de la izquierda —aunque decida votar en blanco, porque favorece a Scioli— y del peronismo más conservador, como el de Córdoba, que se ha quedado sin candidato tras las PASO. El tercio de los votos de Massa que no acompañaría a Macri es decisivo", evaluó. 

Y añadió: "Mientras más intente polarizar Macri en primera vuelta, más chances le adjudica a Scioli en esa instancia, porque la migración se adelantaría. Mientras menos se dé esa polarización, hay más chances de ballottage. Un tercio de los votos de Massa es el 5% del padrón nacional. Decisivos. Pero las tendencias hoy no señalan enormes corrimientos hacia un lado u otro, aunque tampoco las campañas comenzaron rumbo a octubre".

Siendo muy respetuoso de las recetas de su colega Jaime Durán Barba, pero en clara disidencia con él, Riorda opinó sobre la estrategia del PRO, a la que la definió como la "nada argumental".

"Creo que, a pesar de no compartir mucho su estilo desideologizado, hay que ser prudentes en esta estrategia por varias razones. Primero, porque la campaña no terminó y hay que esperar para juzgar resultados. Segundo porque en la apuesta de Macri al ballottage hay en su futuro 50% del electorado captable, una dispersión ideológica muy compleja entre el extremo anti-K y posiciones moderadas, atravesadas por un cuádruple clivaje: oficialismo-antioficialismo, peronismo-antiperonismo, kirchnerismo-antikirchnerismo, izquierda-derecha. Y ahí la cosa es más compleja que un eje simple en torno al peronismo, por lo que, en primer término, se trata de no espantar, de cara al ballottage".

Riorda se mostró sorprendido y señaló: "Nunca he visto la nada misma en términos propositivos cuya idea seguramente es mostrar a un candidato llano, simple, de concepción federal, receptivo, frente a estigmas previos que puedan existir. Pero la nula ubicación en el espectro ideológico, de valores o en la oferta programática. Lo que la ciencia política llama 'homogeneización' (la búsqueda de posturas generalistas donde difícilmente alguien podría estar en desacuerdo), Macri la llevó a un extremo que nunca vi en la comunicación política".

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 08:40
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SCIOLI SI TIENE DOS COSAS: A LA RABOLINI Y AL SU EGO Y ESPIRITU TREPADOR QUE COMPARTE CON ELLA Y ELLA SE LO FOGONEA.- POR ESO UN TIPO RICO SE HIZO PERONISTA, ESPECULANDO QUE LA GILADA MAYORITARIA VOTA ESE COLOR IRRACIONALMENTE, INDEPENDIENTMENTE DEL ESPERPENTO DE CANDIDATO DE TURNO.- Y SINO MIREMOS LA HISTORIA: MENEN ... PARA MUESTRA BASTA UN BOTON !!
    3
  2. todavía estoy sentado en mi sillón esperando las propuestas de macri
    2
  3. RIORDA, SOS UN CARADURA. SCIOLI ES LA "NADA" MISMA, NO HIZO NADA, NO HACE NADA, NO DICE NADA, NO CONTESTA NADA, TIENE CARA DE NADA, NADA NADA NADA NADA.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'