Pensar el Gran Mendoza como una gran ciudad

¿Qué hace falta para mejorar urbanísticamente al Gran Mendoza? La respuesta de los intendentes electos y un desafío común: que lo urgente no aniquile lo importante.

La recomendación de "un viagra ciudadano para combatir la impotencia de los intendentes" del "gurú" y gestor cultural Toni Puig Picart cayó como anillo al dedo en una Mendoza que necesita transformaciones urbanísticas y culturales de peso.

Con la advertencia del catalán atragantada, los intendentes electos del Gran Mendoza se animaron a pensar qué hace falta para consolidarse como área metropolitana: ¿voluntad política? ¿Recursos? ¿Metas ambiciosas pero realizables? ¿Planificar en base a los fondos públicos de los que se dispone? ¿Dejar de lado la politiquería para animarse a gestionar?

En el último seminario de Urbanismo y Planificación Metropolitana realizado en la Nave Cultural, Puig, especialista en gestión cultural y uno de los constructores de la "marca Barcelona" (urbe que en veinte años pasó de jugar en segunda a ser la ciudad con mejor calidad de vida de Europa), respondió a tales interrogantes al deslizar: "El gran problema de las gestiones públicas es que se roben los fondos públicos".

Más allá de su aguda observación, MDZ buscó respuestas en quienes conducirán la Capital de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú durante los próximos cuatro años.

Palabras más o menos, todos coinciden en la necesidad de mejorar el transporte y la conectividad, los espacios verdes y públicos, el tratamiento de los residuos y unificar los códigos de construcción, entre otros temas. 

Además, acuerdan en que esto debe encararse como política de Estado por encima de cualquier ambición político-partidaria y con la participación de la sociedad toda.

¿Qué hace falta para mejorar urbanísticamente al Gran Mendoza?

Rodolfo Suárez intendente capital

Rodolfo Suárez se hizo cargo de la Capital de Mendoza tras el fallecimiento del "Viti" Fayad. Tras las elecciones de junio, consiguió el voto popular para seguir gobernando durante los próximos cuatro años. 

Ciudad, Rodolfo Suárez (UCR): "Lo que hace falta es un ámbito, no me gusta la palabra ente pero hay que armar un ámbito a los fines de plantear por dónde y cómo arrancar. Creo que la voluntad política está. En cuanto a los recursos, la plata es ‘un’ problema pero el desafío está en pensar nuevas formas. La idea, además, es que se sume toda la sociedad civil, que participen uniones vecinales, colegios de arquitectos, organizaciones diversas. En este momento estoy viajando a Medellín (Colombia) por la importancia de contar con la experiencia del terreno. Si bien es cierto que no se puede cortar y pegar; sí hay que ver, conocer, analizar y adaptar".

Marcelino Iglesias MDZTV 01

El radical Marcelino Iglesias sucederá al justicialista Luis Lobos en Guaymallén. 

Guaymallén, Marcelino Iglesias: "El gran inconveniente es la asimetría en desarrollo y gestión de los distintos municipios. Es decir, no es lo mismo Capital o Godoy Cruz que Las Heras o Guaymallén. De hecho, en mi departamento están todas las obras públicas paralizadas y los servicios se prestan a media máquina. No hay limpieza de acequias desde el 30 de junio además de la dificultad para abonar los sueldos. Bajo este panorama, estamos viendo cómo hacer para que lo urgente no postergue lo verdaderamente importante. Creo que hay que fijar metas comunes, reconocernos como un espacio común, tener miras elevadas y objetivos ambiciosos pero realizables. Dedicarnos a eso y no a la politiquería rastrera y populista que, está visto, a veces ni siquiera sirve para ganar las elecciones tenemos además que trabajar fuertemente en lo cultural". El intendente electo que sucederá a Luis Lobos comentó que, justamente, participó de distintas reuniones durante la realización del seminario de urbanismo desarrollado en la Ciudad y adelantó que el próximo 11 de septiembre habrá una segunda reunión de trabajo con profesionales de la UNCuyo y catalanes. 

Día del Periodista en MDZ Omar De Marchi - nota2

El exintendente de Luján de Cuyo vuelve a ser profeta en su tierra, sucederá a Carlos López Puelles en diciembre.  

Luján de Cuyo, Omar De Marchi: "Lo primero es articular una corporación que unifique a los seis municipios del Gran Mendoza, lo que deberá replicarse en otras zonas como el Valle de Uco y el sur. En efecto, en nuestra campaña hicimos hincapié en la idea de Unicipio. Pero, llámese como se llame, es necesaria una corporación en la que tengan representación los seis municipios y un funcionamiento permanente como un lugar de trabajo. Además, hace falta planificación porque el Estado argentino, en general, y provincial y municipal, en particular, hace muchas décadas actúa de manera intuitiva. Es decir, se toman decisiones que se cree pueden ser útiles pero, luego, no sirven porque no es lo que la gente necesita. Por ejemplo, el Metrotranvía no sirve por más que algunos lo usen. Pero sí serviría en el marco de una planificación estratégica e inteligente de todo el sistema de transporte. Entonces, hay que buscar un lugar, decidir cuáles son los tres o cuatro temas estratégicos (pedemonte, residuos, transporte), designar dos técnicos en cada una de ellos, evitar las estructuras burocráticas y de manera austera empezar a trabajar en este sentido. Así, en dos años podés tener resuelto, por lo menos, dos temas centrales para el desarrollo urbanístico del Gran Mendoza".

Daniel Orozco Radicales UCR 02

Después de 32 años de gobiernos peronistas, Daniel Orozco se hará cargo de la intendencia de Las Heras. En la nota, habla uno de los miembros de su equipo técnico, Juan Manuel Filice. 

Las Heras, Juan Manuel Filice, arquitecto y miembro del equipo técnico de Daniel Orozco: "Una vez que asumamos, las nuevas autoridades debemos conformar un equipo con especialistas de cada uno de los municipios de la región metropolitana y del gobierno central, que junto con representantes de las casas de Estudio y de la participación ciudadana, establezcan, en un período acotado de tiempo un nuevo contrato social en un plano ético y técnico, el trazado de un plan de desarrollo estratégico a largo plazo pero con acciones y proyectos concretos para un corto y mediano plazo. Debemos entender que solo será posible el abordaje de esta compleja labor con el compromiso político de todos los municipios involucrados y también con un fuerte compromiso ciudadano". Y completó: "Vemos, desde Las Heras, que debemos proyectar el Gran Mendoza con la Ley de Ordenamiento Territorial como herramienta importante, pero también desde una fuerte impronta sustentable en su más amplio concepto, con el suficiente poder de transformación de la condición social y cultural de la ciudad". 

Godoy Cruz: la comuna que aún dirige el gobernador electo, Alfredo Cornejo, definirá a su intendente en noviembre próximo. Mientras tanto, MDZ consultó a dos de los candidatos anotados sobre qué hace falta para mejorar el desarrollo urbanístico de Mendoza.

Tadeo García Zalazar

Tadeo García Zalazar (UCR): "Hay voluntad. No falta nada. Hay un Acuerdo de Acción integrada entre municipios del Gran Mendoza escrito; una vez que asuman los electos se definirán las fechas para empezar a trabajar". 

ACUERDO placas 1

El actual diputado provincial y "favorito" de Cornejo para sucederlo en la intendencia puso énfasis en la necesidad de trabajar en seguridad, residuos sólidos urbanos, administración transparente y eficiente para concretar obras públicas, sistema de transporte y movilidad urbana, bajo el modelo de "Unicipio".  


ACUERDO placas 4

A propósito de, quizá, uno de los problemas más acuciantes del Gran Mendoza, el sistema de Transporte y la movilidad urbana, García Zalazar remarcó la necesidad de llevar adelante el proceso de licitación acompañándolo con infraestructura municipal, plantear carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, impulsar un sistema de bici sendas integrado, entre otros cambios. 


Protenencia con Matías Roby y Juan Romero Lucas Ilardo 8

Lucas Ilardo (FpV): "Nosotros tenemos una propuesta de urbanismo concreta (ver abajo) para Godoy Cruz y por supuesto si somos electos vamos a trabajar con el resto de los municipios. Ojalá me convoquen a las reuniones que desarrollen los intendentes".

Su propuesta:

1) Para el área Metropolitana: la planificación y ejecución conjunta entre los Municipios de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de un plan de obras que tenga tres ejes estratégicos, centrados en el mejoramiento de la circulación, el desarrollo social y el fortalecimiento de los lazos comunitarios: 

a. Conectividad Vehicular: Se deberán definir y ejecutar progresivamente nuevos nudos viales y ensanches de los actuales, considerando las medidas de seguridad correspondiente de los peatones y de los propios conductores, como rotondas, pases peatonales y semaforización inteligente. Estas vías vehiculares deben incluir espacios para la circulación de bicicletas en condiciones de seguridad. 

b. Espacios públicos comunes: Nuestro plan no solo está preocupado en la circulación de los automotores sino que principalmente incorpora como eje esencial el desarrollo humano y su comunicación social. Por ello proponemos planificar y construir espacios públicos integradores que unan los barrios que están ubicados en los límites que separan cada Municipio, que vinculen a las comunidades, con una mirada puesta en superar los obstáculos físicos existentes, con adecuada iluminación, espacios verdes, con arquitectura y juegos adaptados para personas con discapacidad y para nuestros adultos mayores. Consideramos que estos espacios deberán ser proyectados con el prioritario objetivo de conectar zonas históricamente postergadas con barrios de mayor poder adquisitivo, para fomentar la inclusión social, la superación de estereotipos negativos y mejorar problemáticas sociales conexas como la seguridad. 

c. Estrategias comunes del servicio de Transporte Público: Es indispensable el diseño de políticas conjuntas que definan un sistema de transporte público más adecuado a las realidades locales de cada barrio y favorezcan la circulación interdepantamental, con instancias de audiencia pública previa para la definición de los recorridos. Evaluar la posibilidad de incorporar sistemas de transporte multimodal, siguiendo con la incorporación de nuevos tramos de metro tranvía para vincular los departamentos. 

2) Para Godoy Cruz: 

a. Construiremos la ciclovía integradora de Oeste a Este desde la actual ciclovía hasta los barrios más vulnerables del Oeste y una ciclovía que atraviese todo el Oeste, por calle Chuquisaca/Ilia. En el periodo 2015-2019 se prevé el primer tramo desde el Parque san Vicente hasta la calle Chuquisaca en el Barrio papa. 

b. Proyectaremos la construcción de plazas inclusivas distribuidas en todo el Municipio que vinculen barrios históricamente marginados con sectores urbanos medios y altos. En el periodo 2015 se prevé construir por lo menos 2 plazas, una en el oeste y otra en el este del Municipio. Esas plazas contarán con juegos que incluyan a las personas con discapacidad, y tendrán espacios adecuados para el esparcimiento y recreación de los adultos mayores de Godoy Cruz. 

c. Eliminación de la basura y control de plagas en los barrios del oeste, con un trabajo intensivo de recolección y saneamiento, con formalización del trabajo de recuperadores y recolectores informales de basura mediante cooperativas, desarrollos productivos formales comunitarios e inversiones integradas con el sector público. Esto permitirá ir erradicando las plagas como ratas o cucarachas que actualmente circulan sin control. Se prevé la recolección de basura los 365 días del año, con incorporación de estrategias de participación ciudadana en la clasificación domiciliaria para su tratamiento y reciclado. d. Construcción de una peatonal en la zona centro para favorecer el comercio. e. Paseo de compras sobre calle San Martín: de esta manera se producirá un impacto positivo sobre la zona comercial del departamento. A su vez se embellecerá la principal arteria municipal. 

f. Plan Intensivo de asfalto: Se comenzará por las zonas donde no hay actualmente hasta terminar con el mantenimiento de las calles centrales del Departamento. 

g. Duplicar las luminarias públicas.

Opiniones (12)
20 de agosto de 2017 | 17:25
13
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lopez porfa ponerse en comunicación con cic_desarrollo hotmail Gracias!
    12
  2. wando para estos temas hay que tener una mirada holística, asique si no sabés nada de nada, ocupate por leer primero y despues podés aportar con tu opinión. Gracias
    11
  3. El 1º Seminario Internacional de Urbanismo dejó en claro: 1) la UCR aprovechará la coyuntura política (gobierno provincial y 5 municipios de los 6 que componen el AMM) para imponer su Plan Maestro del l Área Metropolitana de Mendoza. 2) Este plan será tecnocrático, creado y coordinado por técnicos radicales. Se está trabajando actualmente de modo cerrado, y no tendrá instancias vinculantes para aportes de la sociedad en general. 3) Gabriel Conte, como periodista de MDZ, será el vocero radical y altoparlante de todo este proceso. Fueron lamentables las preguntas, muy guionadas, y además Conte NO motivó el debate, NO permitieron las preguntas del público. 4) Pithod (CAMZA) comentó al pasar, luego de una exposición muy naïf sobre la ley 8051 a la cual le dedicó solo las 2 últimas filminas, que ya se comenzó a trabajar en un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana de Mendoza (AMM). Dejó entrever que este será tecnocrático, pues lo coordinarán los técnicos radicales que actualmente están vinculados a Arq&CO (que produjo este seminario) que aprovecharon la venida de los especialistas para este Plan y crearon un evento internacional como plataforma para publicitar y fundamentar lo que realmente están planeando: Un Plan para el AMM. La cobertura periodística fue de MDZ. Esta estrategia es una manera de justificar la creación de un Plan tecnocrático ya concebido sin la participación de la sdad. ante la gran necesidad de los mendocinos de ordenar el territorio del AMM. DeMarchi habla de corporación, obviamente porque su perfil neoliberal buscará avanzar con los emprendedores privados, durante su gestión los barrios privados en Luján se diseminaron por todo el departamento... un visionario del negocio inmobiliario que consumió gran superficie del oasis Norte.
    10
  4. Si ya estamos avanzando ESTAMOS RODEADOS DE VILLAS Y DE BARRIOS DEL IPV METIDOS DE HUEVO TRAS USURPACIONES. YA ESTAMOS EN EL FUTURO. jajajajaj
    9
  5. jajajaa q buen chiste, a mendoza le faltan unos 10 años minimo en avances en todo sentido pero en todo y a los habitantes unos 20 años mas, imposible nunca puede ser una gran ciudad mires por donde la mires tiene desperfectos arquitectónicos, culturales, municipales, etc etc, imposible le falta muy mucho
    8
  6. Mauro jaja, debo haber sido el único boludo que leyó la incoherencia que pusiste y al terminar me di cuenta de que estabas trolleando y que no tiene un culo que ver con nada.
    7
  7. mauro jaja Si y que le decimos QUE HAY MENOS POBRES QUE EN ALEMANIA..!? JEJE
    6
  8. Mendoza y Argentina, tienen algunas similitudes geográficas y por las cuales pueden ser comparadas con Holanda, Suiza, Dinamarca y Bélgica. La sumatoria de los 4 países europeos respecto de su superficie es de 156.437 Km2, siendo para Mendoza de 148.827 Km2 y para la Argentina de 3.761.274 Km2. A partir del último Censo Nacional del año 2010, Mendoza registra una población de 1.738.929 habitantes y Argentina de 40.117.096 habitantes, siendo para los europeos en su conjunto de 41.497.000 habitantes. A partir de ello, se desprenden otras estadísticas en el aspecto económico y dan como resultado una inflación anual para Argentina del 30 % y un producto bruto interno (PBI) de U$D 475.500.000.000 para el año 2012, ocupando el lugar 25 en el ránking mundial. Los indices inflacionarios para los 4 países europeos son del 9 % para el año 2011 y el PBI asciende a un total conjunto de U$D 2.200.000.000.000. Cabe recordar que Holanda y Bélgica están por debajo del nivel del mar, Suiza tiene un invierno siberiano, y Dinamarca un relieve irregular plagado de islotes. Sin olvidar que, históricamente y a través de los años, estos países han sido invadidos por cuanta guerra europea hubo. Para entender a Mendoza hay que estudiarla a partir de estadísticas serias, o sino llamando a: Ministerio de Economía de Holanda: +31 77 4656767 Ministerio de Economía de Suiza: +41 31 3222007 Ministerio de Economía de Dinamarca: +45 72 282400 Ministerio de Economía de Bélgica: +32 02 2775111
    5
  9. Nadie menciona el dato de que Mendoza es lo que se conoce como ciudad intermedia. Y el escenario más probable - y favorable - es que lo siga siendo, a partir del bajo crecimiento demográfico, propio y provincial. Esto atenta contra 2 cosas: a) la manía de grandiosidad, propia de unas idiosincracia y formación interesada en eso y b) el interés del empresario de hacer grandes obras, el del político de aparecer como su gestor y el del "estudioso", para vender su humo. -- Casi todo el folclore urbanizador y territorialista de moda apunta a dorar el ego para hacer su agosto, con un relato copy & paste, propio de grandes urbes que no es ni corresponde a una realidad como la mendocina. Avive el seso y despierte nuestra sociedad; porque tanta zoncera nos termina saliendo muy cara, tanto en lo económico como en lo social y urbanístico: Mendoza sí debe reformularse a) en lo político: optimizando con TIC´s sobra al menos la mitad del funcionarismo que hoy es más lo que paraliza que lo que dinamiza la gestión. Y b) en lo fáctico: reconstruyendo la infraestructuras básicas de servicios, obsoletas y/o a punto de colapsar por falta de mantenimiento y renovación. Resolvamos los problemas que ya tenemos, en vez de sumarnos más!
    4
  10. Mucha retórica.. Es corto, transitar av San Martín por ciudad y luego pasar a Las Heras es como ir de Paris y pasar a Gaza. Gran Mendoza las pelo..., arreglen esas diferencias y los votamos eternamente, ahora si se van a ir en palabras y Las Heras sigue siendo la ruina que es, estamos y están en el horno
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial