Un gobernador fuera de control

Francisco Pérez busca salvarse solo y la provincia le deberá en setiembre $2.200 millones al Banco Nación en concepto de rescate financiero. Sin freno del PJ, decide a qué proveedor o intendente se le paga y firma sin contención decretos para dejar a sus íntimos conchabados en el Estado. Radiografía de una crisis que llegó para agravarse.

Los economistas saben que una de las formas de estafa más tradicionales en el mundo es aquella que se conoce como “el esquema Ponzi”. ¿En qué consiste? En una operación fraudulenta que implica el pago de intereses a los inversionistas con su propio dinero invertido o con el dinero de nuevos inversionistas que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si, como una bola de nieve, crece la cantidad de nuevas víctimas y en este esquema de estafa piramidal el estafador nunca pone plata.

De una manera similar está manejando Francisco Pérez la provincia. Prácticamente sin un peso en la Tesorería, solo paga sus obligaciones a través de la creación de nueva deuda y cada vez son más las víctimas de su maniobra, que en este caso mutan de inversionistas a proveedores del Estado o intendentes.

Hay que seguir muy de cerca de qué manera el gobierno nacional lo está “ayudando” a Pérez para no caer en el abismo.

El Banco Nación autorizó otra vez este mes a Mendoza a tomar un anticipo financiero de $600 millones y mirará hacia otro lado, tal como hizo en julio, para que Hacienda pueda girar en descubierto sobre las cuentas del fondo unificado por otros $800 millones.

Ese paquete de $1.400 millones alcanzará para pagar los sueldos ($1.300 millones) y para hacer frente al vencimiento de deuda fuerte que operará el día 4 ($112 millones) a través de una de las cuotas bianuales del bono Mendoza 18.

Los municipios y los proveedores tendrán que esperar para cobrar, a lo Ponzi.

Paco trató de que la asistencia fuera más grande para evitar esto último, e incluso así lo anunció el viernes: sin decir que estaba autorizado a girar en descubierto, anunció una ayuda financiera del Nación por $1.200 millones. Pero sobre la hora le hacharon $400 millones.

Algunas versiones indican de un chisporroteo entre el Ministerio de Economía de la Nación y el directorio del banco por nuestra situación que, entre otras cosas, ya se hace insostenible en el contexto de las demás provincias.

Cristina Kirchner sostiene a Mendoza solo para que la conflictividad social no estalle antes de las elecciones, pero no somos una provincia clave para sumar al triunfo de Daniel Scioli.

Es más: estamos considerados como uno de los distritos en donde la Casa Rosada hace “mantenimiento” consciente de que aquí la batalla electoral para el Frente para la Victoria está perdida.

Por eso a Pérez solo lo mantienen conectado con el respirador, del que cada vez depende más.

En setiembre, Mendoza le deberá al Nación $2.200 millones, como consecuencia de lo que le autorizaron, $1.400 millones, y de otros $800 millones que le permitieron girar en descubierto en julio y que habrá que cubrirlos el próximo día 15.

Nadie sabe cómo se afrontarán esos compromisos, pero algo es seguro: lo veremos al gobernador trepado a los aviones ya no solo para peregrinar por ayuda mes a mes a Buenos Aires, sino ya quincena por quincena.

En este contexto hay un asunto que Alfredo Cornejo sigue con particular preocupación. El gobernador estaría a punto de definir el nuevo convenio con el Banco Nación para extender por un lustro más, al menos, el vínculo contractual que vencerá en diciembre.

Y lo haría sin tomar en cuenta las consideraciones del electo, que pidió, como condición, que la entidad continué como agente financiero de la Provincia a cambio de un préstamo por $6.000 millones, a 10 años de plazo y a tasa subsidiada.

Este fue el tema central de la reunión que Cornejo mantuvo con Axel Kicillof hace días. El radical llegó a ese encuentro informado de que la línea del directorio integrada por La Cámpora, encabezada por Juan Ignacio Forlón, no quiere cambiar las reglas y que, en definitiva, una orden del ministro de Economía es la que viabilizaría todo.

Pérez presentó el esquema de acuerdo de Cornejo ante el Nación, pero Kicillof no estaba ni enterado. Tampoco se comprometió a nada, más allá de que entendió, casi por una cuestión ideológica, que es mejor que un banco estatal participe como agente financiero antes que uno privado.

El asunto es que el gobernador no está negociando en la Capital Federal pensando en la provincia, sino en cómo salvarse mes a mes. Si Paco cede, para Cornejo se habrá encendido la mecha de la bomba que estallará en diciembre.

Los inexplicables pases a planta de los amigos

Sin freno del peronismo que, o bien se está lamiendo las heridas de la derrota de junio o piensa solo en cómo salvarse con Scioli o está en campaña como La Cámpora en Godoy Cruz, no son pocas las imágenes que los ministros de gabinete ven día a día de un Pérez descontrolado. Entre otros ataques de furia, decide bajo estado de emoción violenta qué proveedor cobrará y cuál no.

Lo mismo con los municipios. En agosto, distribuyó las chirolas de la coparticipación que tenía de acuerdo a sus humores políticos. Favoreció a Luján para que no estallase, dándole $15 millones, y el resto, unos $65 millones, los repartió de acuerdo a su voluntad.

Algunos sí ya encendieron la señal de alarma. Fueron los administradores de los hospitales, quienes, por temor a enfrentar problemas judiciales por la falta de imputación de partidas, redactaron una nota cuyo contenido pocas veces fue visto a nivel oficial.

“La situación de exposición actual se ha convertido en insostenible… Si no se realizan las operaciones para la contratación de bienes y servicios para el normal funcionamiento de los servicios, se incurre en el desabastecimiento, con el consiguiente riesgo de vida para los pacientes”, le dijeron al gobernador.

La nota fue fecha el 12 de agosto. Nada se sabe hasta ahora acerca de una respuesta, y los hospitales púbicos están funcionando operativamente al 50%.

Los nombramientos en planta permanente son un reflejo de esa situación de descontrol, aunque los pases tienen más valor simbólico que financiero.

Más allá de los cuestionamientos acerca de su legalidad (estarían violando la ley de Responsabilidad Fiscal y los acuerdos paritarios), de la cantidad de empleados (en total llegarían a los 1500), extraña parábola termina haciendo Paco, cuyo primer decreto al asumir el poder fue, precisamente, congelar el ingreso de gente al Estado.

No hay explicación posible de cara a la sociedad, ante el hecho de un gobernador que ha decidido asegurar el futuro en el Estado de su círculo íntimo y en las clases más altas del escalafón.

Todas esas designaciones podrán ser legales, bueno sería que además no lo fueran, pero son inconcebibles.

Habrá que esperar un largo tiempo para determinar si los decretos de nombramientos están enmarcados en la normativa vigente o no. Esa será tarea de Cornejo, que, a esta altura, ya debería analizar seriamente la posibilidad de crear un Ministerio de Recurso Humanos para analizar caso por caso.

Hay quienes ya están agitando dentro del entorno del próximo gobernador una medida drástica: despedir a todos los contratados que pasaron a planta por acuerdo político y que después estos vayan a reclamar.

Esta semana, el Fiscal de Estado, Fernando Simón, comenzará a dar alguna que otra respuesta en este conflicto. Emitirá dictamen acerca de los planteos que realizó ATE sobre nombramientos en el Tribunal de Cuentas y en Transporte y, se presume en el primero de los casos, que los avalará.

Hay que entender una cosa: los sindicalistas estatales han acudido a la Fiscalía, es cierto, pero la presentación fue muy liviana. Solo una carilla por repartición y para que se analicen, como mucho, una docena de casos.

Raquel Blas, de ATE, consolidó su sociedad con el Gobierno en el marco de la discusión de la paritaria de Salud de mayo. Ese acuerdo abrió la puerta para que, entre otros mecanismos, Pérez pudiera hacer lo que está haciendo.

El Gobierno lo niega y Blas sostiene que es imposible, pero se les escapa que hace 20 días en OSEP se congelaron “por falta de presupuesto” los pases de personal que, en el marco de la paritaria, estaban previstos. Incluso dejaron en el aire a empleados con el expediente iniciado y que ya se habían hecho, incluso, la revisación médica en el Coni para cambiar de revista.

A cambio surgió un pase a planta en la Obra Social que incluye desde amigos personales y secretarias privadas del titular, Alberto Recabarren, al chofer de Pérez y a la propia esposa del director de Recursos Humanos, entre una treintena de personas que terminaron cubriendo ese cupo.

Lo grotesco de la situación se terminó de concretar no hace mucho tiempo. Por ley de administración financiera sancionada en 2014, el Estado debía crear una oficina especial de Recurso Humanos con un director que debía designarse por concurso. La oficia está, pero la funcionaria que la conduce fue nombrada por decreto. Síntesis de una crisis que llegó para agravarse. 

Opiniones (32)
20 de noviembre de 2017 | 09:43
33
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HDR1000P no vas a poder caminar tranquilo por la calle que te vamos a escrachar
    32
  2. pako pérez me da asco, pero me dan mas asco los mendocinos egoístas y pa.je.ros que se miran el ombligo dejando que Nefastos e Ineptos como pérez y sus socios de ésta INEPTOCRACIA terminen con las pocas oportunidades que nos quedan. Ni siquiera esta sociedad tiene la dignidad de salir a putearlos en su casa, menos de pedir a viva voz un juicio político. Los mendocinos no tenemos orgullo ni remedio. Que Lamentable.
    31
  3. ESTE ES EL RESULTADO DE LA MENTIRA QUE ES LA "DEKADA GANADA". La década fue ganada para los que encontraron un puesto en el Estado, que les da un salario que en la calle ni imaginaron ganar . . . Y a costa de los indepedientes que seguimos pagando impuestos . . .
    30
  4. ESTE PERSONAJE DE GOBERNADOR QUE TENEMOS TIENE QUE IR YA A JUICIO POLITICO POR QUEBRAR A LA PROVINCA
    29
  5. JUICIO AL INEPTO. Pero no Juicio político. CIVIL Y PENAL por malversación de fondos públicos y a la cárcel.
    28
  6. Toda la campaña Bermejo, Martinez Palau, Carmona, Ciurca y Pérez (y el patético Padilla) pasaron diciendo que Cornejo mentía al decir que había déficit y deudas y lo acusaban de querer hacer un ajuste. Y al día siguiente de ganar saltaron deudas por todos lados. Mienten, mienten, y esperan que caiga algo del cielo.
    27
  7. El Sr. Gobernador hizo lo mismo que el gobierno nacional: NIEGA LA REALIDAD Y ESPERA QUE PASE EL TIEMPO, PONE LAS CULPAS AFUERA. Todos lo escuchamos decir el día de las elecciones que no había deuda.
    26
  8. Foristas....al incio de ésta edicion aparece un cartel donde dice ..alerta...nueva movilizacion en Tucuman por los acontecimientos de las elecciones de la semana pasada.... Pregunto..Vamos a dejar que nuestros empleados salgan impunes en el mal manejo de la provincia? y el descalabro tengamos que pagarlas TODOS NOSOTROS?..y los ineptos se conchaven en otro lado..? Sigamos el ejemplo de los tucumanos...y digamos BASTA...solo no puedo hacer nada...
    25
  9. jcglsl,por tal motivo...tratemos de sacarnos ese mote...de "menduco para a la rastra.."..o sea de cansinos y comodos..total otro lo hara...salgamos a la calle pero en serio...y no los siempre estupidos a aplaudir y batir palmas....tampoco a pelo..tudear y cortar calles romper vidrieras...sino a exigir en la casa de gobierno y sacudirles las pelo..tas a los legisladores....TODOS ellos son NUESTROS EMPLEADOS y no al reves...(cuando digo empleados lo digo por los tres poderes ..ah..?) Por lo menos intetemoslos..o no...??
    24
  10. lothar: Como usted dice el menduco es eso.... menduco. O sea, cagón y cínico. Ya que está donde le conviene, nada más. Y es el statu cuo, lo que más le conviene al menduco. ¿O no vio que aún perdiendo las elecciones, cientos, por no asegurar miles, aprovechan la coyuntura para entrar al estado con un conchavo, sólo porque el que fue elegido gobernador se quiere ir tirando mier da para todos, por haberlo repudiado en las urnas?
    23
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia