Tucumán: Encuentran más irregularidades en el escrutinio

En pleno recuento de votos siguen los grises en las elecciones tucumana. Ahora encontraron una urna vacía en una escuela de la capital provincial y tuvieron que anular una mesa que tenía más votos que electores.

Siguen las irregularidades en los comicios tucumanos. Mientras continúa el recuento de votos se presentan nuevos indicios de fraude. La urna de una escuela del barrio Victoria, en el sur de la capital de la provincia, fue anulada por la Junta Electoral debido a que en el escrutinio final, la encontraros sin votos en su interior, mientras que se anuló una mesa de Santa Lucía por tener más votos que electores.

Fuentes de la Junta Electoral señalaron a DyN que la urna de la mesa 1078, en la escuela Silvano Bores, fue anulada en el escrutinio definitivo en la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) dado que estaba vacía.

El fiscal del Frente Provincial Armando Cortalezzi, candidato a concejal por una lista de acople, advirtió que los números del acta de esa mesa no coincidían con sus planillas por lo que pidió que se abra la urna.

Ante la apertura de la caja de cartón, los funcionarios judiciales y fiscales partidarios sólo hallaron sobres vacíos por lo que los jueces Antonio Gandur y Ana María Rosa Paz declararon su nulidad.

Por otra parte, una mesa de la localidad de Santa Lucía, perteneciente al circuito Oeste, fue anulada por la Junta Electoral Provincial (JEP) por contener una mayor cantidad de votos que votantes en la categoría gobernador.

Según informó La Gaceta de Tucumán, la mesa desechada fue la 1577 donde 282 personas emitieron su voto, pero al abrir la urna, personal de la JEP halló 341 votos en la categoría gobernador, por lo que resolvió descartarla del escrutinio definitivo y dar por suspendido el conteo hasta el lunes a la mañana.

Desde el lunes son cuatro las urnas que se descartaron por aparentes anomalías durante el escrutinio definitivo.

En tanto, pobladores tucumanos cumplieron anoche cinco días consecutivos de movilizaciones en la plaza Independencia para reclamar transparencia en los comicios y repudiar la represión del lunes.

De acuerdo al escrutinio provisorio, realizado por el Correo Argentino en base a las planillas completadas en cada mesa tras los comicios, el kirchnerista Juan Manzur se imponía con 54,42 por ciento de los votos a gobernador sobre el postulante del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, que obtuvo 40,76.

Los encargados del escrutinio estimaron que el recuento definitivo podría extenderse hasta el martes 15 de septiembre.

Opiniones (3)
19 de octubre de 2017 | 08:50
4
ERROR
19 de octubre de 2017 | 08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin duda que nadie ha sacado la gente a la calle, sino que la misma ha salido espontáneamente por estar persuadida de que ha habido graves y muchas irregularidades en el proceso eleccionario llevado a cabo en la provincia de Tucumán. Esta situación se puede reiterar, lamentablemente, en más de un distrito, por diversas razones, dando sólo a título de ejemplo dos: a) La intransigencia del partido oficialista en aceptar el voto electrónico o por lo menos la boleta única, lo que daría mayor transparencia y b) El caudillismo que predomina en diversas provincias, favorecido por que las constituciones provinciales permiten las reelecciones, llevando a un atropello de la instituciones por parte de la élite gobernante. Creo que a pesar de los serios y ampliamente conocidos problemas existentes en Mendoza, en este aspecto llevamos una importante ventaja a otras provincias, al no permitir nuestra Constitución la reelección del Gobernador ha llevado a que necesariamente se respetaran más a los otros poderes y con ello se lograra una alternancia en el poder, lo que resulta esencial en un régimen republicano democrático.
    3
  2. ¿Que encontraron una urna vacía en una escuelita en el sur de la provincia? y otra que tenia mas votos que los votantes? MMMMMMM es como para hacer una película de terror, es decir la operación ha comenzado, es tan turbio todo, pero el final de la película quieren que sea voto cantado, yo ceo que hay muchos que no quieren que haya otro gobierno popular , no se lo van ha bancar y van hacer todo lo posible para que así ocurra, lamentablemente la paz de la república esta en juego y están preparado a todo, han sacado a la gente a la calle, alguna desgracia puede ocurrir, algún inocente puede caer por una bala perdida, no les importa quieren imponer a su GERENTE sea como sea.esto ya es viejo son practicas de una derecha que esta sucumbiendo en el mundo pero ha ellos no les importa ello quieren nuevamente estar con el FMI ese es el mundo que ellos dicen nos hemos caído este juego es peligroso
    2
  3. Pregunto, cual es la función de los fiscales y presidentes de mesa?... acaso los fiscales están dibujados de ser así es un problema de cada partido, ya que entiendo que el fiscal debe velar por la correcta manipulación de las urnas y de que no falten boletas para lo votantes etc etc , si cambiaron boletas o quitaron urnas etc donde estaba el fiscal o los fiscales????
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México