El Gobierno denuncia a Stiuso pero no logra que se presente ante la Justicia

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, hizo una nueva presentación penal contra el ex hombre de la SIDE y devolvió acusaciones a los medios que lo habían señalado como "cómplice" del espía.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, la ex SIDE), Oscar Parrilli, amplió este viernes la denuncia contra el ex hombre fuerte de la SIDE. El funcionario aseguró que algunos jueces de Estados Unidos amparan a Antonio Stiuso para que no se conozca su paradero.

De acuerdo con las declaraciones de Parrilli a Página 12, la ampliación de la denuncia refiere que “con total claridad, durante un lapso de casi diez años, Stiuso y Nisman mantuvieron un intercambio epistolar referido a presuntas tareas encomendadas y a información sobre el avance de líneas investigativas, sin que se diera cuenta de ningún tipo de resultado siquiera parcial al respecto”.   

"Existe una sintonía parecida, una suerte de acuerdo” entre el ex espía, “la Embajada de los Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación” para “evitar que sea convocado al país”, indicó Parrilli de acuerdo con Página 12, sin embargo, en el diario citado por el funcionario se hizo mención a una posible complicidad entre el kirchnerismo y el ex SIDE.   

"Los tres gobiernos del kirchnerismo han sido los verdaderos cómplices de Stiuso en todo el sentido de la palabra, pues los Kirchner lo mantuvieron en el cargo, le dieron aún más poder y confianza, y conformaron con él una auténtica sociedad de hecho y por completo fuera de los márgenes de la ley", agrega La Nación y asegura que todos saben en donde está Stiuso pero no actúan para que el ex espía se presente en Tribunales.

El periódico publicó en su Editorial que "de muy mala manera finge el Gobierno una enemistad que está lejos de sentir", basándose en una reacción tardía por parte del kirchnerismo contra el personaje que antes fuera protegido y que hoy se habría convertido en el "villano" del gobierno, acusado de no haber investigado el atentado contra la AMIA y de poseer numerosas empresas importadoras que no pagaban los impuestos correspondientes.

Parrilli salió al cruce de dicho editorial y aclaró que el Ejecutivo “no tiene poder de comparecencia”, agregó que “la última información” con la que cuenta el Gobierno es que el ex agente se encuentra en los Estados Unidos e hizo referencia a la “omisión” de la autoridad de ese país de responder requerimientos sobre el paradero de Stiuso. 

Por el contrario Parrilli acusó a los medios de entorpecer la investigación:  "Se advierte que piezas de utilidad probatoria fueron deliberadamente mantenidas bajo custodia y en reserva, al amparo de un intercambio epistolar periódico entre dos altos funcionarios que procuraban aparentar la existencia de una efectiva actividad investigativa, pero que en los hechos paralizaban la realización de actos propios, en el caso de Stiuso, y omitían adoptar medidas destinadas a la efectiva realización de actos ajenos, en el caso de Nisman, todo ello con el objeto de obstaculizar el avance de la causa por el atentado a la AMIA y desviar el correcto cauce investigativo de los hechos”. En tal sentido, concluyó que este accionar fue más allá de un mero incumplimiento funcional sino que constituyó “un verdadero encubrimiento (...) que sólo puede explicarse por una evidente disposición a servir intereses completamente escindidos de la averiguación de la verdad y el castigo de los culpables”.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 19:13
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia