Salud: La política no habla de eso porque los que la necesitan no tienen voz

El rector de la Universidad ISALUD evaluó el sistema en Argentina y sus principales deficiencias.

 "El sistema de Salud argentino es uno de los de mayor accesibilidad", consideró el doctor Rubén Torres durante su visita a Mendoza, aunque advirtió que el problema se presenta en las desigualdades que existen en ese acceso.

Politica sanitaria en el país de los argentinos

Torres es rector de la Universidad ISALUD, y ha ocupado numerosos cargos en el área tanto en Argentina como en el exterior, es por eso que basado en su experiencia escribió el libro "Política sanitaria del país de los argentinos". El especialista explicó que decidió referirse a "los argentinos" en vez de Argentina por las desuniones que observó en el país que llevan a que el sistema no funcione bien para todos.

El doctor presentó un cuadro para demostrar dichas desigualdades en los que se tomaron en cuenta las fluctuaciones de clases que han ocurrido en Argentina entre 1998 y 2013, en el mismo se evidencia un crecimiento sostenido de la clase media y alta con respecto a 2003, en donde las mismas sufrieron una abrupta caída que contribuyó a que las clases más bajas alcanzaran el 50% de la población total del país. 

Torres consideró que el 45% de la población que se ubicaría en el sector de mayor poder adquisitivo defiende las "libertades individuales", tiene el consumo como forma de vida y le demanda al estado principalmente participación en la economía de mercado, mientras que el 30% que representa a la clase más pobre es la que más necesita de un sistema de salud que cubra todas sus necesidades pero este sector "no tiene voz".

Rubén Torres presenta libro 8

La Salud es una necesidad "solidaria", pero las clases altas se basan en las "libertades individuales y el consumo".

El especialista aseguró que la salud en la Argentina carece de interés por parte de la clase política, porque pese a ser un área que iguala a todo el país, porque todos los habitantes la necesitan, los dirigentes hablan de los temas basándose en las encuestas, y los que realmente demandan una mejoría en el área pertenecen a ese porcentaje de la población que no se expresa.

Finalmente Torres habló de el "día después", al que se refirió como el momento en que todos los partidos políticos se sienten a trabajar por la salud de los argentinos, dejando de lado las diferencias políticas y tomando, en cambio, los conceptos similares o iguales que existen en la materia.

La presentación del libro se dio en el marco de una charla organizada por el Centro de Estudios Fundamentos del radical Enrique Vaquié, en conjunto con la fundación IDEAL asociada a la vicegobernadora electa Laura Montero, y con la fundación PENSAR de Omar De Marchi (PRO).

*Sobre Rubén Torres: 

Se ha desempeñado recientemente como Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria en la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC. Hasta el año 2011 fue Representante de la OPS-OMS en la República de Chile.

Su vinculación con la Universidad ISALUD está relacionada con la Fundación ISALUD, siendo uno de los miembros fundadores. Desde el año 1999 se ha desempeñado como Coordinador de la Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social y desde el año 2001 de manera ininterrumpida, como su director, carrera de la que también es docente. Asimismo, fue director del Programa de Educación Continua para Médicos en esta misma Casa.

Siguiendo con el ámbito académico, el Dr. Torres ha sido nombrado director de la Especialización en Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2008; se desempeña actualmente como docente en la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología, en Gestión de Servicios de Salud mental, en Economía y Gestión de Servicios de Salud y en la Especialización en Medicina Legal y Gestión de Servicios Sociales de esta Universidad.

Es profesor Titular en la Universidad de Montevideo y fue Profesor Invitado en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Entre sus cargos en el ámbito no académico se ha destacado como Miembro de la Comisión Técnica del Ministerio de Salud de la Nación, fue Subsecretario de Estado de Salud en la Provincia de Santiago del Estero, Superintendente de Servicios de Salud desde el 2003 al 2006, director del Instituto Municipal de Maternidad de Sta. Rosa y director del Hospital Municipal de Vicente López y del Hospital Materno Infantil Fundación Hospitalaria. (Fuente de la reseña biográfica: Portal Iberoamericano del Marketing Farmacéutico).

Opiniones (4)
19 de septiembre de 2017 | 11:42
5
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE LES IMPORTA A LOS POLITICOS LA SALUD DE LA COMUNIDAD ? ? ? La hija de la Presidente va a tener familia el exclusivo y "concheto" SANATORIO OTAMENDI y PEREZ se hace operar en la CLINICA ARIZU . . .
    4
  2. Y en el caso de los Hospitales Públicos los casos de mala praxis son abundantes, sólo que la gran mayoría no se da a conocer. Por ello es que la gran mayoría de los políticos, por no decir TODOS, no los pisan. Sólo van a los Privados. El motivo es que los Servicios Públicos se sostienen con fondos públicos, el dinero de los contribuyentes, es decir que el dinero les llega por partida presupuestaria ( la parte que no se desvía...) Por lo que no tienen la motivación que tiene el privado de prestar el mejor servicio, porque el dinero llega independientemente de cómo presten. Por lo que la buena calidad del servicio sólo depende de la Honestidad y Excelencia de algunos profesionales. En cambio, en el Hospital Privado, no se financia con fondos públicos, por lo que debe mantenerse con el dinero de la gente que lo elige. Porque al ser un NEGOCIO que no tiene NADA DE MALO, ya que quiere decir que se obtiene dinero a cambio de bienes o servicios, los mismos deben ser brindados de la mejor manera porque de lo contrario el NEGOCIO NO FUNCIONA Y VA A LA QUIEBRA. Pensar que un negocio es malo per se, es una idea retrógrada, de tipo marxista. Todo lo que no se financia con fondos públicos DEBE ser un negocio. No hay otra forma de sustentarlo. Y hay una gran mayoría de negocios que son muy buenos, que brindan EXCELENCIA y EFICIENCIA. Dos cualidades difíciles de extender a los Servicios Públicos.
    3
  3. Los ciudadanos que pagan sus impuestos, lo hacen, Sr. Rubén Torres, para que ese dinero vaya a SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD, entre varias otros servicios y obras que deben volver justamente a la sociedad. Pero son los políticos los que DESVÍAN LOS FONDOS HACIA OTROS FINES. Y hacia sus propias arcas. Así no hay dinero que alcance. Mientras siguen subiendo los impuestos, para seguir desviando ese dinero; y perjudicando no sólo a las "clases altas" sino a todos los habitantes, y en mayor medida justamente a los pobres.
    2
  4. Los políticos no entienden esto, primero porque no estan preparados y no les da la cabeza y por otro lado, porque ellos, solo piensan de como se van a salvar...nada más...
    1
En Imágenes