La Junta Electoral intervendrá "de oficio" en Godoy Cruz

El secretario Luis Puebla advirtió que aunque los candidatos de la UCR y el FPV no ratifiquen sus denuncias cruzadas, "la Junta va a tener que decir algo". Esto ocurrirá tras las PASO departamentales y 50 días antes del comicio general, que se realizará el 29 de noviembre.

El suspenso sobre el destino de los dos principales precandidatos a intendente de Godoy Cruz sigue: el secretario de la Junta Electoral de la provincial, Luis Alfredo Puebla, insistió esta semana en que el organismo va a intervenir "de oficio" antes de los comicios generales para resolver la situación del radical Tadeo García Zalazar y el kirchnerista Lucas Ilardo.

"Después de que verifiquemos las oficializaciones de listas de candidatos haremos los controles que corresponda hacer. Y ahí se expedirá la Junta Electoral, se hagan o no planteos, porque esto es de oficio", advirtió Puebla.

Si bien se sabía que habría un filtro para los candidatos de Godoy Cruz después de las PASO, parecía que esto iba a depender de que hubiera una ratificación de las denuncias que se hicieron los candidatos. Pero no es así: el conflicto será abordado por la Junta Electoral sí o sí, con independencia de las impugnaciones.

La indefinición durará entonces hasta mediados de octubre, dado que la oficialización de candidaturas opera 50 días antes del comicio general, que está previsto para el 29 de noviembre.

En el medio se realizarán las PASO. Las elecciones primarias han sido fijadas para el 27 de setiembre y salvo que ocurra una catástrofe política, tanto García Zalazar como Ilardo pasarán la prueba.

Puebla señaló que las impugnaciones cruzadas entre ambos, las cuales surgieron apenas los candidatos lanzaron sus campañas, "se habían presentado por una vía que no está ni siquiera contemplada en la ley".

"Más allá de que esas impugnaciones se mantengan o no, la Junta de oficio va a tener que decir algo. Esto se debe a que si encuentro algún incumplimiento o algo que según la ley no corresponde, lo tengo que poner en conocimiento de la Junta y la Junta tiene que resolver", explicó.

¿La Junta Electoral inclina la balanza?

La Junta Electoral es un organismo con representantes de la política y la Justicia. Lo integran el vicegobernador, el presidente de la Cámara de Diputados y los ministros de la Corte provincial.

Por los fallos de la Junta, este año ya hubo polémica. Es que la UCR considera que el organismo fue manipulado por los representantes del oficialismo a la hora de decidir si las boletas de candidatos a legisladores del PD podían ser adheridas a la del postulante a la gobernación, Alfredo Cornejo, posibilidad que la Junta negó.

De existir esta inclinación, el camporista Ilardo no tendría impedimentos para participar de la elección general a pesar de que el propio secretario de la Junta Electoral cree que la ley se lo impide.

El problema para Ilardo es que la ley 8619 de reforma electoral dice que ninguna persona puede presentarse para dos cargos durante el mismo proceso electoral. Según Puebla, las elecciones de Godoy Cruz forman parte del mismo proceso que los comicios provinciales, en los cuales Ilardo fue reelegido como diputado provincial. Por lo tanto, el camporista no puede postularse ahora como intendente.

Sin embargo, el candidato del peronismo cree que esa opinión no tiene fundamento jurídico y prepara una batería legal para demostrar que la elección provincial y la departamental son dos procesos diferentes.

La embestida de Ilardo y el peronismo han logrado que Puebla relativice su posición. En el contacto con este diario, el secretario Electoral volvió a aclarar que su opinión “no es determinante” en la Junta.“Yo voy a informar sobre la situación y la Junta Electoral resolverá”, afirmó el secretario.

El ataque como defensa

Para Ilardo, la mejor defensa ha sido el ataque: frente a la denuncia en su contra de la UCR, el camporista ha puesto en tela de juicio el domicilio real de García Zalazar, quien hasta hace poco vivía en Guaymallén.

Para el PJ, el elegido de Cornejo no cumpliría con el requisito de tener dos años de residencia mínima en el departamento que quiere gobernar, lo cual ha sido negado por el candidato radical.

García Zalazar cree que esta denuncia es, sencillamente, una chicana política. Hace poco se defendió en MDZ TV al sostener que "en algún tiempo" vivió en Guaymallén, pero dijo que eso no lo proscribe para participar en las elecciones de Godoy Cruz.

"Yo vivo en la calle Lago Argentino, del barrio Sol Trapiche de Godoy Cruz", afirmó el candidato; y se explayó en las razones por las cuales cree que no corre la impugnación del PJ: "Una cosa es el domicilio, otra la residencia y otra el lugar donde uno habita. En algún tiempo yo alquilé en Guaymallén. Pero el domicilio, que es donde uno hace el ejercicio cívico; y la residencia, que es donde uno tiene la profesión que ejerce, las tengo en Godoy Cruz hace 16 años. He trabajado 10 años en el municipio de Godoy Cruz y soy legislador por el distrito de Godoy Cruz".

"Lo que uno tiene que demostrar para ser candidato es que tiene actividad en un lugar, así que cumplimos con la ley", agregó el radical.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 21:14
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México