¿Cómo pretende eficientizar el sistema de salud el próximo gobierno?

El financiamiento y el gerenciamiento del personal de la Salud serían dos de los principales problemas detectados por el radicalismo, que asegura que todo se resuelve con una "buena gestión".

En los meses de la llamada transición del gobierno de Francisco Pérez (FPV) al que vendrá con el radical Alfredo Cornejo, se han evidenciado los principales problemas de la Salud pública, sobre todo en financiamiento, pero desde hace años que la gente reclama por las demoras en la atención por falta de turnos o camas en los hospitales. ¿Cuáles son los principales problemas del sistema y que pretende hacer el próximo gobierno?

Hace unas semanas, la secretaria adjunta de AMPROS declaraba en un comunicado: "El hospital está colapsado, fundamentalmente en la guardia no hay lugar para internar pacientes. Se quedan en camillas o en algunas camas que son transitorias. Para ejemplificar la gravedad a la que hemos llegado, la semana pasada hubo un paciente con respirador artificial durante tres días en esa área". 

Al mismo tema se refirió el jefe de Terapia intensiva del Hospital Central, el doctor Jorge Arroyo, quien comentó en MDZ Radio que el nosocomio tiene la obligación de recibir "a todos los lesionados con o sin mutual", mientras que solo está preparado para los segundos. El profesional calculó que un 20% de quienes ocupan las camas del hospital tienen otra alternativa en el sector privado.   

Por su parte, el subsecretario de Salud, Diego Álvarez, sumó que si bien en el sistema de salud "la alta complejidad y muy alta complejidad es de excelencia", la sobrecarga de los hospitales podía asociarse a que "la seguridad social no está pasando un buen momento, y eso hace que se derive a la gente al sector público".

El funcionario indicó que mientras que a las obras sociales se les cobra por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, existen "terceros pagaderos" (aseguradoras y ART, por ejemplo) para los que no existen mecanismos para debitarles o cobrarles las deudas. "Hay estudios que dicen que la Salud pública debería recibir 200 millones de pesos al año, por parte de 'terceros pagaderos', de los cuales se cobran alrededor de 90 millones de pesos al año", agregó Álvarez. 

La evaluación de la UCR y posibles soluciones

En la provincia no faltan camas, en el sector publico no faltan camas, hay que gestionar adecuadamente.

El doctor Carlos Valcarcel, Director de Salud de la municipalidad de Godoy Cruz, médico de cabecera y parte del círculo político íntimo del próximo mandatario, aseguró que "en el sector público no faltan camas" y aseguró que los problemas de la provincia se deben a una mala gestión de los recursos.

"El promedio de estadía en el Hospital Central para operar una hernia es de 14 días, una cirugía que es poco menos que ambulatoria que a lo sumo requeriría una noche de hospital", ejemplificó el doctor.

Estamos trabajando sobre la base de que no faltan camas, al menos para patologías que se podrían resolver de otra manera, apuntó Valcarcel.

Por otro lado, aseguró que no hay que desalentar a que la gente vaya al sistema público, siempre y cuando se tenga un sistema que se capaz de competir con el esquema privado. Para el médico, con un sistema mejor organizado, el sector público "estaría en condiciones ciertas de exigir determinados estándares de calidad a la medicina privada, ya que conserva el poder de policía".

Valcarcel cosideró que podría haber problemas de financiamiento de la salud pero indicó que "no hay datos de este gobierno en retirada, van solucionando de manera espasmódica y cotidiana los problemas, pero no existe planificación, no existe previsión".

Por otro lado, el doctor relacionó los conflictos que tiene el gobierno para cobrarle a los "terceros pagaderos" con una falta de claridad en la administración: "Hay que estar limpio en todos los aspectos para poder exigir. Si a un accidentado con cobertura de una aseguradora se le hace todo lo que hay que hacer y después no se factura adecuadamente, es muy probable que el sistema se desfinancie", ejemplificó.

Finalmente, el radical sumó dos deficiencias del sistema; "el control del gerenciamiento del recurso humano" y la "falta de especialidades médicas":

El médico aseguró que durante los ocho años del gobierno peronista, "como en muchas áreas" no ejerció un buen gerenciamiento del recurso humano y puso como ejemplo a la "pequeña pero significativa" cantidad de médicos que cobrarían por 44 horas semanales cuando no estarían cumpliendo con más de 20 o 15 horas. "Si se va a un hospital por la tarde y se pide hablar con cualquier jefe de servicio, probablemente no esté".

"Hay especialidades en las que yo no entiendo porque el Estado no dice: de estas no más, y se gestiona para conseguir más pediatras, más médicos de familia", finalizó el médico, a modo de ejemplo.

Opiniones (7)
25 de septiembre de 2017 | 21:43
8
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SIGO INSISTIENDO LA OBRA SOCIAL DEBE SER MANEJADA O GERENCIADA POR AFILIADOS DE LA OSEP SIN INTERVENCION POLITICA
    7
  2. El mas grande problema en todos los hospitales provinciles es OSEP! Osep descuenta a todos lo empleados públicos unas cuotas enormes, Pero ESA PLATA NO LLEGA AL SISTEMA!. No se da nada al afiliado, ni siquiera la medicación ni insumos. CREO QUE EL GOBIERNO USA A LA OSEP PARA NOMBRAR A CIENTOS DE INCOMPETENTES DE LA KAMPORA, PARA CAJA DEL GOBIRNO Y PARA CORRUPCION. La gente ne es atendida en Osep, sino que las derivan a hospitales como el Notti o Central. Igual hacen la Obras Sociales sindicales!
    6
  3. A los políticos no les interesa el tema. Ellos pagan la salud privada. La hija de la Presidente en el "concheto" SANATORIO OTAMENDI y PEREZ en la CLINICA ARIZU . . .
    5
  4. 1°) LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, HABRÍA QUE EXIGIRLES UNA JORNADA LABORAL DE 7 HORAS DIARIAS DE LUNES A SÁBADO. 2°) CENSAR LOS ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS QUE FUERON INAGURADOS POR CUESTION ELECTORALES Y NO FUNCIONAN Ó QUE ESTÁN SUB-UTILIZADOS. 3°) RE-UBICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, TODA VEZ QUE HAY CENTROS SANITARIOS DONDE LOS PROFESIONALES SE LLEVAN POR DELANTE ENTRE SÍ Y EN OTROS NO HAY PROFESIONALES.
    4
  5. No faltan camas. Faltan GANAS. GANAS DE TRABAJAR LAS HORAS QUE COBRAN. FALTA CONTROL DEL PERSONAL.FALTAN DIRECTORES RESPONSABLES Y CON CAPACIDAD .ES NECESARIO UN MINISTRO DE SALUD QUE NO ESTE EN EL ESCRITORIO.QUE VAYA A LOS HOSPITALES.,QUE NADIE MAS QUE EL NOMBRE DIRECTORES MEDICOS NO IMPORTA SU IDEOLOGIA POLITICA,MEDICOS QUE SEAN RESPETADOS POR EL PERSONAL POR SUS CONOCIMIENTOS Y HOMBRIA DE BIEN,-,NO ABOGADOS O INGENIEROS -MEDICOS QUE CONOZCAN LOS HOSPITALES Y SUS NECESIDADES. EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD TABLEROS QUE DIGAN QUE MEDICOS ATIENDEN DIARIAMENTE Y DE QUE HORA A QUE HORA.TURNOS QUE SE DEN EN EL DIA Y PERSONALMENTE ,CON NOMBRE Y APELLIDO ,CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD, PARA QUE NO SE PUEDAN VENDER.ESTO ES LO QUE HACE FALTA., Y POR SUPUESTO un JEFE de personal que CONTROLE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL, SU ASISTENCIA Y EL , CUMPLIMIENTO del HORARIO .LOS DIRECTORES MEDICOS,los primeros en llegar a trabajar CONTROLANDO el desempeño de todos,.con un contacto permanente con el Director para CUBRIR ausencias diarias.-FALTAN TANTAS DE ESTAS COSAS, PERO SOBRE TODO EL AMOR A LA SALUD Y NO AL DINERO, EL QUERER CURAR Y NO EN SUS CONSULTORIOS SINO EN EL HOSPITAL. A toda aquella gente que acude en busca de ayuda medica.que con tanto sacrificio llegan hasta alli,SANARLOS.,para esto estan alli TODOS los empleados, no solamente los medicos.-Asi veran que el presupuesto rinde y sera un orgullo trabajar en un HOSPITAL.-Demas esta decir que hace mucha falta UNA POLICIA que imponga y garantice respeto y orden .Todo esto es un sueño ,que lindo seria.-
    3
  6. EL PROBLEMA NO ES LA SALUD: EL PROBLEMA ES LA FALTA DE EDUCACION DE LA POBLACION EN EL USO Y ABUSO DE LOS ESCASOS RECURSOS
    2
  7. la red sanitaria en cantidades y números d camas y transporte es adecuada!!! la sobrecarga de los grandes hospitales es multi sectorial: 1) los regionales y centros no resuelven , no pueden ,no quieren 2) los pacientes no pierden tiempo y recurren directamente a los principales centros; 3) se debe tratar patología que jamas debería ingresar a estos hospitales con estadías prolongadas malgastando los recursos , ya escasos..... .4) la inconducta humana excede la consulta promedio ( accidentes, agresiones,etc). el problema no es la salud;
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'