Walas, de Massacre: "Celebramos la llegada de nuevas religiones"

La banda liderada por Walas presenta mañana en Mendoza su nuevo disco "Biblia-Ovni", en el que retorna a viejas obsesiones: extraterrestres, catolicismo y matriarcado.

Massacre vuelve a la provincia este sábado para presentar su nuevo trabajo de estudio "Biblia-Ovni". Antes de esta cita imperdible con unas de las mejores bandas actuales del rock nacional, Walas, su líder, habló de todo con MDZ: fantasmas, extraterrestres, catolicismo, matriarcado, Peter Capusotto, Omar Chabá y, sobre todo, de mucha música.

- Massacre tiene muchas referencias a divinidades paganas. Pero ahora el disco habla de religión católica. ¿Cuál es la intención? 

-Hay alusiones a la religión católica porque es la que nos toca de cerca, por vivir en occidente, pero básicamente con "Biblia- Ovni"  nosotros estamos celebrando esa nueva religión que es Internet: esa pantalla, ese nuevo fuego, esa biblioteca de Alejandría donde te metés y encontrás lo que querés. Entonces en esa religión moderna que nos agrupa vos podés elegir otras divinidades paganas, tus propios dioses. A mí me encanta rendirle culto a todo eso que se ve a través de los fenómenos paranormales. Primero, historias de cosas que existieron antes de la humanidad, vestigios de tecnologías previo al ser humano, y, después, eso que captan las cámaras de seguridad donde entran en juegos varios símbolos que aparecen en el disco, por ejemplo los fantasmas. Las cosas que, hasta ahora, sin la web, no sabíamos o no nos permitían saber. Eso celebramos con nuestro último disco... que tengamos nuevas cosas en qué creer, nuevas religiones, nuevos dioses... nueva fe.

- Además uno piensa el concepto de Ovni y lo relaciona con esa tradición de películas de clase B de terror y ciencias ficción.

-Claro, ahora todo esto se está legitimando, empieza a tener más respaldo científico, pero cuando éramos chicos eso era fantasía, ficción. En cambio ahora se toma desde la investigación, desde el ojo periodístico y científico. A mí, de chico, me encantaban las divinidades y me di cuenta que soy matriarcal desde siempre: por ejemplo yo era fanático de la Mujer Biónica más que del Hombre Nuclear o de la Mujer Maravilla más que de Súperman. Después, mis primeros ídolos dentro del rock eran mujeres, recuerdo que el primer video que me shockeó fue el de Blondie.

Massacre


- Se reafirma, entonces, el concepto de lo femenino en el disco...

-Sí, fijate que hay mucha divinidad, mucha muñeca roja, niña Dios, etcétera. Aprovechamos excusas para homenajear tangencialmente a muchos casos claros de femineidad, por ejemplo al equipo de feministas rusas (Pussy Riot) que hacen terrorismo artístico urbano en Rusia en contra del sistema machista y patriarcal que las tiene relegadas.

- En el disco hay varios homenajes a personalidades que influyeron mucho en lo que es hoy Massacre. Por un lado, al ex guitarrista de los Smith, Johnny Marr, y, luego, al empresario argentino Omar Chabán. ¿Cómo nace esa intención de habar de ellos?  

-En la canción Domador de Jaguares se homenajea a Johnny Marr, a partir de un encuentro que tuve con él el año pasado cuando vino al festival Lollapalooza, yo lo fui a saludar y le llevé un par de ítems vinculados con él, entre ellos, un libro que Marr publicó en 2011 junto con un fotógrafo Pat Graham, el cual consta de fotografías de los instrumentos de los amigos de Johny, como Nirvana, Flaming Lips, Sonic Youth, entre otros. Entonces se lo llevé para que me lo dedicara y coincidimos en que los dos tenemos la misma guitarra, una Vox Phantom de los '60, que es con la que tocaba Ian Curtis, el cantante de Joy Division. Hablando de esa guitara, Marr me cuenta que todavía tiene esa viola en su casa. Fue un momento de conexión increíble, como si nos conociéramos de toda la vida. Entonces, por eso, la canción tiene frases como: 'Tu casa está embrujada del fantasma del ahorcado', que recuerda el suicidio de Curtis ahorcado a la temprana edad de 23 años. El pibe no aguantó más esta vida. Se murió de realidad, por eso  hay que inventarse fantasías para no morir de realidad. 

Massacre c


- ¿Y el caso de Omar Chabán?

-Es el final del disco, Feliz noviembre, y es el homenaje pero no directamente a Chabán sino a cómo somos como sociedad. En los '80 muchos hicieron cosas muy importantes por el under. No solo Chabán, también Omar Viola que tenía ese magnífico lugar llamado el Parakultural y fueron construyendo trincheras, refugios, sótanos en los que nos metíamos todos los que éramos distintos. El tema es la celebración de que la sociedad ahora cambió. Todos los que antes estábamos escondidos en refugios prohibidos, hoy tenemos cierto impacto en la cultura, somos premiados, aplaudidos, remunerados. El ejemplo más claro de esto es Flor de V que hoy en día sale a la calle y firma autógrafos, cuando antes daba dos pasos y terminaba presa. 

- Ahora que hablás de reconocimiento, ustedes llevan tres décadas sobre los escenarios ¿Cómo ves vos la obra de los Massacre en retrospectiva?

-Empezamos de muy chicos, de a poco, de forma infantil, pero con un horizonte claro y vocación. Más o menos sabíamos qué queríamos. Éramos adolescentes y formamos la banda en un garaje en el barrio de Parque Centenario, Caballito, Almagro, cerca de la fábrica de chocolates Fort. Arrancamos con Massacre Palestina y a partir de ahí empezamos a tocar cada vez más y mejor. Fuimos incorporando más elementos y en un momento pasamos de ser chicos que jugaban a ser rockeros a convertirnos en verdaderos artistas con compromiso, con la canción que esté buena, con la poesía. No sé cuándo nos convertimos en artistas consumados, pero por suerte jamás nos convertimos en profesionales. Una de las cosas maravillosas que tiene Massacre es ese contacto con el sótano, esa esencia amateur y underground es la fórmula de la banda. 

- ¿Mirás televisión?

-Tengo una clara obsesión con lo pretérito, con las vidas pasadas; por eso veo muchos programas sobre coleccionistas, casas de empeño, antigüedades. Después me gusta un nuevo morbo que apareció ahora sobre patologías sociales como los adictos a las cirugías estéticas, por ejemplo. Con respecto a la televisión nacional veo TVR, Bendita, Duro de Domar y a veces Tinelli para saber sobre El Tirri, que era un amigo nuestro de chico y uno de los fundadores de Los Fabulosos Cadillacs. También miro a Capssotto, una figura esencial para nuestra sociedad y para la fábula del rock. Nos puso un espejo delante de todos los argentinos. Primero a los rockeros, nadie quiere ser "Pomelo"; y después trascendió desacralizando lo sagrado. Trascendió lo rockero para meterse con Jesucristo, Perón, Hitler.      

- ¿Te queda algo pendiente por hacer?

-Sí, me queda pendiente hacer el mejor tema de Massacre, el temazo. Uno que se dedica a esto está siempre en busca de la canción pop perfecta. 


Ficha: 

Massacre 

Sábado 29 de agosto

23.00 hs

 N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre, Cdad)

Invitados: Usted Señalemelo  / Furia

Massacre


Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 15:24
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelentísima entrevista. Muy profunda, discutible. Walas gran artista y pensador, Massacre una excelentísima banda.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia