Las listas que pelean por la conducción de ATE

Las elecciones se llevarán a cabo el miércoles 2 de septiembre y tras 20 años de unidad se enfrentarán tres agrupaciones. El Gobierno garantizó que la administración pública funcionará normalmente.

 El gremio con más poder de la provincia renovará sus autoridades el próximo 2 de septiembre. Tras 20 años de unidad, tres listas se enfrentarán en las urnas por la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): Verde Anusate (Blanca Cárdenas), Verde y Blanca Anusate Federal (Carlos Simón) y Naranja ATE en Acción (Roberto Macho).

El gremio cuenta con 14.000 afiliados en la provincia de Mendoza y serán 100 las mesas habilitadas para que los trabajadores puedan votar. A pesar del enorme volumen de empleados estatales que se verán afectados, el Subsecretario de Trabajo Mauricio Guzmán aclaró que la atención pública funcionará con normalidad. “Hemos ofrecidos a la junta electoral de ATE toda la colaboración que el Estado puede brindar para que esto sea de esa manera”, dijo el funcionario el pasado jueves.

En las últimas semanas se registraron algunos incidentes entre trabajadores de las diferentes agrupaciones, por lo que las elecciones serán seguidas de cerca por el Ejecutivo.

Raquel Blas ATE Macho 02

Por un lado, en la lista Naranja ATE en Acción se presentan los seguidores de Raquel Blas, encabezados por el actual secretario Gremial del gremio, Roberto Macho. Esta lista representa la continuidad de las políticas llevadas adelante por Blas en los años e incluso llevan a la líder sindical como candidata a Secretaria General de ATE a nivel nacional.

ATE Carlos Simon Verde y Blanca 05

Sin embargo, existen dos listas conformadas por opositores a la actual conducción: “Verde Anusate” y “Verde y Blanca Anusate Federal”. Esta última lleva como candidato a Carlos Simón, antiguo socio de Blas que rompió con la sindicalista por problemas internos. A partir de ese momento, se alineó con el jujeño Fernando "Nando" Acosta, quien aspira a alcanzar la conducción del sindicato a nivel nacional.

Mientras tanto, la lista “Verde Anusate” representa a la conducción histórica de ATE y postula a la gremialista del Hospital Notti, Blanca Cárdenas como candidata a Secretaria General. “Vemos una crisis que se refleja en la falta de convocatoria a las marchas, a lo que se suma el revés electoral que sufrió Raquel Blas como candidata a senadora del Partido Obrero”, explicó Diego Pámies, candidato secretario adjunto en la lista.


En cuanto a la postura de los trabajadores de “Verde Anusate”, aseguran que empezaron a diferenciarse de Raquel Blas cuando esta abandonó los cuerpos de delegados del gremio y comenzó a tomar decisiones de forma unilateral. “Con la lista Naranja tenemos diferencias de métodos. Estamos en contra del sistema de plebiscito que se implementó este año, ya que creemos que la fuerza de ATE estaba en el nivel plenario. Además, consideramos que la pauta salarial se distribuye mal, favoreciendo a los trabajadores que más dinero ganan. ATE tiene mecanismos para discriminar los aumentos, ya que no es lo mismo el 35% para el que gana $80.000 que para el que cobra $6.500”, destacó.

A nivel nacional, la lista “Verde Anusate” lleva como candidato a Secretario General a Hugo “Cachorro” Godoy.

Campaña violenta


A largo de la campaña, se registraron incidentes en distintos organismos de la administración pública. Uno de ellos tuvo lugar en el Hospital Central, donde una mujer denunció agresiones por parte de uno de los candidatos de la lista Naranja: Mauricio Quiroga.

Según denunció ante la Oficina Fiscal 3 de Ciudad la jefa del taller de costura del Hospital Central, Marta Villegas, sorprendió a Quiroga arrancando carteles de una agrupación opositora en los pasillos del nosocomio. "Me amenazó con 'dar vuelta' a mi marido y a mi hijo, por lo que junto a otra trabajadora llamamos a la Policía y el servicio de seguridad del Hospital", explicó hace un mes a MDZ.

Mientras tanto, en los últimos días una trabajadora del centro de salud de Costa de Araujo (Lavalle) fue agredida por dos personas que estaban dentro del centro de salud. Desde la Lista Naranja denunciaron que las agresiones fueron llevadas a cabo por miembros de las listas opositoras, a través de punteros políticos del Gobierno provincial.


Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 14:37
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ATE=MAFIA
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes