FIFAGate: Bonadío concedió la libertad a los Jinkis

Los empresarios implicados en el caso de megacorrupción en el fútbol tenían prisión domiciliaria y hoy consiguieron la excarcelación por decisión del magistrado.

El juez federal Claudio Bonadio concedió hoy la excarcelación a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, luego de resolver la suspensión por un mes del juicio de extradición de ambos a Estados Unidos, donde la Justicia los investiga en el marco de una mega causa por corrupción en la FIFA.

Con esta decisión, padre e hijo dejarán de estar bajo arresto domiciliario hasta que se resuelva el juicio de extradición, aunque no podrán alejarse a más de 60 kilómetros del juzgado con sede en el barrio porteño de Retiro y tampoco ausentarse más de 24 horas de su domicilio sin avisar al Tribunal.

En tanto, se les mantuvo la prohibición de salir del país, por lo que ambos deberán presentarse todos los viernes en Comodoro Py 2002, según informaron fuentes judiciales a Télam.

Bonadio dio plazo de un mes a la Justicia estadounidense para aportar datos concretos sobre qué delitos habrían cometido los empresarios y, en caso de no recibir respuesta, resolverá con lo que hay actualmente en la causa.

El magistrado tuvo en cuenta que el empresario Alejandro Burzaco, el otro argentino imputado en la causa, se entregó en Estados Unidos y allí se le concedió la libertad durante el proceso, al igual que el resto de los acusados de distintas nacionalidades.

"Teniendo también en cuenta el cumplimiento satisfactorio que tanto Hugo como Mariano Jinkis vienen observando de las condiciones impuestas en estas incidencias, resulta viable reconsiderar la forma en que aguardaran el resultado de este proceso", explicó el juez en su resolución.

"Es del todo razonable y eficaz para el fin procurado adoptar medidas similares a las implementadas por el propio Estado interesado. Carecería de fundamento y razonabilidad ir más allá que las propias autoridades judiciales de los EE.UU. en cuanto a la restricción de la libertad personal del requerido, cuando no sólo la investigación y los cargos, sino también las condiciones impuestas a los acusados son similares y equiparables", concluyó.

Hugo y Mariano Jinkis, junto con Burzaco, son los tres argentinos imputados en el escándalo de corrupción más grande en la historia de la FIFA por el pago de sobornos para la asignación de los Mundiales 2018 y 2022, la adjudicación discrecional de los derechos de televisación de competencias oficiales y evasión impositiva.

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 23:50
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es la justicia argentina, una justicia que se maneja a discrecion segun la cuenta bancaria, el poder y los contactos del imputado, politicos, farandula y empresarios a una cola, ladrones de gallinas a otra. Los compinches de estos tipos y los que ellos coimeaban estaban en Suiza, la policia los detuvo y casi todos ya estan en USA listos para ser juzgados por sobornos, aca los soltamos, DAMOS RISA INTERNACIONALMENTE y a nuestros queridos jueces no se les mueve un pelo de verguenza. Asi este pais no tiene ninguna posibilidad de mejorar..
    3
  2. AHORA EL JUEZ "ESTRELLA" BONADIO ,¿NOS PODRÁ EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE LA JUSTICIA DE RICOS Y JUSTICIA DE POBRES POBRES??.. EL 99.9% QUE ESTÁN EN LA CÁRCEL SON POBRES..ME PARECE QUE ALGO ANDA MAL. SEÑORA JUSTICIA "INDEPENDIENTE."
    2
  3. Por supuesto ... si son empresarios son gente honesta y no merecen estar encarcelados hasta que se dilucide esto que seguramente es un mal entendido!!!! ... pero vote al F.I.T!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'