La Corte obligó a Capital a publicar la nómina de empleados

Es para evitar "impunidad" y accionar en el caso de aquellos empleados que tienen el derecho de acceder a planta permanente.

A través de una sentencia del 12 de agosto, la Suprema Corte obliga a la Municipalidad de Capital a hacer pública la nómina de empleados con que cuenta la comuna y discriminar quiénes han pasado a planta permanente, con DNI, cargo y lugar que ocupa.

El fallo, firmado por los integrantes de la sala A -Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y Julio Gómez- responde a una demanda del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Mendoza contra el Decreto 1754/13, por el cual se efectuó el pase a planta permanente de parte del personal contratado temporalmente.

El interés de la acción se reaviva ante la necesidad de contar con la información actualizada sobre el personal de manera que se pueda conocer con exactitud qué agentes se han visto relegados injustamente y así poder accionar en miras a la protección de sus derechos.

En tanto, el letrado del municipio, Ulpiano Suárez, había negado que exista una obligación legal del municipio de entregar al sindicato la información requerida sobre el personal municipal. Además, se excusó en el artículo 43 de la Constitución Nacional  y en el artículo 5 de la Ley 25326 para justificar su planteo.

Sin embargo, la Corte consideró que el pedido "no parece dirigida a satisfacer la curiosidad respecto de la vida privada (...) sino a controlar eficazmente el modo en que los funcionarios ejecutan una política social".

"El acceso a la información pública y de interés general está reconocido en el marco del respeto al derecho a la intimidad y a las declaraciones motivadas de reserva que habrán de concretar el interés general en cada supuesto como un derecho derivado del derecho fundamental a la buena administración pública, según se lee en el punto 38, capítulo tercero, de la “Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública”, remarcaron los jueces.

Opiniones (11)
20 de noviembre de 2017 | 15:30
12
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PERFECTO PERO Q PASA EN LAS HERAS Q LOS DEL SINDICATO SON MANEJADOS POR EL PODER Y Q PASA CON EL SECRETARIO CHAPEL DE SOEM Q NO DECLARA LOS BIENES ÚLTIMOS A VER COMO CRECIÓ Y TAMPOCO DICE Q MARITA LA AMIGA CON ROSE COBRA TRES SUELDOS Y LA PROTEGE EL SINDICATO ,Q CULPA DE EL HECHARON PERSONAS Y NUNCA HIZO NADA
    11
  2. y por casa como andamos sres del poder judicial
    10
  3. SUAREZ, TAMB ECHA A LOS EMPLEADOS MALTRATADORES, VIOLENTOS C SUS EMPLEADOS. Y A LOS Q ROBAN...
    9
  4. Jamás un Gobierno, mucho menos uno de signo Radical puede negarse a brindar la información sobre la planta de personal de un Municipio, la que es sufragada con el aporte al Tesoro Municipal de todos los vecinos y no con el patrimonio de los funcionarios "circunstancialmente" a cargo del mismo.
    8
  5. Suarez decile a los directores q dejen de contratar a familiares. Para colmo gente q de suerte tiene la secundaria terminada. Antes con el vity eso era imposible. No t abuses suarez
    7
  6. suarez...que paso con el codigo de convivencia???? que paso con los trapitos que estan por todos lados, plazas destruidas..
    6
  7. Si se destapa la olla, no quiero saber la que se va armar.
    5
  8. Seria bueno que la corte publique el listado de sus familiares... Digo empleados...todos con "concurso" jajajajaja
    4
  9. Espero que ahora Cornejo inicie ya la demanda contra el gobierno provincial y logre lo mismo con la planta de todos los ministerios y ñoqueríos creados por FPV.
    3
  10. Todos sabemos q en Capital los concejales del FPV son cachiches de Suarez . levantamanos por monedas
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia