Relaciones entre literatura y cine

Abordaje de las relaciones entre literatura y cine desde la perspectiva de la narratología audiovisual y a través de textos de autores y directores argentinos.

Afiche literatura y cine

Los días miércoles 16, 23 y 30 de septiembre, y 07 de octubre de 2015, de 14:00 a 17:00 en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se desarrollará el curso “Relaciones entre literatura y cine. Abordaje de las relaciones entre literatura y cine desde la perspectiva de la narratología audiovisual y a través de textos de autores y directores argentinos”. El evento es organizado por la Cátedra Libre “María Luisa Bemberg” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La relación entre Literatura y Cine puede remitirse prácticamente a los orígenes del desarrollo del audiovisual, cuando el cine mudo acudía a algunos cuadros escénicos para transformarlos en “fotografías en movimiento”. Más tarde, el cine sonoro y el advenimiento del gran montaje de productores de Hollywood, convirtió en un recurso frecuente de la producción, para la elaboración de guiones fílmicos, la compra de derechos de obras exitosas de Broadway o el contrato de novelistas de renombre popular. A través de la historia, el punto de encuentro entre ambos es la construcción del relato y el tratamiento del tiempo. La diferencia radica en la concepción del hecho estético de la palabra en sí mismo o como espectáculo. La literatura argentina ha tenido y tiene mucha repercusión en la narrativa audiovisual y, asimismo, muchos narradores literarios se han volcado a la adaptación audiovisual de sus textos.

Los objetivos del curso, a cargo de la Prof. Bettina Ballarini, son reflexionar sobre las relaciones de la literatura con el cine; comprender el cine como una estructura narrativa susceptible de ser analizada desde un enfoque narratológico, y analizar cuatro filmes basados en cuatro cuentos de autores argentinos: El hombre de la esquina rosada (Jorge Luis Borges – René Mugica), Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (Zuhair Jury – Leonardo Favio), La cámara oscura (Angélica Gorodischer – María Victoria Menis), Aballay (Antonio Di Benedetto – Fernando Spinner).

Algunos de los ejes temáticos que se destacan son: el relato y la estrategia de la narración, los aspectos de narratología, las categorías de la narración, las bases narrativas de la novela y el cuento, el tiempo y el “tempo” narrativos, la articulación de discursos narrativos, la construcción de la literatura y la construcción de la audiovisión, la experiencia de la lectura de uno y otro lenguaje: de la letra a la imagen, la adaptación: problemática entre la fidelidad al original literario y el “transvasamiento” o la reescritura fílmica, entre otros.

La actividad está destinada a docentes de Nivel Medio y Superior, egresados universitarios y de Nivel Superior, estudiantes avanzados universitarios y de Nivel Superior.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

r+o5We�l ��

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|11:58
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic