Ex intendente radical le respondió a Costa

El ex intendente radical César Biffi criticó con dureza al ministro de Agroindustria y precandidato a concejal de Godoy Cruz sobre sus dichos con respecto a la inseguridad en ese departamento.

Las declaraciones del ministro de Agricultura y precandidato a concejal por el Frente para la Victoria en Godoy Cruz, Marcelo Costa, sobre la inseguridad en ese departamento, sigue despertando aireadas respuestas por parte del radicalismo godoicruceño, que gobierna el municipio desde hace doce años.

En esa ocasión, luego del descargo del concejal César Cattáneo, dicha respuesta provino del ex intendente y dirigente radical César Biffi, bajo una carta pública denominada "Nuevo mapa del delito (versión Costa), haciendo directa alusión al polémico plan de seguridad presentado por el entonces candidato justicialista a gobernador Celso Jaque en el año 2007.

Biffi hace una fuerte crítica hacia Costa sobre las responsabilidades en el manejo de la seguridad en los municipios, los planes del kirchnerismo para comprar 100 patrulleros para la Municipalidad de Godoy Cruz, en caso de ganar las elecciones, y el señalamiento de Godoy Cruz como el departamento más inseguro de Mendoza, entre otras cosas.

A continuación, la carta completa.

El candidato a Concejal por el FPV, contador Marcelo Costa, ex Director de OSEP, ex Ministro de Hacienda de la Provincia y actual Ministro de la Producción, ha aseverado que Godoy Cruz es el departamento de la Provincia más inseguro y que, de alcanzar el gobierno municipal, el candidato de La Cámpora, Lucas Ilardo, comprará 100 patrulleros por año para hacerse cargo de la seguridad municipal.

Intentaré obviar tener en cuenta que en ninguno de los cargos públicos por los que paso puede exhibir éxito alguno. Basta ver el caos actual de la OSEP que se iniciara durante su gestión, la calamidad de las finanzas públicas, recuerdo su promesa de déficit 0; o la situación por la que atraviesan los sectores del agro y la producción que en la actualidad están bajo su órbita, para sentirse tentado a pensar que es una más de las estupideces a los que nos tiene acostumbrado, consistente con su inútil y patético paso por la función pública.

Aun así, discuto con el ánimo de esclarecer a la opinión pública porque la SEGURIDAD DE LOS MENDOCINOS ya es un problema muy importante como para agregarle su ignorancia y oportunismo.

Si el contador Costa hubiese leído los incisos 15 a 19 del Artículo 128 de la Constitución de la Provincia de Mendoza y los incisos 1 y 2 del artículo 2do de la Ley 6721 podría haber adquirido la convicción de que es el Estado Provincial el que debe asegurar a todos sus habitantes las condiciones de seguridad publica necesarias para el goce de sus derechos y que también es responsabilidad primaria e irrenunciable del estado provincial en cabeza del señor Gobernador.

¿Tiene un municipio facultades y competencias para involucrarse en seguridad?

Si las tiene, pero hay un enorme abanico de aspectos en los cuales actuar antes de dar pie a la creación de policías municipales como expresa el candidato: evidentemente Costa cree que es cuestión de comprar patrulleros y contratar personal…. Error -uno más en la larga cadena de errores de Costa- que puede terminar con policías municipales encerrando a sus compañeras de labor en el baúl de un patrullero.

La entusiasta propuesta de comprar cien (100!!!!) patrulleros por año, sólo puede atribuirse a una mente afiebrada, y debería ser acompañada de la contratación de no menos de 600 agentes para cubrir los turnos operativos.

Suponiendo que dicha propuesta fuese posible de cumplir, existe otro punto a tener en cuenta: las policías municipales ya han asumido funciones en materia de seguridad vial, liberando a la Policía de Mendoza de un gran cúmulo de tareas a partir de una función (el control del tránsito vehicular) crucial en el ordenamiento territorial.

Para el resto de las funciones de seguridad, los municipios si bien cuentan con facultades para actuar en ciertos ámbitos en apoyo a las fuerzas de seguridad, no cuentan con un cuerpo doctrinario que pueda dar consistencia a la actuación de los agentes involucrados en esas tareas.

Como punto central de la idea de creación de las policías municipales, la pregunta es si esa decisión no genera más caos y confusión. Imaginemos por un momento que a los casi 9 mil agentes de policías, deberíamos sumarle los miles que se integren a esa tarea desde los municipios. ¿Con que conducción, con que atribuciones y con qué control?

La segunda aseveración, definir a Godoy Cruz, como el municipio más inseguro, debería inscribirse en Nuevo Manual de Zonceras Mendocinas. Analizar la situación del delito de un aglomerado urbano como es el Gran Mendoza, haciendo hincapié en tal o cual departamento es de una elevada mediocridad y de una politiquería electoral de las más barata, y en todo caso valdría preguntarle al actual Ministro Costa, que ha hecho su gobierno que efectivamente tiene a su cargo la seguridad de los mendocinos, para mejorar este agobiante estado de cosas y contar con una fuerza de seguridad profesionalizada, disciplinada , eficiente en el combate contra el delito y sometida al efectivo control del poder político como establece nuestra Constitución.

Por último, no enumerare la larga lista de acciones que nuestro departamento ha emprendido para mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana. Aunque desde luego, con la honestidad intelectual de la que carece el contador Costa, debo decir que Godoy Cruz es inseguro, tanto como Capital, Las Heras, Guaymallén, Luján y Maipú. Lo es por una multiplicidad de causas de índole social, educativa, económica, policial, judicial y en especial porque el Gobierno Provincial del que el forma parte desde hace 8 años, no ha tenido la capacidad ni el orden para gestionar positivamente en ninguna de esas áreas.

Dije hace 8 años atrás cuando el entonces candidato Celso Jaque presento su marketinero Mapa del Delito que las víctimas fatales de la inseguridad en nuestra Provincia merecían el más elemental de los respetos y que ni la mentira ni la demagogia ayudaban a resolver nuestro problema. Ocho años después se repite la historia. ¿SERA QUE EL CRIMEN NUNCA PAGA?

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 13:48
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lastima que este don "robo" Costa va entrar como consejal. Un fracasado en la función pública.
    2
  2. Marcelo Costa: Ciurca II. A las apuradas, contra reloj, una bicisenda paralela a la ruta 40, el anuncio de entrega de viviendas y la policía departamental (peligrosa, "juegan" a encerrar compañeros en el baúl de los autos) Creen que así se ganan elecciones y -peor- que la gente es tonta. NO, ni en Las Heras ni en Godoy Cruz. No se moleste, Don Costa; NO ganarán!
    1
En Imágenes