Melconián: "Scioli no podrá continuar este proyecto"

El economista Carlos Melconián definió una serie de puntos clave de la situación actual y de la que viene en las próximas 16 semanas que hay entre hoy y el día del cambio de gobierno. "Scioli se ha estancado", dijo y anticipó que la Argentina "deberá volver a negociar con el exterior". Criticó a quienes lo tildan de "ajustador cuando no critican a los desajustaron las cosas y por eso estamos así de mal".

Carlos Melconián no cree que la simulación de bienestar económico llegue saludablemente hasta el mismísimo día de la asunción del nuevo gobierno, cualquiera fuere su signo y su cabeza. "4 Yo creí que este era un auto que podía llegar a diciembre. Pero hay que recalcular: me parece que se le acabará el combustible antes", dijo en el Salón de los Espejos del Hyatt Mendoza este jueves, invitado por el estudio Lisicki, Litvin y Asociados. Agregó a su pesimismo -además de su ya característico sentido del humor al comparar al gobierno con "el coche de Reutemann en 1974" en el Gran Premio de Fórmula 1 de la Ciudad de Buenos Aires, cuando su  Brabham BT44 número 7 no llegó a la meta porque se quedó sin nafta...

Un punto focal de su análisis pasa por el transcurso de los próximos meses y qué puede pasar con la incertidumbre reinante, el precio del dólar ("Levante la mano quién de los aquí presentes cree que el dólar vale alrededor de 9 pesos... ¿nadie? Nadie. Bueno."). Y en esa exaltación del tiempo quedan en claro varios de los puntos planteados por el economista que, junto "a otros 50 boludos", como lo dijo en tono jocoso en la reunión que convocó a empresarios mendocinos- trabajan en un eventual plan económico de Mauricio Macri. Entre ellos,subrayó dos ejes y son que faltan:

- 10 semanas para las próximas elecciones presidenciales

- 6 semanas entre el día de la elección y la asunción del nuevo presidente.

"Son 16 semanas de aquí al nuevo gobierno. Habrá 16 test", sentenció.

Desde su punto de análisis, en el primer plazo la ciudadanía deberá definir si lo que quiere para la economía del país es "retoques" o "cambio". Con el contexto propio como está, sumado a que "hay un mundo menos saludable", consideró que entre lo uno y lo otro la única seguridad es que "no tiene posibilidad real de continuidad este modelo". 

En tono político, sobre el que, dijo, "balbuceo", indicó que "no digo que Scioli no pueda ganar, pero sí afirmo que no podrá seguir con este modelo". ¿Por qué? "Porque el que lo siga, choca". Jugó a la política partidaria por un momento, sin subirse al escenario montado y dialogando mezclado con el público. Fue cuando afirmó: "Las primeras proyecciones están dando un estancamiento de Scioli y la el 6% de la parte cordobesa de De la Sota se está yendo al Pro mientras que la otra parte, el de la provincia de Buenos Aires, se inclina por Massa".

Pero volviendo sobre lo económico se centró en la tarea que habrá que hacer si se gana la presidencia. "La decisión política Mauricio Macri ya la tiene tomada -afirmó con contundencia a la vez que definió que le tocará "sincerar la actual devaluación" y "devolverle a la Argentina la negociación con el mundo" porque "no puede seguir aislada".

Con ese puñado de definiciones políticas vinculadas a la economía, Melconián sostuvo cinco ejes clave:

Carlos Melconian 06


1- Atraso cambiario como a fines de los años 90.

2- Atraso tarifario como en la época de "tarifas políticas" de empresas públicas.

3- Tasa de inflación alta, como en los años 60, arraigada y peligrosa.

4- La desconocida "rara" variable a descifrar: la demanda de pesos y su estabilidad.

5- Financiamiento y conflicto externo.

También usó cinco números para evaluar este último año de kirchnerismo en materia económica:

Carlos Melconian 03


1- Lo que ya pasó: el primer semestre, de enero a junio. Lo caracterizó como de "tranquilidad" cambiaria e inflacionaria. Definió al actual gobierno desde lo económico financiero de esta forma: "La emisión de moneda llega al 45 por ciento anual, es la clave del plan populista. No se trata de fondos provenientes de inversión real".

2- Otro período que ya concluyó: desde julio hasta las PASO. 

3- La etapa actual: la que va desde las PASO hasta la actualidad y hasta octubre, en que habrá elecciones generales. "El Banco Central venderá dólares y caerán las reservas". Melconián se preguntó: "¿se calentará el dólar paralelo?". En todo caso dejó en claro que en estas 16 semanas restantes "la tranquilidad cambiaria que teníamos se acabó".

4- La etapa que va entre el 25 de octubre y el 10 de diciembre. "Habrá un gobierno 'casi ido' y otro sin asumir. Se preguntó entonces: "¿Vacío de medias?, coordinación?, ¿desorden?". En este punto agregó que, sin dudas, "el 10 de diciembre será un ancla muy pesada. Y especuló con que el actual gobierno "no va a tomar ninguna medida, no tienen predisposición para arreglar nada".  "Qué quiere hacer este gobierno de aquí a diciembre? Nada. Quieren llegar así. Pero pueden no llegar, salvo que consigan más maquillaje o que les pidan a los petroleros. Lo que va a haber es más cepo oculto: al importador le va a costar más, por ejemplo", dijo Melconián.

5- "Retoque o cambios. ¿Período de gracia?". Melconián se preguntó más cosas que resulta imposible afirmar tajantemente hoy, como por ejemplo "¿Quién será presidente en octubre?" y, con ello, "¿quién decidirá qué medidas tomar y cuándo?". Lanzó al aire su opinión -calificada, en todo caso, debido a que es líder de un equipo del Pro- en torno a que "Macri, en caso de que gane, no le va a ir a pedir a Cristina que sincere la devaluación. Lo tendrá que hacer él". Mientras que dejó en el terreno de las incógnitas qué haría un Scioli obligado a continuar con un proyecto que no se puede continuar, porque ya no habrá reservas del Banco Central con las cuáles "seguir haciendo populismo".

Las perlitas políticas

Carlos Melconian 04


1- Para 678. El economista de Macri se rió de los recortes que formula la prensa oficialista de sus afirmaciones. Bromeó también al respecto: "Si hay alguien aquí grabando un video le aviso que se va a hacer rico, porque 678 lo hará famoso".

2- Desajustadores. Criticó a los que lo critican: "Dicen que lo que viene es 'el ajuste'. Pero resulta que si hay un tipo que hace un ajuste es porque hubo un desajuste. Este es un país que se le pregunta por qué va a ajustar al que sospecha como ajustador, pero no se le pregunta al que desajustó por qué lo hizo, ni se le pide que rinda cuentas por ello".

3- Auditoría de stocks. En tanto, sostuvo que el equipo de trabajo de Macri está trabajando en un proyecto para ser enviado al Congreso y en el que "un comité desideologizo de expertos pida una auditoría de reservas de stock de la producción porque le van a dejar estadísticas fraguadas al próximo presidente".

4- Los K, más vivos que Cavallo. "Estos -dijo- son más vivos que (Domingo) Cavallo y tienen relato; han hecho un corralito en dólares. No hay ninguna chance de tener un arreglo externo. Pero la Argentina no puede permanecer aislada del mundo. Si creen que la continuidad tiene chances vamos hacia un 2016 espantoso".

5- El valor del dólar. Para Melconián, "toda la historia del dólar en los últimos 60 años da 14,40 como promedio". Graficó que "cuando asumió CFK el dólar valía 3,16, pero ese valor traído a la actualidad no equivale a otro que a 15,80. Es decir: no fue antes un espanto la Argentina. Lo que quiero decir es que un valor de $10 no existe y menos aun con 30% de inflación: hay que liquidarla". Luego, se preguntó cómo liberar al dólar para que no se dispare. "Con programa", dijo. "Con antibióticos", comparó lo que tendrá que hacerse en caso de que gane Macri con "un período posquirúrgico en el que al menos durante tres días no se deja al paciente sin cuidados ni medicamentos adecuados". "¿Será el 10, el 12 o dos meses después cuando se libere al dólar? Ya se verá, pero la decisión está tomada y todos tenemos la mirada no en el 10 de diciembre sino en 2016, que será complejo".

6- Más odiosas comparaciones. Melconián siguió realizando comparaciones que acercan la política económica del actual gobierno a la de la dictadura. "El único costo en dólares de los salarios de la Argentina lo tuvo Martínez de Hoz cuando explotó", afirmó. En tanto, mostró un gráfico que indicó que "los alimentos desde el '1 a 1' hasta hoy ha aumentado el 2000 por ciento. Si un salario no vale 22 veces más que en 2001, eso no puede dar otro resultado más que el que haya gente que tiene hambre. El precio de servicios como colectivos, electricidad y gas quedaron en 300% en el mismo períodos". Y explicó: "Si una pizza vale $100 y una boleta de luz es de $40, no puede valer la luz la mitad que la pizza. En todo caso más temprano que tarde el valor de eso que es un servicio, no un impuesto, se va a ir al doble de la pizza".

7- Devaluamérica. En tanto, comparó que antes se nos comparaba con Fnlandia o Australia y "ahora estamos mirando más a nuestro alrededor en Latinoamérica. Y está bien. Bueno, pero lo que está pasando -dijo- es que se está generando en Latinoamérica una devaluación para compensar la dureza del dólar en el mundo. Los países como Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Chile devalúan y la inflación sube solo un punto".

8- Década diferente. Melconián cuestionó que en una década de oportunidades en materia macroeconómica, "Latinoamerica multiplicó sus recursos por 8 y Argentina tiene 86 por ciento menos". Subrayó que los otros "aprovecharon la década. Aumentaron el gasto público a razón de 4% del PBI en 10 años. Nosotros, 16 %". 

9- Llevarse puesta una presidenta. "Los populismos te llevan puestos. A Dilma se la quieren llevar puesta de verdad. ¿Acá quien quiere llevarse puesta a Cristina? Hasta Lula esta agarrado de un alambre: le metieron presos a dos de sus jefes de gabinete", dijo.

10- Qué pasará si gana uno u otro. "Si gana Scioli habrá retoques. Pero el retoque no tiene chances. El problema que tiene hoy Scioli es desembarazarse del kirchnerismo para lo cual necesita apoyarse en el peronismo ortodoxo. Pero lo que pasa es que el peronismo ortodoxo son los Alperovich, Insfrán... Urtubey por lo menos es presentable".

11- Luna de miel. Finalmente, Melconián comparó los primeros meses del futuro gobierno con "una luna de miel de un tercer matrimonio: va a tener que ir al grano rápido".

Opiniones (28)
21 de agosto de 2017 | 12:25
29
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MACRI PERDERÍA HOY EN 1RA VUELTA CON LA AYUDITA QUE LE DIÓ NIEMBRA!
    28
  2. Carlos Melconian anunció, entre otras cosas, que no se le va a pagar las jubilaciones a los que entraron en moratoria, o que se eliminarán los subsidios a los servicios y a los transportes. En la misma línea, José Luis Espert aseguró que ?paritarias es un concepto fascista que no debería existir?, mientras que Miguel Ángel Broda pidió ?un equipo como el de Cavallo?, señaló que ?el ajuste es inexorable? y advirtió: ?La verdadera historia es si hacemos ajuste planeado o a los golpes?.
    27
  3. cocoooo, koki!!, apareciste como cocobasile!!, todavía te arde lo de Mendoza?, sos como Fito?, por suerte para vos nabo, escribís con un "nick", sos demasiado pelot...
    26
  4. que delincuente.....que increible....y en esta provincia gano el partido que lo quiere de ministro de economia......no hay ciudadano politicamente mas bruto que el mendocino...lo dicen las urnas
    25
  5. Uyyy ... fuerabicho está hasta las bolas porque su UCR ya no existe.....!!! Ahora defiende a estos "bichos garcas porteños",que vienen a las provincias y no pueden ni hablar de economias regionales.....Tienen menos sol que "teta de monja"...Preguntales por Miami, fuerabicho...!!!
    24
  6. siguen nervioshosssss!
    23
  7. encucharon al sr cavallo anoche, dice que el tiene razon y que ojala gane macri, sin palabras
    22
  8. Este fue uno de los que llevo al pais a la crisis del 2001 y ahora "descubrio" la receta para la actual crisis?????? Hace lobby para los grandes empresarios, a ellos si los va a sacar adelante
    21
  9. MACRI - MELCONIAN- CAVALLO: UN PAÍS SOÑADO !! UN PRO-CESADO Y UN VENDE PATRIA QUE SE OFRECEN COMO EMPLEADO DE GRIESA ANTES DE GOBERNAR. SCIOLI DEBERA MEJORAR MUCHO LAS REMORAS ABOMINABLES DEL KIRCHNERISMO PERO ESTAS LACRAS : " NUNCA MÁS " !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    20
  10. a ver que versión tenes sobre la morza le testigo que esta preso y condenado no ratifico nada y el que esta imputado pero se encuentra afuera nunca ratifico ante la justicia y eso que fue a declarar desde ya tus argumento dejan mucho que decir y el vice presidente esta imputado así que, y si los medio de comunicacion fueran libres como dicen ser sin intereses económico seria otra cosas cada uno cree lo que le conviene
    19
En Imágenes