Cornejo gastó más de $22 millones para ganar las elecciones

Esta cifra incluye lo invertido en campaña en las PASO y las generales por el frente Cambia Mendoza. La mayor parte del dinero fue aportado por el Estado, que pagó radio y TV y la impresión de boletas. Los radicales rindieron sus gastos pero el Frente para la Victoria no, por lo cual la Junta Electoral lo intimará la semana próxima.

Los gastos de campaña que hicieron este año el radicalismo mendocino y sus socios extra partidarios superaron cómodamente los 22 millones de pesos.

El operativo que terminó con Alfredo Cornejo como gobernador electo, pero que derivó también en la elección de legisladores, intendentes y concejales del frente "Cambia Mendoza", fue mayoritariamente absorbido por el Estado provincial, de acuerdo con los números que constan en el Poder Ejecutivo y en la Junta Electoral.

En materia de publicidad electoral en medios electrónicos (radio y TV), la UCR administró casi 12 millones de pesos. Esto se debe a que en el reparto del financiamiento estatal de esta parte de la campaña le concedió al frente Cambiemos casi el 45 por ciento en total de los espacios que se podían contratar con el presupuesto total, que fue de 26.4 millones de pesos. 

A los radicales les tocó esa suma porque la mitad de la plata se distribuyó en partes iguales y la otra mitad de acuerdo al último resultado electoral. Como se trataba de un frente, Cambiemos se benefició con los resultados anteriores del PD, el PRO, el socialismo y otros socios.

Además, el Estado provincial se hizo cargo de la impresión de boletas, que sólo en el caso de la UCR implicó una inversión superior a los 5 millones de pesos. En este rubro, el radicalismo gastó 4.443.605,70 pesos en las PASO y 725.805,90 pesos en las generales, dinero que al final fue a parar a una imprenta que es propiedad de un senador provincial del partido: Jorge Palero.

La cuenta sugiere entonces que el gasto privado en las campañas de la UCR fue inferior a los 6 millones de pesos, aunque ese cálculo no se puede precisar y muy probablemente la cifra sea mayor, según admitió el propio secretario de la Junta Electoral, Luis Alfredo Puebla.

"Hay cosas que son incontrolables", expresó Puebla ante la consulta de MDZ. Y apuntó específicamente a varios rubros: la cartelería electoral en primer lugar, el alquiler de movilidades para la votación y otros tipos de donaciones.

"No se puede certificar cuántos carteles hizo cada partido. Haría falta para controlar esto, por ejemplo, un registo de lugares para la cartelería", afirmó el presidente de la Junta Electoral, quien sugirió retoques en la ley que rige el sistema electoral mendocino.

Las contribuciones y donaciones recibidas por la UCR en las PASO fueron de cerca de 2 millones de pesos y de cerca de 3 millones en las generales del 21 de junio, según consta en los informes elevados a la Junta Electoral por el partido que ganó las elecciones.

El secretario general del Comité provincia de la UCR, Andrés Lombardi, informó que ese dinero del ámbito privado fue conseguido a través de una cena para recaudar fondos, que aportó cerca de 2,5 millones de pesos, y gracias a los aportes de los propios candidatos, donde había una tabla según el lugar en la lista.

Así, el primer postulante a legislador tuvo que aportar el valor equivalente a 3 dietas, pero aquel que se presentó en lugares "no entrables" no tuvo que realizar aporte alguno.

A continuación, las planillas presentadas por el frente Cambia Mendoza a la Junta Electoral:

Rendición Elecciones 2

Rendición Elecciones


Intimación a los otros partidos

Con todos los matices y dudas que pueda generar, el radicalismo provincial hizo lo deberes ante la Junta Electoral. “Cambiemos rindió todo en tèrmino y presentó un bibliorato que está dentro de las reglas”, expresó al respecto Puebla.

El Frente para la Victoria, en cambio, no ha elevado una sola rendición de gastos de campaña y por ello en los primeros días de la semana que viene será intimado por Puebla para que lo haga.

Sin embargo, el oficialismo no es el único que no ha cumplido. Las intimaciones abarcarán también a otros partidos, como el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que hizo una presentación por las PASO pero debe la información de las generales.

En otros casos, como el Partido Demócrata, que no llevó candidato a gobernador pero sí listas de legisladores y concejales, la información está "floja de papeles". Es el ejemplo también del Partido Federal, que postuló a Alberto Aguinaga como gobernador pero no pasó el filtro de las PASO.

En la Junta Electoral consideran que muchos partidos han sido por lo menos desprolijos en las presentaciones y rendiciones de los gastos de campaña. Por eso les advertirán que la ley establece que deben cumplir el requisito.

Si bien corrió el rumor de que la Junta Electoral no iba a ejercer el control de los gastos electorales porque no tenía estructura para hacerlo, Puebla ayer lo desmintió: "Vamos a revisar los gastos a pesar de que no hay una estructura contable. Los partidos deben cumplir con el requisito de presentarlos e intimaremos para que lo hagan a todos los que corresponda", expresó.

Opiniones (12)
15 de diciembre de 2017 | 18:54
13
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo tiene a godoy cruz muy bien, paga los sueldos de los empleados municipales "siempre" en tiempo y forma y le quedo 22 millones para la campaña???? que administradoooorrrrr!!!!!!
    12
  2. NO SOY RADICAL Y NO DEFIENDO EL GASTO, pero a estar por la propaganda que hacían, Bermejo y su gente deben haber gastado mucho más . . .
    11
  3. No veo un peroncho preguntando cuanto gastaron en el Frente para la Volcada. Como de costumbre, hay que intimarlos. matasimios, por la obra pública preguntale a Porreta, y por los servicios que hemos tenido en ocho años, que alguien los busque.
    10
  4. vitazzu: COMO LOS PERONCHOS SE MORFAN LA DE ELLOS, VOS TE MORFAS LOS DE LA UCR. VOS LABURAS PARA EL DIARIO
    9
  5. Lean giles...lean....el dinero en un 80% salió de fondos públicos para la campaña, según la ley. El resto de aportes varios (incluyendo cenas de recaudación de campaña). No hay almuerzo gratis Y Uds., peronchos, impresentables como siempre.
    8
  6. ES UNA JODA. LA PUBLICACIÓN SE LA DIERON A MDZ. PARACE CAMPAÑA POLITICA. HERMANOS PONGAN LAS MALAS POR QUE LOS LECTORES DUDAN
    7
  7. esos 22 millones son pocos, hay mas plata que pusieron empresas privadas que despues del 10 de diciembre van a pasar a cobrar, y que pagaremos todos los mendocinos, eso si, SIN OBRA PUBLICA, SIN SERVICIOS , lo que nos espera!!!!!
    6
  8. CIURCA GASTO EL DOBLE PARA UNA INTENDENCIA QUE NO GANO
    5
  9. jajaja
    4
  10. ahora ya saben cuanto va a ser el "piso" del afano que se va a mandar
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho