Reacción de progresistas de Mendoza contra Rojkés

La senadora oficialista tucumana comparó a una alianza electoral con un caso de violencia de género "por placer".

La desafortunada comparación que hizo la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich sobre una legisladora que cedió a una alianza electoral generó una fuerte respuesta del progresismo en Mendoza.

La esposa del gobernador de Tucumán consideró que la senadora radical fue víctima de violencia de género, que es algo "que se da de a dos, como en un matrimonio violento".

Silvina Anfuso, candidata a senadora por el espacio de Margarita Stolbizer, y Graciela Cousinet, secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNCuyo y militante de Libres del Sur, salieron a contestarle.

Silvina Anfuso, candidata a senadora por el frente Progresistas

Progresistas Radicales Stolbizer Candidatos Mendoza 05

"Los/las Alperovich, por defender sus privilegios son capaces de todo, inclusive, regodearse con la violencia de género.

La senadora radical Elias de Perez había pedido sin éxito tratar un proyecto para repudiar la represión de la policía tucumana pero la Sra Beatriz Rojkés ( esposa del gobernador de Tucuman, Alperovich) apeló una vez más con los peores argumentos para descargar su furia, esta vez con un golpe bajo. Sugirió que su par radical Elías de Pérez es una justa víctima de violencia de género:

-"Quiero felicitarla, senadora, porque a pesar de todo el maltrato que usted ha sufrido -y que le encanta, porque la violencia se da de a dos, es como un matrimonio de violentos y de golpeados. La violencia se da de a dos"-

No es la primera vez que Rojkés dice frases vergonzosas, hace poco echó a manifestantes jactándose de su fortuna. “Yo tengo 10 mansiones, no una, pero estoy acá, pedazo de animal, vago de miércoles", le gritó. y cómo olvidar aquel día en que la justicia tucumana absolvió a los acusados de la red de trata que habrían raptado a Marita Verón, y la "Sra." minimizó al proxenetismo. “Prostitución hubo y habrá siempre”, afirmó.

Parce difícil de explicarle a la "Senadora Nacional" que en nuestra Legislación, Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, establece que esta forma de violencia se basa en una relación desigual de poder por "género" y la Ley dice entre otras cosas, que hay que deslegitimar la violencia contra la mujer e insta por el respeto al derecho a la confidencialidad y a la intimidad, prohibiéndose para uso particular o difusión pública de la información relacionada con situaciones de violencia contra la mujer, sin autorización de quien la padece.

Pero, cómo hablarle a la Sra Rojkés de respeto y derechos, si para ella las desigualdades son merecidas.

Los femicidios ocurren cada 30 horas en nuestro país (según datos de la casa del encuentro), este flagelo no es un problema de "DOS personas", sino que es un grave problema social que aun no se revierte por la falta de políticas públicas en primer lugar, y por la legitimación de la violencia machista en muchos discursos como los dichos de la senadora Beatriz Rojkés.

A casi 3 meses del masivo 3 de junio, en que salimos a las calles a decir: Ni Una Menos!. Sin embargo hoy nos encontramos nuevamente denunciando dichos machistas, pero esta vez hacia una Senadora Nacional por su falta de ética y sensibilidad con esta problemática. Usar de chicana política hacia una mujer por ser o haber sido victima de violencia de género es burlarse de todos/as y cada uno/a de quienes nos movilizamos por esta causa. Es culpabilizar a las mujeres que son o han sido victimas de violencia machista por padecer este flagelo. Es deslizar la idea de la NO responsabilidad del Estado en implementar Políticas Publicas para terminar con este problema social. Pero lo más grave es que se diga desde el lugar donde se dictan las leyes.

Evidentemente, lo que sucedió un 3 de junio, no pasó ni pasa por la puerta de las 10 mansiones de la Senadora del FPV Beatriz Rojkes. Repudiamos su soberbia, repudiamos su violencia".

Graciela Cousinet, secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNCuyo

Almuerzo Politica 7D Sheraton COUSINET 03


"La legisladora por Tucumán, esposa del gobernador y segunda en la línea de sucesión presidencial, Beatriz Rojkes de Alperovich, criticando a una diputada ingresos,a dijo que ésta acepta el maltrato del que es objeto del mismo modo que las mujeres víctimas de violencia de género, ya que la violencia se da de a dos, en una relación de consentimiento mutuo. Frente a este exabrupto es necesario salir al cruce para aclarar algunos conceptos.

Suele considerarse, en cierto sentido común de connotación machista y patriarcal, que las mujeres víctimas de violencia cotidiana en sus relaciones de pareja sienten un placer perverso en el sometimiento y el maltrato y que por eso no terminan con esa situación.

Es una explicación psicologista que complementa la famosa expresión "algo habrán hecho".

Ambas expresiones trasladan la culpa o responsabilidad a la víctima con lo cual su condición se profundiza.

No se tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad inicial tanto física como psíquica, económica y social. Se considera que estando en condiciones de salir de la situación de violencia y al no hacerlo se debe a que obtienen beneficios secundarios de la misma. Una relación golpeador golpeada, sado masoquista adonde la mujer incluso busca activamente el castigo que resulta para ella placentero. La realidad, por el contrario, es que las condiciones contextuales en las que viven las maltratadas les impiden tomar la decisión que desean. Falta de ingresos, hijos pequeños, mandato familiar, incomprensión social, falta de apoyo estatal, judicial y policial; temor a represalias mayores (gran cantidad dd femicidios ocurren como consecuencia del intento de separación)

Me parece una falta enorme de responsabilidad por parte de una legisladora emitir semejante comentario cuando las mujeres estamos en emergencia por violencia de género en este país y cuando muere una de nosotras todos los días víctimas del femicidio. Señora legisladora, las mujeres esperamos una rectificación de su parte".

Opiniones (4)
25 de septiembre de 2017 | 13:26
5
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que se le puede pedir a ésta mujer, si la "ornamenta" que lleva sobre la cabeza le impide ver la realidad.
    4
  2. Esta señora no merece el minimo analisis, casi diria inimputable, igual que la misogina madre perra que hasta este 9 de diciembre me tengo que fumar viendola decir sandeces y estupideces por cadena nacional. Peron, Peron que grande sos, nos dejaste de herencia esta lacra neoliberal que traiciona su propia doctrina y para peor, a su pueblo. AAAAAJJJJJJ ASCO DAN PERONCHOS DE DECIMA!!!!!
    3
  3. esta es la misma vieja que trato de vago y animal a una persona que pedia ayuda por las inundaciones,asi estamos con los feudales,la reina y sus seguidores
    2
  4. Excelentes argumentos. Rojkes debería ser sancionada no por pensar distinto sino por justificar la violencia y la desigualdad desde un lugar tan público y con tanta responsabilidad social. Realmente esta mujer es un ejemplo del peor pensamiento feudal, latifundista y patriarcal, que quedó enquistado y eternizado en el norte del país.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'