Carmona cruzó a Balbo por la "receta" para el vino

El diputado nacional kirchnerista retrucó las acusaciones de la empresaria y candidata macrista sobre su proyecto para estabilizar precios del sector vitivinícola.

Luego de las declaraciones de la candidata a diputada nacional por Cambiemos, Susana Balbo sobre un proyecto del oficialismo mendocino del Congreso Nacional para crear un fondo estabilizador de precios para la uva y el vino, uno de los creadores de la iniciativa, el legislador kirchnerista Guillermo Carmona, contestó y retrucó las acusaciones de la empresaria vitivinícola.

Balbo había sostenido que la industria vitivinícola "no necesita seguir siendo cargada con más tributos" y apuntó a las cadenas de supermercados, con quienes los bodegueros deben negociar y pagar altos costos para colocar sus productos. Por ello acusó a Carmona y los otros dos autores de la iniciativa, la camporista Anabel Fernández Sagasti y el titular del INV Guillermo García, de tener "poco conocimiento sobre la cadena de comercialización".

En diálogo con MDZ, Carmona desestimó las declaraciones de la candidata macrista: "Ella habla de un anteproyecto que todavía no conoce, porque es una propuesta que estamos trabajando y aún no se ha presentado en el Congreso".

"Se trata de transformar en proyecto de ley las propuestas que trabajamos con el Ejecutivo y el sector vitivinícola vinculadas con mecanismos para la creación de un fondo de estabilización permanente para que los precios de la uva y el vino no sufran lo que padecen hace dos años. Los objetivos son disminuir los stocks y recuperar los precios", añadió.

En ese sentido, el diputado nacional del FPV desmintió las versiones periodísticas que hablaban de un proyecto de tipo intervencionista sobre el mercado vitivinícola para el financiamiento del fondo: "No planteamos la creación de tributos a los productores vitivinícolas ni bodegueros. Los recursos del fondo pueden estar conformados por aportes del Estado nacional y la Provincia".

Para Carmona, "el sector de la comercialización está teniendo una súper renta a la cual hay que ponerle límites, y buena parte del problema reside allí", y dio como ejemplo que un productor recibe 1 peso por cada kilo de uva, mientras que en Buenos Aires esa cantidad está siendo vendida a 48 pesos.

Por otra parte, Carmona apuntó a la presunta posición empresarial de Balbo: "No parece estar demasiado preocupada por la situación de los pequeños y medianos productores, que están cobrando valores que nos les permiten ni siquiera cubrir costos. Ella representa los sectores concentrados de la vitivinicultura y que siguen ganando mucho dinero aprovechando la depreciación del precio pagado a los pequeños y medianos productores".

Además sostuvo que las declaraciones de la candidata de Cambiemos "son de tinte político" y que Balbo "la va de no política".

"Representa al macrismo, una fuerza política que ha tenido posiciones a favor de la desregulación y que ha implicado siempre que los productores sean los que pierden. No se puede discernir entre su papel de empresaria vitivinícola con su papel de candidata", indicó.

Opiniones (7)
17 de noviembre de 2017 | 18:39
8
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay que leer bien el proyecto del diputado carmona y consensuar pacificamente todos los actores de la industria vitivinicola es decir productores,bodegueros,vendedores y consumidores. si estamos de acuerdo con NO generar impuestos al eslabon final es decir los consumidores para no detener mas el consumo, tenemos que generar politicas que produzcan un descenso de stock, oxoginar a partir de politicas economicas con subsidios e intervencionismo positivo del gobierno, reveer la implantacon de viñedos. variedades, calidad de vinos tetras, precios no diferenciados en comercio,respetar porcentajes de mostos, acuerdos entre gobiernos de provincias vitivinicolas,verdadero rol de la COVIAR, exportaciones,
    7
  2. Che "cubito", estudió tanto la presidente que no sabe dónde dejó el título, vamosss¡¡¡¡ Ahora te toca pensar un poco a vos. Eso si no hernies, solo basta pensar un poquito.
    6
  3. CARMONA, puede pedirle asesoramiento a Bordón ( era peronista bordonista y usted peronista kirchnerista ) sobre las soluciones que aportó en su Libro Verde para la vitivinicultura. Les regaló la BODEGA GIOL a los cooperativistas para beneficio de SANCHO, GARCIA ( hoy INV ), INANIZOTTO y otros que han tenido trabajo desde 1987, gracias a FECOVITA . . .
    5
  4. por lo que leí de "cubito", KKristina antes de hablar, estudió se asesoró, sabe!!, mamitaaaaaaaa
    4
  5. como Kristinista que soy debo decirte Carmona que flaco favor le haces vos! al proyecto ( menos conchavando a tu jermu en planta en irrigación pero bue eso es harina de otro costal). La sra Balbo te dejo en vergüenza días atrás en un programa de tv( canal 7 ) en una especie de "debate" pq no tenés la más pta idea del comercio exterior ni de las políticas comerciales, no sabes lo que el 931 ni una carta de porte !!! gil !!! al igual que los nabos radicales que acompañan a la empresaria y sabés por qué ? justamente pq es empresaria y labura y no de la teta del estado, hizo la guita trabajando y se formo , estudio y trabajó buscando el mango !! ves la diferencia con vos , abogadito " exitoso en el estado"!! Ponéte a estudiar Carmona NO tenés la pta idea de como se hace para disminur los sobre stock nabo y fíjate con quien te mete No todos tienen el C.I de miranda , cornejo o ciurca!!! Aprende de Cris que cuando habla antes estudió, se asesoró sabe!!! y tiene una oratoria y dialéctica perfecta. A vos de comió poko perez no te olvides !! NABOSSSSS DE 90 LUCAS !!
    3
  6. La arrogancia y soberbia de Carmona no tiene explicacion. Discutirle a una persona de amplia trayectoria en el sector vitivinicola, exitosa empresaria. En que se ha destacado Carmona ? En cobrar sueldos del estado toda su vida. Por que no dejan el destino de Mendoza en personas que hayan demostrado conocimientos en cada area.
    2
  7. Estimados: Me pregunto:¿este "señor" Carmona, no es que preside la comisión de relaciones exteriore de Diputados? Qué ha hecho para mejorar las relaciones con Brasil de los productos mendocinos? Qué ha hecho para proteger los "derechos humanos" de la población de Venezuela? El Sr. García qué sabe de vinos si no puede determinar en que "bodega" estgán los sobre-stock que tanto mencionan, si cada bodega presenta ante el INV los libros de existencias? Vamos amigo, para que arco patea.?? La Srta. Sagasti, que siga removiendo jueces en forma obseceunte con la línea general de encubrimientos de toda la camarilla gobernante. EN CONCLUSION NO TIENEN CARA PARA DISCUTIR NADA. Primero que aclaren sus quehaceres para después proponer nuevos inventos impositivos que lo que sí genera es un lugarcito más para manejar plata generada por BUROCRACIAS.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia