Los intendentes que se van ya buscan trabajo

Entre los otros ocho intendentes que dejarán sus comunas a fin de año hay cuatro que tienen el futuro asegurado en la función pública. En tanto, otros se jubilarán y el resto retorna a la actividad privada.

Entre noviembre y diciembre, ocho de los 18 jefes territoriales se despedirán de sus cargos. Algunos están tranquilos porque tienen el futuro asegurado en la función pública, otros se jubilan o retornan a alguna actividad privada pendiente, y no faltan quienes esperan un milagro.  

El recambio que se viene no es menor si se considera que el peronismo dejará de gobernar en varios de sus tradicionales bastiones: Guaymallén, Las Heras, Malargüe, Tupungato y General Alvear. 

Uno por uno, el destino laboral de los intendentes que se despiden.

Joaquín Rodriguez intendente

Tupungato, Joaquín Rodríguez (54): gobierna el departamento del Valle de Uco desde 2003 pero en las últimas elecciones fue derrotado por el radical Gustavo Soto por poco más de 3 puntos. Tras dejar la intendencia, se abocará a la producción de duraznos y hortalizas. "He sido agricultor de toda la vida, no tengo estudios pero aprendí el oficio en el campo", contó a MDZ. Tiene dos fincas, es socio de la Bodega Domingo Manoni SRL y también se dedica a la exportación de ajo. Aseguró que extrañará la función pública y que, en caso de volver, se postularía para legislador. "Seguiré militando como siempre; de hecho, soy presidente del Partido Justicialista en Tupungato y, ahora, el objetivo es que gane Scioli", apuntó. Pese a perder la intendencia, tras 12 años de gobierno, aseguró: "Mi balance es positivo. Es probable que haya habido algún desgaste de ciertos funcionarios o que pude equivocarme en algunas cosas. De todos modos, se juntaron todos contra mí y no fue fácil", aludiendo al PD, PRO y UCR. 

Juan Carlos De Paolo NEW

General Alvear, Juan Carlos De Paolo (70): tras 12 años de gobernar ininterrumpidamente el departamento del sureste (ya lo había hecho entre 1991 y 1995), perdió ante el radical y exconcejal Walther Marcolini. A los 70 años, confirmó a MDZ que se jubilará con 30 años de aportes como intendente, docente y profesional independiente. Sobre su futuro inmediato, el también ingeniero en Petróleo deslizó: "Nietos, algún viaje de placer y política, pero sin responsabilidad de cargos". De todos modos, aclaró: "Uno propone y Dios dispone". 

Carlos López Puelles 2

Luján de Cuyo, Carlos López Puelles (45): asumió como jefe de la Tierra del Malbec en diciembre de 2011 y sin suerte pretendió la reelección en las últimas generales. Allí fue derrotado por casi 19 puntos por Omar De Marchi, del Frente Cambia Mendoza. Sobre su futuro laboral y político, confió: "No tengo nada definido". Sin embargo, se sabe que es contador público y que podría trabajar en fincas que tiene su esposa, según fuentes de su entorno. Asimismo, pese a que su imagen cayó de manera significativa durante su gestión en Luján, algunas voces contaron a MDZ que "quiere seguir trabajando firme en política y cerca de la corriente naranja, apoyando a Scioli presidente". Cabe recordar que, previo a ser jefe de la comuna del noroeste, López Puelles ejerció su profesión -no sin cuestionamientos- en la Universidad de Congreso, fue empleado de la Municipalidad de Capital durante muchos años y, luego, el exgobernador Celso Jaque lo nombró director general de Escuelas. 

Juan-Antonio-Agulles-001

Malargüe, Juan Antonio "Cacho" Agulles (52): después de ocho años de gobierno, el intendente dejará la comuna en manos del radical Jorge Vergara Martínez para ocupar una banca en el Senado provincial por el cuarto distrito. Ungido por el exgobernador Celso Jaque, Agulles arrancó su carrera en la función pública como contador general del municipio de Malargüe y durante diez años fue secretario de Finanzas. En 2007 fue elegido intendente y reelecto en 2011.   

Rubén Miranda cagado de risa

Las Heras, Rubén Miranda (52): después de 32 años de gobierno peronista, entregará el mando a un radical. Cabe recordar que, en las últimas elecciones, el candidato justicialista, Carlos Ciurca, perdió por 3,36 puntos contra el radical Daniel Orozco. En tanto, Miranda logró acomodarse como candidato a diputado nacional en primer término y, salvo una catástrofe, en octubre obtendrá el pase directo al Parlamento. Martillero Público y Corredor de Comercio, fue intendente de Las Heras desde 2003 y durante tres períodos consecutivos; presidió el PJ provincial y, actualmente, es presidente del PJ de Las Heras. Con el 15 por ciento de los votos en las próximas generales de octubre, Miranda ingresaría al Congreso. Desde su entorno aseguraron: "La fortaleza de Miranda, si Scioli es presidente, es la cercanía con él. Eso va a permitir gestionar acciones y recursos para Mendoza". 

Ciurca   Intendentes - Luis Lobos 01

Guaymallén, Luis Lobos: el hombre que hasta diciembre sigue al frente del municipio más poblado de la provincia, dejará la comuna a fines de noviembre, cuando se renueve el Concejo Deliberante. Investigado por presunto enriquecimiento ilícito, Lobos ha decidido esconderse de la prensa y, pese a la insistencia de MDZ, desde su entorno sólo se limitaron a indicar: "En diciembre seguirá con su trabajo particular". Ante el pedido de especificación, deslizaron: "Entendemos que tiene una empresa de construcción, pero no lo podemos confirmar". Cabe recordar que el enigmático Lobos, siendo presidente del Concejo Deliberante, se hizo cargo del Ejecutivo de Guaymallén a fines de 2013, cuando el exintendente Alejandro Abraham asumió como diputado nacional. 

Ricardo Mansur

Rivadavia: Ricardo Mansur (64) dejará el mando a otro radical, Miguel Ronco, quien ganó por 20 puntos a Fabián Montes, el candidato a intendente del FpV. El licenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas tiene el futuro inmediato asegurado, ya que fue electo diputado provincial por el segundo distrito en las elecciones provinciales pasadas. Su carrera pública arrancó en Obras Sanitarias Mendoza, donde se desempeñó como vicepresidente de 1984 a 1985; fue diputado provincial de 1993 a 1999 e intendente de Rivadavia durante dos períodos consecutivos, de 1999 a 2007. Luego, trabajó como asesor de la presidencia del Senado de la Nación (2007 a 2009); fue diputado nacional de 2009 a noviembre de 2011 y, finalmente, de 2011 a la fecha comandó por tercera vez la comuna de Rivadavia. 

Bunker Cambiemos Cornejo

El próximo 27 de septiembre, Godoy Cruz definirá en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) sus candidatos a intendente. Sin embargo, a los fines de esta nota, cabe aclarar que el actual jefe territorial Alfredo Cornejo (53) asumirá como gobernador el 9 de diciembre, tal como quedó resuelto en las elecciones provinciales de junio. Cornejo es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la UNCuyo y su primer paso en la función pública lo dio como secretario de Gobierno de Godoy Cruz durante la gestión de César Biffi (desde 1999 hasta el 2002). Además, se desempeñó como ministro de Justicia y Seguridad y ministro de Gobierno durante la gobernación de Julio Cobos; fue diputado nacional desde 2005 a 2009; senador provincial, desde 2002 a 2003 y, finalmente, desde 2007 es jefe territorial de Godoy Cruz. 

Opiniones (15)
21 de septiembre de 2017 | 22:08
16
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JAJAJA que increible este Lobos de Guaymallen, desde cuando empresario si hace algunos años vivia de prestado en el Unimev alquilando, con un perfil bajisimo. empleado de nadie era, este personaje se rie en la cara de todos. hasta de los que fuimos sus vecinos. obvio que no saludaba nunca ya tenia verguenza en ese tiempo.
    15
  2. De estos hay dos o tres que tendrían que ir a laburar a la Penitenciaría, pero rejas adentro!
    14
  3. Ciurca tendria tambien que empezar a hacer algo digno
    13
  4. Lobos tiene una empresa constructora??? Me parece que va a tener que empezar a ver como hace el tunel para fugarse del penal
    12
  5. Lobo mandá a limpiar las calles y acequias de Buena Nueva... Espero no verte más en una lista para elecciones porque no voto a ningún hdp que te lleve de candidato a algo....
    11
  6. En un país normal, Lobos en vez de buscar trabajo ya debería estar buscando un buen abogado!!!
    10
  7. Miranda es candidato (entra seguro) a legislador nacional por el FPV en primer término. ¿No les da vergüenza?
    9
  8. Del unico que voy a opinar es de el delincuente lobos, ese apenas deje de ser intendente se toma el palo a l exterior de hecho sus hijos ya estan en canada, recuerden que a robado tanto pero tanto que no va a querer enfrentar a la justicia asi que habria que prohibirle la salida del pais ya antes que deje la intendencia.
    8
  9. En honor a la verdad y a la honestidad, hago una salvedad, CORNEJO. Pero no hace falta en realidad, por algo fue electo GOBERNADOR. Y aclaro que no soy radical, macrista y leeeeejos estoy de ser peronista. Sólo quiero que haya DEMOCRACIA REAL EN ARGENTINA Y SE RESPETE EL SISTEMA DE DIVISIÓN DE PODERES; Y A LOS CIUDADANOS.
    7
  10. Salvo De Paolo, todos los demás son de la corriente. Que casualidad, todos perdedores.
    6
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'