Acertijos de Clío, un entretenimiento inteligente y gratuito en la web

Desde hace un año, los usuarios de la red social Facebook cuentan con este sitio gratuito de divulgación histórica, creado en Mendoza por el docente, historiador y ensayista Federico Mare, quien es también habitual columnista de MDZ online.

Desde hace un año, los usuarios de la red social Facebook cuentan con este sitio gratuito de divulgación histórica, creado en Mendoza por el docente, historiador y ensayista Federico Mare, quien es también habitual columnista de MDZ online.

Qué son los "Acertijos de Clío"

Se trata de un juego de trivia, que consiste en dar respuesta a las variadas curiosidades históricas rescatadas del olvido por su creador, quien ha explicado su esencia con estas palabras: "La idea es aprender historia de manera lúdica y divulgativa, a través de preguntas y respuestas sobre curiosidades del pasado muy poco conocidas, no exentas por ello de significatividad".

De esta manera, Mare se propone tres objetivos básicos. En primer lugar, "La idea rectora es jugar, no ganar ni 'acumular prestigio'; asimismo, el espacio ha sido concebido para que pudieran disfrutarlo no solamente los especialistas, sino también —y especialmente— todas aquellas personas “aficionadas a la historia en general, independientemente de su nivel de conocimientos y formación académica".

El tercer objetivo del juego —que no pretende "lograr una comprensión global, profunda y exhaustiva de los procesos históricos" es, simplemente, "difundir 'curiosidades históricas', hechos o aspectos llamativos del pasado, que son poco o nada conocidos por el público".

De este modo, y a diferencia de otros juegos de trivia como "Carrera de Mente" o los banales concursos emitidos por televisión, las preguntas publicadas suponen "algún esfuerzo intelectual de búsqueda, comparación, reflexión o simple inferencia"; y buscan que los acertijos "aporten algún aprendizaje que resulte, a la vez, llamativo o curioso (un tributo al espíritu lúdico del espacio), y de cierto valor historiográfico (un tributo a su espíritu divulgativo)".

"Acertijos de Clío" funciona en la modalidad de Facebook de "grupo cerrado", a efectos de evitar interferencias de aquellas personas que hacen un uso indebido de la red; no obstante, la admisión de miembros es aceptada sin otro requisito que el deseo de jugar, transmitir los propios conocimientos, y aprender del de los demás. En la actualidad, el grupo cuenta con 373 miembros, algunos de los cuales participan desde países como Cuba y Brasil, entre otros.

El creador

Federico Mare (Bs. As., 1977, casado, una hija) vive en Mendoza desde el año 2002. En su extensa trayectoria intelectual, se cuenta la creación de “La Hidra de Mil Cabezas” (espacio de historia de los movimientos sociales), cuyos programas emitidos por Radio Universidad de Cuyo entre 2005 y 2013, contaron con la locución de Rodolfo “Fito” Suden y Silvia Sassola.

En la actualidad, escribe columnas de opinión y artículos de temática diversa para distintos medios tales como MDZ online, La Quinta Pata, Debate Mendoza, Comercio y Justicia, de Córdoba, y Unidiversidad (ex Edición UNCuyo); además, ejerce la docencia en el ámbito de la escuela secundaria.

Como ensayista, ha publicado un extenso artículo en "Políticas de la Memoria", revista académica de nivel internacional, editada anualmente por el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas) de Buenos Aires.[1]

Asimismo, se encuentra en imprenta su texto Memoria a barlovento —ensayo sobre Filosofía de la Historia—, que forma parte de una obra colectiva sobre los sucesos conocidos como "la Masacre de Trelew", compilada por el prestigioso dramaturgo y escritor Vicente Zito Lema.

Entre otras de sus obras, aún inéditas o en proceso de escritura, se cuentan además los siguientes títulos: El éxodo galés a la Patagonia: orígenes, trasfondo histórico y singularidad cultural de Y Wladfa; Balder (recreación literaria del antiguo mito nórdico, con ilustraciones de Andrés Casciani); Prosas numantinas: librepensamiento y utopía; y Te quiero laica: por una escuela pública sin imposiciones ni privilegios confesionales.

El origen

El nombre de Clio es, en la mitología griega, el de una de las nueve hijas que tuvo Zeus, el rey de los dioses del Olimpo, con Mnemósine, la diosa de la memoria; y era la musa de la Historia y de la poesía heroica, encargada de recordar los hechos legendarios del pasado.

Acertijos de Clío tiene un honroso antecedente en "El Desván de Clío" de León Benarós, mítica sección de la decana revista Todo es Historia, que se publicó durante años bajo el subtítulo de Personajes, hechos, anécdotas y curiosidades de la historia argentina.

No obstante, la propuesta de Mare viene a enriquecer el legado de su antecesor, por cuanto genera una relación interactiva con sus lectores, y porque trasciende los hechos ocurridos en Argentina, para abarcar también la historia de todos los pueblos de la Humanidad.

De esa manera, han desfilado ya por la página —desde su creación en agosto de 2014 hasta la fecha— más de 70 acertijos, acerca de temas tan variados como las dos guerras mundiales, civilizaciones precolombinas, colonización y descolonización de África, sufragio femenino, arte e historia, movimientos sociales, historia de los Estados Unidos, Guerra Civil Española, inexactitudes fácticas del cine de época, grandes migraciones transoceánicas, historia de las religiones, regímenes totalitarios y autoritarios del período de Entreguerras, revoluciones modernas, historia de Japón, Edad Media y Antigüedad clásica entre muchos otros, además de las curiosidades acaecidas en la historia argentina.

¿Qué le inspiró a crear los "Acertijos de Clío"?, le preguntamos a Mare, quien respondió con estas palabras:

Es difícil saberlo con precisión… La historiografía, como cualquier otra ciencia, tiene por lo menos tres grandes facetas: la investigación, la enseñanza y la divulgación. Me fascinan las tres, y supongo que ahí podría estar un poco la clave del origen de Acertijos de Clío. A primera vista, parecería que este proyecto es puramente divulgativo. Sin embargo, no es así. Los acertijos que publico en el grupo nunca son improvisados. Siempre son emergentes de inquietudes que tengo desde hace algún tiempo), y que me llevaron a interiorizarme en el tema, a leer libros y artículos al respecto. Hay, por lo tanto, una indagación previa, un acopio de saberes que precede a la instancia de la difusión. De modo que Acertijos de Clío no es sólo divulgación; es, además, investigación. Y también enseñanza, en cierto aspecto: porque las respuestas equivocadas, observaciones y dudas de los participantes, dan lugar a una dinámica de interacción que supone de mi parte cierto ejercicio de la docencia: explicaciones, aclaraciones, ampliaciones, contextualizaciones, etc.

De lo que no cabe duda alguna, es de la pasión por el conocimiento de la Historia que inflama a Mare; al punto de dedicar diariamente parte de su tiempo libre, sin obtener por ello retribución monetaria alguna.

Y esta pasión ha sido contagiada, a la manera de un virus informático, a sus lectores; algunos de los cuales, han hecho llegar a este cronista sus observaciones.

Hablan los miembros de "Acertijos de Clío"

Marcelo Puertas (Luján de Cuyo, abogado penalista):

Decir por qué motivo "Los Acertijos de Clio" me atraen, me hace hace pensar en la importancia del "conocer" las vivencias de nuestro pasado, como herramienta que nos permite conocer nuestras virtudes y miserias, a los fines de acercarnos a las primeras y reducir dentro de lo posible las segundas. Asimismo, la metodología utilizada propiciando la participación, de los que pueden; ya que habemos algunos que somos básicamente expectadores, lo convierte en muy atractivo, ya que no se presenta como una ponencia catedrática. Sin duda atrae mi atención a diario, así como también la ansiedad de la espera, para la próxima.

Agustín Zarco (Ciudad de Mendoza, biólogo instituto IADIZA):

En mi caso particular, que me interesa la historia (aunque no sepa mucho de ella) estos acertijos funcionan inspirándome a indagar sobre algunas curiosidades históricas, y ayudándome a comprender algunos detalles del presente. Particularmente suelo ingresar al sitio y, a veces, arriesgo respuestas cuando creo que hay una respuesta lógica (no siempre acierto, claro), pero otras ocasiones hago una búsqueda de la respuesta en la web. Sin embargo, para la mayoría de los acertijos sólo me limito a leer los escritos (y debates) de quienes saben más. La verdad, es genial que hayan proyectos como éste, donde cultivarse por medio del entretenimiento.

Emiliano Miranda (Godoy Cruz, profesor de historia):

Me apasiona Acertijos de Clío porque no es una trivia anecdótica, superficial sobre el pasado sino que desconcierta a sus lectores conduciendo por lugares que no habitúa la memoria histórica habitual, ampliando la mirada a procesos claves de la historia universal sorprendentemente vinculados con nuestra contemporaneidad.

Carolina Arentsen (San Rafael, comerciante):

No paro de sorprenderme con Federico Mare, y sus ganas de expandir el conocimiento. La página me divierte como pocas; me incentiva y me obliga a pensar, cosa invaluable en estos tiempos. Por otro lado, me pone muy feliz encontrar estas pequeñas comunidades afines a un genuino amor por el pensamiento y la discusión constructiva. Espero que siga creciendo y sumando miembros.

Natalia Calderón Álvarez (Godoy Cruz, asistente de producción Radio UNCuyo).

Lo considero un desafío al conocimiento enciclopédico, porque nos lleva a relacionar datos o a buscar sobre hechos, épocas, países y aprender de ellos de un modo global y relacionado.

Como puede apreciarse, la mayoría de los participantes percibe a estas curiosidades históricas, no sólo como fuente de entretenimiento; sino también, como herramientas de comprensión de una condición humana que no puede prescindir de la violencia; de un presente feroz, que sin la comprensión plena del pasado, no podrá jamás alumbrar un futuro generoso.

Y acaso, la clave de ello sea otro tópico que figura también en los comentarios antedichos: la participación colectiva, la felicidad de “encontrar pequeñas comunidades afines”. Es que, si hay una manera de labrar ese futuro, será a través de los entusiasmos grupales; porque de otro modo, no podrá ser.

Seguí participando

A diferencia de ciertos juegos comerciales, que invitan a buscar recompensas —casi siempre inhallables— en las tapitas de bebidas o en los packs de mercadería, Acertijos de Clío no ofrece premio alguno material; solamente, el placer de adquirir conocimientos, jugando. Una modalidad que rema contra la corriente de los actuales tiempos neoliberales, bautizados por el estadounidense Francis Fukuyama —no sin cierto cinismo—, como “el fin de la historia”.

Toda la obra de Federico Mare, incluidos los "Acertijos...", es la refutación plena de ese concepto, avalada por profundas investigaciones y sólidos argumentos, que ningún mesías del capitalismo salvaje podría jamás enhebrar. Acaso, porque no les asiste otra razón, que la endeble causa de justificar lo injustificable: el poder del dinero para unos, y la marginación inmisericorde para los demás.

Como se ve, este juego de trivia no tiene nada de trivial; y se puede participar, simplemente leyendo los acertijos y los comentarios de los demás. Luego, no hay perdedores; es un juego, en el que todos ganan. Una valiosa opción para sortear el limitado esquema del éxito o el fracaso, y reencontrarse con un hábito extraviado desde la infancia: el de jugar, por el solo hecho de jugar.

Vea uno de los acertijos haciendo click aquí.


[1] El "modelo PRP": hacia una nueva teoría marxista de la historia. Acerca de "Materialismo histórico: interpretaciones y controversias" de Ariel Petruccelli. En "Políticas de la Memoria" N° 13 (verano 2012-2013)

En Imágenes