Pérez necesita que le presten cada vez más plata

El gobernador zafó otro mes: se garantizó asistencia para pagar los sueldos de agosto, aunque la ayuda nacional no bajaría de los $2.100 millones. Esa cifra equivale casi a dos nóminas salariales completas y significarían unos $700 millones más de lo que pidió en julio para poder sobrevivir.

 Francisco Pérez zafó otro mes: en las últimas horas logró acordar con el Banco Nación otro anticipo financiero para pagar los sueldos de los estatales, aunque en esta ocasión el pedido de asistencia financiera superó todas las expectativas.

Según trascendió, Mendoza precisó en agosto una ayuda que no baja de los $2.100 millones este mes y que equivale a prácticamente dos nóminas salariales netas y que implican unos $700 millones más de lo que el Nación le dio a la provincia en julio para evitar el quiebre financiero.

Pérez respiró aliviado esta mañana cuando comunicó a sus colaboradores que los sueldos este mes ya estaban cubiertos, aunque no brindó demasiados detalles de la cantidad de plata que pidió.

El gobernador viajó a Buenos Aires luego de que fracasara una la gestión el ministro de Hacienda, Juan Gantuz, ante el Nación, producto de lo elevado del monto solicitado.

El gobierno ya está necesitando para poder hacer frente a sus pagos de setiembre casi lo mismo que tiene previsto recaudar y eso habría frenado por algunas horas la negociación con las autoridades de la entidad bancaria estatal.

El pedido de unos $2.100 millones se hizo con una expectativa de recaudación para el mes próximo que apenas superaría los $2.300 millones. Ante ese panorama fue el propio Pérez quien tuvo que encarar en persona la negociación que logró destrabar.

En medio del tradicional hermetismo oficial acerca de este tipo de acuerdos nacionales, una parte de la asistencia financiera de este mes la aportaría el Nación y la otra saldría de algún otro tipo de mecanismo.

En este caso, se menciona la alternativa de que el gobierno de Mendoza haya tomado nueva deuda a través de la emisión de una letra, ya que aún está autorizado por ley para hacerlo, como fecha límite, hasta el 30 de setiembre.

No es la primera vez que Hacienda apela a este mecanismo de desdoblar el endeudamiento, de una ayuda que creció fuerte en el primer semestre de 2015.

En diciembre del año pasado los sueldos y los aguinaldos se pagaron casi en su totalidad con recursos propios, pero a partir de abril el panorama se agravó.

De los $600 millones que el gobierno precisaba originalmente del Nación en concepto de Anticipos Transitorios Financieros hace seis meses, se pasó a $1.100 millones en abril y a $1.400 millones en julio.

De lo que se necesitó en abril, unos $500 millones fueron pagados a través de una ingeniería jurídica un mes después. Y de los $1.400 millones que hicieron falta hace 30 días, $800 deberán pagarse en setiembre.

Aquí hay que entender por qué Pérez precisa mucho más de lo esperado. En el mes que comenzará la semana próxima, operarán dos vencimientos de deuda importantes: uno el 4 de setiembre por U$S 12 millones que corresponden a la segunda cuota anual del bono Mendoza 18. Y el otro a mediados de mes, que significará un desembolso de $273 millones para cancelar una letra emitida con anterioridad.


Opiniones (7)
20 de septiembre de 2017 | 02:56
8
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Karadura,inepto,bueno para nada,retirate por lo menos con la frente bien alta,no como te vas retirar,siendo un personaje nefasto para la provincia...Pedido a los qué van a asumir,prometan dejar afuera de sus " trabajos " a todos los nombrados por este gobernador de cuarta,el pueblo los va a apoyar con seguridad...
    7
  2. Pedile a Cristina el % REAL que te corresponde de CO-PARTICIPACIÓN, x que no le cobrastes a YPF el TOTAL DE LA DEUDA ?, Sos tan cara dura que seguios nombrando gente o cambiando de categoria a amigotes tuyos. LOS MENDOCINOS ESTAMOS FUNDIDOS X TU CULPA.
    6
  3. NO TIENE LÍMITES LA SOBERBIA DE ESTOS INEPTOS, POR FAVOR QUE DE UN PASO AL COSTADO, LA SOCIEDAD MENDOCINA TODA SE LO VA A AGRADECER.
    5
  4. El problema es la gran masa salarial y los remedios son inversos, pues siguen nombrando gente y pasan contratados a planta permanente. Y QUE PASARA EN DICIEMBRE CUANDO LOS NUEVOS TENGAN QUE CUMPLIR SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA ? ? ?
    4
  5. Empleados públicos, fuente de toda inflación e injusticia!!!!!
    3
  6. Nos estamos fundiendo y éste hombre parece que no se da cuenta . . .
    2
  7. HAY QUE BLANQUEARLE A LOS MENDOCINOS LA ESTRUCTURA DE LA DEUDA, CUANTO DEJO LAFALLA, IGLESIAS, COBOS, JAQUE Y DEJARA ESTE GOBIERNO..PORQUE DE ALGUN LADO VIENE... O NO???
    1
En Imágenes