"Cuestión de peso", distinguido por la Legislatura porteña

El programa de Canal 13 fue premiado. Su conductora Andrea Politti, el doctor Alberto Cormillot y el equipo de profesionales que trabaja para concientizar a la población estuvieron presentes. Emoción, alegría y el reclamo siempre latente por la ley de obesidad.

La Organización Mundial de la Salud considera que la obesidad es la “epidemia no transmisible más grande del mundo”. En algunos países afecta a más de la mitad de la población. En la Argentina, el 49,5% de la población es gorda.

Por su aporte de interés comunitario es que la Legislatura porteña declaró de Interés Social de la Ciudad de Buenos Aires, al programa “Cuestión de peso”. La iniciativa fue del diputado Christian Asinelli, quien creyó necesario distinguir este ciclo televisivo dedicado a concientizar acerca del mal que afecta a una importante franja de los argentinos.

Andrea Politti dialogó con MDZ y dijo, “primero quiero disfrutar esta distinción. Cuando uno siente que hace un trabajo desde el corazón y existe reconocimiento, sentís que se está llegando a la meta. Mi manera de pensar tuvo que ver con este compromiso en una causa a la que creí justa”.

La conductora del ciclo televisivo estuvo acompañada de su familia, el equipo de producción, el grupo de profesionales y los participantes que apostaron por empezar el cambio desde el programa de televisión.

Politti no se cansó de repetir lo que hace varios meses dice al aire y detrás de cámaras, “La ley es muy importante porque los obesos no son atendidos como enfermos en los hospitales y porque no hay infraestructura para recibirlos. Es una enfermedad, está demostrado que es así”.

La obesidad en televisión

“Cuestión de peso” es uno de los tantos realities que se nos ofrece diariamente por televisión. Pero a diferencia de otros, retrata la realidad de cientos, miles y millones de argentinos que padecen de obesidad o desórdenes alimentarios. Son 15 los participantes que luchan por recuperar su vida de la mano de un grupo de profesionales dispuesto a ayudarlos.

Según explicó el doctor Cormillot, “la obesidad es una enfermedad crónica y el problema de salud menos reconocido en el mundo. Sus causas son múltiples y pueden tener que ver con la genética, la variedad, el acceso y la combinación de comidas, los precios, el mercado y las porciones con las que uno cuenta al momento de comer”.

Una realidad de carne y hueso

Leonardo Suárez y Yamila Torres participaron de la experiencia en televisión, se animaron a enfrentar la enfermedad y dieron revancha para afrontar la vida saludablemente. Si bien la adicción y sus secuelas quedarán como “prueba” de esa etapa dolorosa, hoy sienten haber recuperado la fortaleza y las ganas de seguir en carrera.

“Yo estoy enfermo, muchos lo estamos y hay que hacerse cargo de esto. Gente dispuesta a ayudar siempre hay. El hecho de analizar antes de ingerir alimentos tiene que ver con no querer volver a la sensación de culpa y angustia que teníamos antes”, dice orgulloso.

Por su parte, Yamila admite “pensar antes de comer”. “Yo adelgacé 21 kilos y mi vida cambió completamente: desde la piel hasta el pelo. Enfrento la vida desde otro lugar, me siento bien, salgo a la calle y estoy más segura”.

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México