Al Gobierno no le consta que el celador haya abusado en la escuela

La DGE también justificó por qué el acusado de violar a un alumno en Junín trabajaba en la escuela a pesar de sus antecedentes penales.

Dos días después de la detención de un celador acusado de haber violado a un niño de 6 años en una escuela de Junín, funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) salieron a brindar explicaciones en una conferencia de prensa. Para el Gobierno, aún no está acreditado que el abuso haya ocurrido dentro del establecimiento -Escuela Pedro Serpes- y se escudó en el Estatuto del Empleado Público para defender la reincorporación del acusado, que ya tenía cuentas pendientes con la Justicia. María Rosa Sfeir, de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario, aseguró: "No es contundente que el hecho haya ocurrido en la escuela".

En una rueda de prensa encabezada por Andrés Cazabán, jefe de Gabinete de la DGE, y de otros funcionarios, se informó cómo se está actuando en relación al empleado detenido por violación y al abordaje con la comunidad educativa, después del conmocionante hecho.

En ese sentido, María Rosa Sfeir, directora de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de la DGE, explicó que se está aplicando el Protocolo de Procedimiento ante Situaciones Emergentes con los docentes, padres y los propios niños, "no sólo por que no saben que pasó con su compañerito, sino porque la detención fue en la escuela y la policía se llevó preso a un empleado de la institución a la vista de todos".

Conferencia de Prensa por abuso en escuela de Junin 06

Sfeir dijo "no es contundente que el hecho haya ocurrido en la escuela".

La profesional manifestó que si bien ya está actuando la Justicia y que "no tuvimos acceso al expediente que está en secreto de sumario, no es contundente que el hecho haya ocurrido en la escuela".

Del mismo modo se refirió ayer el supervisor de la zona Este, Julio Barrera, quien consideró que era "poco probable" que haya sido en la institución. "Ese día había más movimiento de gente del habitual porque se estaban realizando los festejos del Día del Niño", dijo ayer a MDZ.

De todas maneras, está abierto un sumario interno para investigar la participación del celador, pero también para establecer cuál es la responsabilidad de los docentes y de las autoridades que tenían en custodia al nene de seis años.

La reincorporación del agente

Amparándose en el Estatuto del Empleado Público, Cazabán indicó que el celador sospechado fue reincorporado a sus funciones, luego de estar preso por atropellar y matar a una mujer, "porque hubo un cambio de calificación de homicidio doloso a culposo".

Cazabán subrayó que de acuerdo al marco legal que rige en la función pública, "cuando se determinó que la carátula era por un homicidio culposo y no doloso, es decir sin intención, el Estado debe reincorporar al agente en estos casos".

Además, destacó que el portero involucrado aún no fue sometido a juicio por el accidente de tránsito en el que perdió la vida Marianela Olmedo.

De llegar a ser condenado, la DGE dispondría la cesantía. 

En torno al caso del abuso, el Jefe de Gabinete explicó que actualmente el celador está suspendido de su cargo.

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 02:20
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra plaga que estamos a punto de exterminar, LOS CAZABAN, dañinos obsecuentes que destruyeron la seguridad de Mendoza, hicieron rogar por un puto aumento de sueldo a miles de empleados públicos y destruyeron el honor de ser respetado sin limites a los maestros, permitieron que los alumnos y sus padres insulten, golpeen a sus formadores, la escuela es una mierda y ese es su máximo logro. OJALA NUNCA MAS TENGAMOS ESTE TIPO DE GENTE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA. Diciembre de 2.015 exterminio de la plaga Cazaban.
    4
  2. Cazabán, me parece que tanta paritaria te ha cocinado el cerebro. Por lo menos, aunque rija el Estatuto del empleado público, ante el hecho anterior (matar a una mujer embarazada estando alcoholizado manejando y tratando de huir del lugar), lo mínimo era llevarlo a funciones pasivas alejadas de la comunidad educativa preventivamente, porque de todas maneras lo que cambió fue la carátula, el tipo sigue procesado. Lo menos que podés hacer es renunciar y tomártelas.
    3
  3. O sea que a Cazabán y compañía lo único que les interesa es demostrar que el abuso no se produjo en el establecimiento escolar, sobre los perjuicios irreparables que sufrirá la pobre criatura y de qué manera el Estado se va a hacer cargo de la situación no se dijo nada. ¡Qué buena gente...!
    2
  4. Tenía un Supervisor conocido, que decía que la DGE no echa a nadie, salvo que esté violando a un alumno , en el recreo , a la vista de todos y haya un escribano cerca para levantar un acta y dar fe. ¡Son de ingenuos!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial