Perlita

Lo que le faltaba al Ministerio de Cultura

La organización de la próxima Feria del Libro generó en el edificio de Gutiérrez y España una situación que poco tiene que ver con la cultura.

Si había algo que le faltaba a una gestión de Cultura que ya está cuestionada desde varios lugares es que las cosas se resolvieran de la forma más alejada al diálogo y la convivencia…. A las piñas, ¡bah!

En las alturas del edificio de Gutiérrez y España de Ciudad, los altos funcionarios de la gestión casi terminan a las piñas (y el casi es mmuuuuyyyyy casi si no hubiesen intervenido terceros) debido a las diferencias respecto de la próxima Feria del Libro de Mendoza.

Debido a la situación económica de la Provincia, el gobernador Francisco Pérez solicitó que la Feria del Libro de este año fuera más (mucho más) austera. Y en una reunión en la que esto se puso sobre la mesa, dos de los más altos cargos del Ministerio de Cultura (no vayamos más allá del gabinete para imaginar quiénes son estos funcionarios) manifestaron sus disidencias, y a uno de ellos no se le ocurrió mejor idea que ofrecer (suponemos que de manera no muy amistosa, claro) piñas, pero no como un caballero de los antiguos, sino a los gritos y mediante amenazas concretas.

Aparentemente, el principal motivo de esta iniciativa poco cultural (de las piñas, hablamos, no de la Feria del Libro) era justamente la austeridad con la que el gobernador pidió que se realizara la feria. La falta de caja impide las luces que uno de estos funcionarios pretendía para "su" última Feria del Libro.

A esto se agrega que la persona que estará a cargo este año de la organización de la Feria del Libro es la titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, Regina Pupi Agüero, con lo que queda afuera quien estuvo durante los tres últimos años a cargo de la “fiesta de las letras”.

Yendo un poco más allá de lo penosamente anecdótico de que en las oficinas del Ministerio de Cultura haya quienes quieran resolver las cosas a las piñas, Agüero tiene un trabajo importante por delante, porque para darle contenido a la próxima Feria del Libro tiene que salir a negociar y convencer a muchos de los escritores locales que en estos tres años de gestión cultural fueron maltratados o ninguneados por la organización, además de que no contará con una caja como para traer a figuras nacionales de la literatura.

Habrá que esperar, en todo caso, para conocer el resultado, y esperemos también que nadie le pegue a nadie.

Opiniones (12)
19 de agosto de 2017 | 18:56
13
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que dejarlos. Que se agarren a las piñas. Y que se maten, en lo posible. ¿Literalmente? ¡Sí, literalmente! Así, por lo menos, tendremos una buena noticia. Ah, sería bueno que, antes de que se maten, saquen a los artistas de sus listas negras. Sería bueno que los actores, cantantes, escritores que no son del palo salgan de las listas negras y tengan espacios para participar en cualquiera de sus ámbitos. Sería bueno que la obra de esos artistas sea rechazada porque no es buena o porque es de mala calidad, no porque no están de acuerdo con el color político. También sería bueno que los que vienen sean mejores y no hagan sus propias listas.
    12
  2. Yo propongo.... que venga Victor Hugo Morales que seguramente trabajara en forma gratuita. También podrían invitar al pseudofilosofo Feinman, que dara charlas de "filosofía aquí y ahora sin cobrar un mango". Ah... y los muchachos de Radio Nacional Mendoza, que, sin lugar a dudas, podrán presentar libros K que tanto lo gustan sin cobrar un mango. Vamos Pupy Agüero... solo tienes que levantar el tubo... Los chicos de Radio Nacional Mendoza, 678 y TV publica agradecidos por el honor
    11
  3. No creo que puedan traer a los cantantes "K", ya que si la pelea es por presupuesto, ésos muchachos tienen un "cachet" alto y no va a alcanzar la plata para pagarles. . .
    10
  4. eso que vengan todos los escritores fieles al modelo kirchnerista-pj, que se pongan la feria del libro mendocina al hombro! que llamen a los músicos locales que también adhieren a estás políticas... se me ocurre a esta chica como se llama... ya recuerdo Elvi Holalla? luego están estos flakos simpáticos de la la nueva guardia (LNG)... y listo tenemos feria del libro 2015. Eso sí con la profesora Regilla Aguero (Pupi Aguero) como directora no creo que haya ruido, si es como su gestión en la dirección de patrimonio...
    9
  5. Carta abierta, actores y cantantes kk impotantes, pueden venir gratis. Si en algún momento decidieron pagar más impuestos ¡se acuerdan!. Que vengan, que vengan todos ellos. Que Marcelo Lacerna les monte gratis una obra de teatro. Que Pinti Sava lleve su exitosa obra "Aranda-no" ,
    8
  6. NO lo veo a MArti a las piñas con Uceda por los espacios. No sería una pelea justa entre "arregladores" de artistas y dinero..
    7
  7. ¿Recuerdan cuando el organizador dijo que a SU feria él invitaba sólo a los que pensaban como él? Bien esta es su oportunidad. Lo siento por Pipi, pero es dificil estar en el fango y no salir sucio.
    6
  8. Yo supongo que Barone PAGÓ por venir, no cobró, ASÌ QUE LLAMEN ESCRITORES K, o militantes, que deberían venir gratis, eso es ser militante ¿
    5
  9. ¡Que traigan de nuevo a Baronne! ¡O a Forster! Gente de trabajo pero de confianza. El Ministerio de incultura hace agua por todos lados, ni que fuera de Scioli.
    4
  10. jajajajajajajajajajajajajaja y miles jajajajajajajajajajajaja.... seguro no tenían que repartirse (en sus bolsillos claro) este año no hay CFI para sobre facturar y hacer contratos truchos a manos llena para robarse un poquito de plata...
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial