Caputo en MDZ: "Ni populismo ni ajuste ortodoxo; ¿qué hacemos?"

En diálogo con Mauricio Llaver y Cristina Rodríguez en el After Office de MDZ Radio, el excanciller Dante Caputo propuso que, por ejemplo, un gobierno con Macri a la cabeza lleve a De la Sota como canciller y sepa construir un "gabinete de coyuntura" con las más experimentadas figuras del país. No está convencido del gobierno ni de la oposición. Pero cree que "hay que salir del populismo, pero no caer en un ajuste ortodoxo tampoco".

El excanciller Dante Caputo lanzó una propuesta de acuerdo para que haya un gobierno de coalición "que no se parezca a la Alianza, pero que sea capaz de superar el populismo". En diálogo con el programa "After office" por MDZ Radio, sostuvo que el panorama previo a las elecciones generales indica que "hay gente que quiere un cambio total y yo me incluyo entre los que no estamos demasiado convencidos ni con los candidatos de oposición y para nada convencidos por este gobierno".

Pero dio su opinión en el sentido de que "lo más preocupante no es la duda electoral, sino que la continuidad del actual gobierno, si sigue las actuales política, nos va a llevar a un momento muy difícil para la Argentina".

Scioli, el inestable

Caputo ubicó a Daniel Scioli como el que hoy resume -a diferencia de otras épocas en que se acusaba a los "no peronistas" de ello-  "los riesgos de gobernabilidad". Esos riesgos, dijo en diálogo con Mauricioo Llaver y Cristina Rodríguez, " vienen del lado de Scioli, no tanto desde la oposición, aunque el peronismo ha instalado en la opinión pública que quien gobierne sin ellos hará ingobernable al país. Ellos sostienen en su prédica que deben estar en el poder sí o sí. Pero esta vez yo estoy convencido que quien tiene el dilema de gobernabilidad es Scioli", reafirmó.

Populismo, ajuste u otra cosa

"Si sigue el modelo populista, repartiendo lo que ya no hay porque no existen los altos precios de la soja de los tiempos de exportación, se va a ver obligado a aumentar la emisión monetaria o generar más deuda, emitir más bonos. para ello, va a tener que arreglar con los buitres y es ahí que viene la otra punta del dilema: ¿Puede Scioli producir la política que ha sido denostada por los gobiernos de los Kirchner en estos años, atacados por La Cámpora? Va a ser difícil", dijo Dante Caputo a MDZ Radio.

El excanciller manifestó, además, quer "lo de Scioli puede ser ingobernable porque si continúa con la política populista para mantener el rancho en paz, va a ser destructivo económicamente". 

"Si cambia -agregó- y empieza a hacer viable la economía, se va a tirar en contra el aparato kirchnerista que va a seguir siendo importante, ya que La Cámpora hoy ocupa muchísimos lugares en el aparato del Estado, de modo que es Scioli el ingobernable".

Los acuerdos que no sirven y los que sí

Caputo evaluó que "hemos tenido acuerdos electorales. Fueron superficiales para ganar una elección y han terminados pésimamente, como la Alianza, el ejemplo más claro. Pero creo, habiendo participado de la Alianza, fue mi mayor equivocación política. Creí que quienes se reunían electoralmente querían llevar un programa común, que dirigí junto a Rodolfo Terragno. No les importó ni cinco. Solo querían llegar al poder".

Entre Scioli y una experiencia como la Alianza, no sé, ¡Dios mío! Hay que caminar hacia otro lado, dijo Caputo.

Por ello, propuso que "hay que hacer una alianza electoral pero como alianza de gobierno. Hay que ponerse de acuerdo en una transición dentro de la democracia, zafarnos del populismo y del ida y vuelta que hace llegar a la ortodoxia neoliberal. Es necesario una política que nos lleve a otro tipo de coalición en la Argentina. Un gobierno de coyuntura". 

Recomendó "definir las 10 cosas que hay que hacer y otras que no hay que hacer en ningún caso: cosas prohibidas, cosas urgente. El problema aquí es cómo asegurarse que al día siguiente el que gane no rompa ese acuerdo".

Fue sincero cuando dijo que "no podemos ir hacia un régimen parlamentarista, entonces armemos un gabinete de coalición porque nuestro país no tiene un gobierno presidencialista sino cesarista".

¿De la Sota canciller de Macri?

Caputo propuso que, por ejemplo, "De la Sota podría ser un excelente canciller rodeado de otros dos o tres peronistas; el jefe de Gabinete que puede ser censurado por el parlamento aunque esto nunca se aplicó. Si Macri gana solo, cosa que es difícil, tendrá minoría parlamentaria".

"Tenemos que evitar tanto los peligros de la continuidad kirchnerista como el ajuste ortodoxo: para eso hay que formar un gabinete de coalición", concluyó en diálogo con MDZ Radio. 

Opiniones (11)
19 de noviembre de 2017 | 02:45
12
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VEOIMPUNIDAD no soy economista hay dos formad de bajar la inflacion una es meanamente larga INVERTIR INVERTIR es decir que todos los señores que tengan cuentas en el exterior traigan la plata que depositaron en paraisos fiscales las sideral suma de mas 150 mil millones de dolares datos ¿de quien? del papa francisco no esa al boleo y la otra mas corta en dos meses bajamos la tan maldita inflacion IMPORTAMOS TODO POR 2 PESOS ya lo viivImos ¿pero cual es el resultado? DEJAMOS A MAS DE 6 MILLONES DE TRABAJADORES EN LA CALLE
    11
  2. La INFLACIÓN es el AJUSTE que perjudica a TODOS LOS HABITANTES DEL PAÍS... "A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAÍS" SE ACUERDA DE SU FAMOSA FRASE MONSIEUR CAPUTO... El que NO QUIEREN HACER EL ES OTRO AJUSTE, EL ESTATAL, PORQUE ESE LES MUERDE, NO EL BOLSILLO SINO LAS FORTUNAS JUSTAMENTE A ELLOS, A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS! Y ESTE ES EL GOBIERNO QUE QUIERE A LOS POBRES... JA JA JAJJJJ
    10
  3. El que falta es el mal llamado "AJUSTE" BUENO, que consiste BAJAR EL MEGA GASTO PÚBLICO QUE NOS ESTÁ HUNDIENDO PARA MANTENER A UN ESTADO COSTOSÍSIMO E INEFICIENTE.
    9
  4. Al Ajuste y la Devaluación ya la hizo este gobierno populista con MEGAINFLACIÓN, RETENCIONES E IMPUESTAZOS SR. CAPUTO... O no se dio cuenta que $100.- hoy valen la mitad que el año pasado??? O no se dio cuenta que es FALSO el valor del dólar oficial??? Con hipocresías NUNCA PODRÁN LOS CIUDADANOS SALIR A FLOTE. PERO LOS "GOBERNANTES" VIVEN EN LA OPULENCIA A NUESTRA COSTA.
    8
  5. Qué país generoso!! Este traidor vendepatria que entregó el Beagle debería, al menos, quedarse callado y desaparecer de la vida civil.
    7
  6. Yo creo que Scioli no va a tener un problema de gobernabilidad, muy por el contrario, ha demostrado que es totalmente gobernable (títere, marioneta, y por qué no, tbién. pankeke) lo van a llevar de la mano para donde se les Kante.
    6
  7. Don massut, sírvase ilustrarme por favor acerca del daño que le ha hecho Caputo al pais: No sabía lo que me estaba perdiendo!
    5
  8. ESTE ES EL QUE ENTREGO EL BEAGLE????. Y NOS HIZO CREER QUE LEONIDES SAADI ERA UN VIEJO CHOTO!!!. COMO NO LE DIMOS BOLA AL VIEJITO SAADI!!!. QUE TARADO QUE FUI!!!
    4
  9. Dante, me podria decir ¿que opina el papa del populismo?aca de lo que se trata es de un gobieno con inclusion o un gobierno que sea como sea, va aplicar recetas ortodoxas y no le quepa la menor duda, no son nenes de pecho ellos, saben adonde apuntan a volver a regímnes perimidos, que en el mundo estan dejando fuera del sitema mas de 2000 mil millones de personas que lamentablemente estan sucumbiendo en todo el mundo tanto por mar como por tierrra, por eso cuando opine revise este punto donde el papa esta muy preocupado porque ud como muchos de sus correligionarios se han olvidado del liniamiento político de la UCR, levantado por alen irigoyen sabatini illia alfonsin fieles a llevar hasta las ultimas consecuencias las causas nacionales
    3
  10. CAPUTO Y CAVALLO UN SOLO CORAZON, PERO COMO TIENEN CARA DE SALIR A HABLAR ,A OPINAR ,TENDRIAN QUE ESTAR ESCONDIDOS LOS DOS CON EL DAÑO QUE LE HAN HECHO AL PAIS.-
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia