El "perdón" a YPF que el Gobierno no supo explicar

Sin números concretos, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y el titular de la ATM, Claudio Gil, hicieron "agua" frente a ciertos cuestionamientos de diputados de la UCR. Se dilata la ratificación legislativa.

A una semana de que el Gobierno blanqueara el "perdón" a YPF de una deuda millonaria, funcionarios de Francisco Pérez no convencieron a diputados opositores y el debate legislativo se pospondrá un mes más.

Recién llegado de Europa, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, aterrizó en la Legislatura para defender el convenio que firmó Pérez con la petrolera estatal ante diputados de Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda.

Pérez Galuccio new

Pérez besa a Miguel Galuccio, CEO de YPF. 

El convenio del "perdón". Para entender en qué consiste el convenio del "perdón" a YPF, hay que recordar que en 2012 el actual gobernador incrementó los impuestos incluso a las petroleras. A partir de allí, empezó un conflicto con el sector que no quería pagar la alícuota que se había fijado por ley. 

En este contexto, la deuda fue acumulándose (se habla de más de 400 millones de pesos) hasta que, el 27 de agosto de 2014, Pérez acordó con YPF: compensación de deuda (150 millones de pesos por más de 400 millones de pesos) y un tope de 3% de ingresos brutos. 

Ello se tradujo en el decreto número 1.326 que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial y que fijó un máximo del impuesto sobre los ingresos brutos del 3% para la actividad de producción de petróleo crudo y gas natural, y del 3,5% para la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público.

El radicalismo salió a poner el grito en el cielo y fue el diputado nacional de la UCR Enrique Vaquié el primero en salir a aclarar: "YPF tenía que pagar más de 400 millones de pesos". 

Zandomeni Legisltura Convenio YPF 01

Zandomeni defiende el convenio con YPF en el Salón de Diputados. 

La tibia explicación de los enviados de Pérez. El convenio precisa de ratificación legislativa para tener vigencia plena. Con ese objetivo, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y el titular de la Administración Tributaria Mendoza (ex DGR), Claudio Gil, se presentaron en las comisiones de diputados de Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); sin embargo, sus explicaciones fueron más abstractas que numéricas. 

Los diputados radicales Martín Kerchner y Néstor Parés, entre otros presentes, plantearon dos interrogantes: el primero, vinculado al número con el que negoció Mendoza ante YPF a los fines de comprender si la quita fue o no beneficiosa; el segundo, referido a cuánto paga la petrolera estatal a la Provincia, por mes y por actividad. 

Si bien se comprometieron a recabar la información correspondiente, los funcionarios del Gobierno no lograron dar respuestas convincentes. 

A su turno, Zandomeni subrayó que...

  • la inversión petrolera se triplicó entre 2012 y 2015, llegando a más de 800 millones de pesos el año en curso; 
  • la producción en petróleo, de abril de 2014 a abril de 2015, pasó de 11.300 a 12.600 metros cúbicos por día; 
  • la inversión de YPF en la provincia aumentó a un 82 por ciento; entre otros ítems. 

Haciendo "agua" frente a las preguntas del radicalismo, el responsable de la cartera de Energía repitió varias veces la siguiente idea: "Le negociación de Mendoza con YPF es perfecta". 

Por su parte, Gil, titular de ATM, se comprometió a "buscar" la deuda total que la firma estatal debe a la provincia -ya que hasta el momento no han confirmado si se trata de 400 millones de pesos, más o menos- y lo que paga YPF mensualmente por actividad -sólo hay un número general que es de 508 millones de pesos-.

Legislatura   Pares - 02

Cuarto intermedio. Tan inconsistente resultó la defensa del oficialismo del convenio de YPF que la oposición pidió un cuarto intermedio hasta que recaben la información solicitada. "Ha sido muy pobre lo que nos han comentado hoy. No han podido indicar cuál fue el número con el que negociaron con YPF. Por esto, hemos pedido un cuarto intermedio y que vengan con información", resaltó el diputado radical Néstor Parés. 

Presupuesto Martin Kerchner 01

Por su lado, el encargado de mediar en la transición de los gobiernos y diputado radical, Martín Kerchner, se mostró muy molesto por las nulas precisiones de los funcionarios de Pérez. "Ya que vamos a convalidar un convenio para atrás, es preciso que nos digan en qué cumplió o no YPF. ¿Cuándo vamos a tener los mendocinos información real para tomar decisiones?", preguntó con cierta retórica.  

La voz ninguneada del Parlamento. Aunque el propio Pérez lo minimice, el propio convenio, en su artículo 7, habla de la necesidad de ser ratificado por la Legislatura.

Este es, pues, el paso que se encuentra trabado entre las dudas del radicalismo que no quiere "empernarse" cuando deba gobernar y un oficialismo que, en medio de una vapuleada transición, se muestra más resignado que certero.

Lo único conseguido al momento fue aplazar un mes más el tratamiento legislativo. Se había fijado hasta el 31 de agosto próximo el plazo para obtener o no la ratificación del Parlamento; pero ante la falta de acuerdo, se prorrogó hasta el 30 de septiembre. 

Lanzamiento PRE candidato PJ Tanus 03

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, fue uno de los que reconoció la importancia de la ratificación legislativa a los fines de que Mendoza tenga "seguridad jurídica" respecto de la mejoras en inversión que ha prometido YPF a cambio de la condonación de deuda. "Yo creo que hay buena onda y que se puede arribar a un acuerdo antes del cambio de gobierno", confió Tanús. 

Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 21:19
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Miente el ministro y miente Gil. El titular de la ATM sabe exactamente cuál era la deuda al momento de fijarse la cifra de 150 millones porque entonces se hizo el cálculo para saber a cuánto ascendía la quita (que incluyó intereses y multas). Por otra parte, es dificil conocer sino con datos oficiales cuánto tributa YPF a la Provincia pero afirmar que paga 508 millones por mes me parece un dislate -sobretodo viniendo de quien viene el dato- ya que, si así fuera, el aporte anual de YPF a las arcas mendocinas sería superior a 6.000 millones, algo así como el 12 % del presupuesto. Y para finalizar, me gustaría saber a cuántas empresas de la Provincia la ATM ha otorgado rebajas impositivas y quitas en sus deudas para fomentar la inversión o, a la inversa, por qué es necesario otorgar estos privilegios cuando por contrato de concesión se supone que las empresas petroleras están obligadas a hacerlo.
    4
  2. A toda la oposición. Estos que se van, no nos dejen que nos roben en la cara y dejen todo plantado, más con todo los empleados publicos que estan entrando por la ventana. Quien los paga?? Dejen de hacer negocios
    3
  3. ZANDOMENI MIENTE ... LO HIZO ANTES , AHORA Y LO HARÁ SIEMPRE En nuestra lucha por el oso polar ARTURO éste señor prometió en su twitter que en Octubre de 2013 venían los especialistas de CANADÁ para evaluar el traslado y después de las elecciones dijo que los de CANADÁ SE QUERÍAN ROBAR AL ANIMAL .- Si miente con una campaña como esa , imaginen lo que es capaz de hacer si hay plata en el medio ?
    2
  4. NO SE PUEDE EXPLICAR LO INEXPLICABLE. La provincia está fundida y no obstante ello, por "sugerencia" de la Nación, para que siga dándole dinero para pagar sueldos, le bajamos los impuestos a YPF. Y VILA prendido de atrás, sacando la ventaja para su petrolera. Y la provincia tiene que mendigar a la Nación ya que ningún legislador nacional -de ningún partido- ha peleado por una ley de coparticipación federal justa.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México