Tras el "orquestazo", Pérez cedió al pedido de los músicos

Un día después de la protesta en Casa de Gobierno, el gobernador firmó el decreto para crear los 21 cargos que eran reclamados por la orquesta.

Luego de que los músicos de la orquesta filarmónica llevaran su reclamo al cuarto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez finalmente dispuso la creación de los 21 cargos que exigían los profesionales. La protesta tuvo lugar el 20 de agosto y solamente un día después el mandatario rubricó el decreto que los trabajadores esperaban desde hace meses.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1.378, mediante el cual Pérez dispone "la modificación de Planta de Personal, para posibilitar la creación de cargos dispuesta por el Artículo 60 de la Ley N° 8701".

Orquesta Filarmonica Casa de gobierno 01

De esta manera, cumple lo acordado en paritarias, donde se firmó el pase a planta de 21 músicos que ya rindieron el ingreso por concurso, pero que por problemas burocráticos nunca fueron nombrados.

"Se firmó el decreto de creación de cargos, pero todavía falta que los expedientes individuales sean arreglados en liquidaciones. Hay errores y nos tienen a las vueltas", señaló Luis López, vocero de los músicos de la orquesta. De todos modos, se mostró optimista por el la firma del decreto.

En total, se crearon los cargos necesarios para ingresar a 5 violinistas, 3 violas, 3 violoncellos, 3 contrabajos, 1 fagot, 1 flauta, 1 trompeta, 1 tuba, 1 pianista y 2 percusionistas.

Pese a que el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, había manifestado que este tipo de protestas entorpecen los procesos, el resultado que obtuvieron los músicos fue inmediato.

"Es importante destacar que esto no es mérito del Ministerio de Cultura, sino que es una gestión que desde hace tiempo viene realizando Carlos Simón", concluyó López en referencia al sindicalista de ATE que competirá por la dirigencia del gremio el próximo 2 de septiembre. 

Además de los 21 músicos para los cuales se crearon los cargos, pasarán a planta otros 5 por acuerdos paritarios del año pasado. 

Opiniones (5)
14 de diciembre de 2017 | 04:24
6
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 04:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA GENTE COMENTA SIN SABER! PRIMERO ESTARÍA BUENO QUE SE INFORMEN, Y NO TODO SEAN CRÍTICAS. CADA UNA DE ESAS PERSONAS QUE OBTUVO SU PASE A PLANTA LO HIZO POR MEDIO DE UN CONCURSO. BIEN MERECIDO QUE LO TIENEN!..LOS FELICITO MUCHACHOS, SON UNOS GUERREROS! SABEMOS TODO LO QUE LES COSTO. LA GENTE QUE OBSTACULIZA LOS TRÁMITES SON EL MISMO PERSONAL DE PLANTA PERMANENTE, COMO JUDITH DE LIBERATO, MONICA MOYA, Y MONICA IBAÑEZ. NO SOLO ÉSTO, SINO CUALQUIER TIPO DE TRÁMITE QUE PASE POR SUS OFICINAS, ESTÁN AHÍ PARA TRABAR Y ENTORPECER TOOODOOO!!!! NO TIENEN CAPACIDAD DE GESTIÓN, Y NI HABLAR DE LA DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN, QUE TRATA A LA GENTE COMO GANADO, ES MUY MAL EDUCADA, ANDÁ A GRITAR A TU CASA JUDITH...
    5
  2. Marcelox86, estos cargos se vienen peleando hace años. Para cumplir una ley que, hasta ahora, el gobierno no estaba cumpliendo. Estos músicos vienen trabajando hace más de dos años con contratos "basura". A pesar que, según la ley, automáticamente tendrian que haberlos nombrado luego de dos años, ellos mismos avalaron que se haga un concurso, ganaron el concurso, ganaron el puesto y el nombramiento. No son nombramientos de "acomodados". No se cuántos de los nombramiento que está haciendo el gobierno tienen el marco legal y correcto que estos nombramientos tienen. Bien merecido y ganado por los músicos.
    4
  3. bien! La diferencia que marca este ingreso a planta es que los cargos fueron concursados!!! No es mérito de la gente del Ministerio de Cultura (Culturra), si lo es de los músicos y delegados sindicales!
    3
  4. La nena esta estudiando este instrumento desde chica. Ya terminó la academia y consiguió entrar en la orquesta sinfónica. Ahora tenemos la oportunidad con este ba du la que de Perez que la nombren en forma definitiva y hará lo que le gusta por un buen sueldo. Además, viajará a todos lados con la orquesta.
    2
  5. SIGA LA FIESTA SIN CONTROL. SIGAN AGRANDANDO EL ESTADO DESPUES NO LES ALCANZA PARA PAGAR LOS SUELDOS. QUE HARÁN? AUMENTAR LOS IMPUESTOS AL QUE TRABAJA POR LA PROPIA, NO SE LES CAE OTRA IDEA A ESTOS INCAPACES MENTALES, VAYANSE DE LA CASA DE GOBIERNO ANTES DE UN MENDOZAZO
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho