¿Desaparecen los diarios de papel?

The New York Times (NYT) contó a sus lectores este jueves cómo cae el valor de las acciones de los diarios impresos a raíz de la fuga de inversiones hacia otros sectores, especialmente hacia la prensa online.

Esa caída –según escribió el periodista Richard Pérez Peña en el diario neoyorkino- pasó el año pasado del 50 al 70 por ciento. La situación, ha provocado que ni siquiera los “cazadores de negocios” manifiesten interés en controlar empresas generadores de diarios de papel, a pesar del bajo costo de las acciones.

Un caso tipo que sirvió de referencia para el análisis es el de la capitalización de mercado del Journal Register Company, editor de New Haven Register y cientos de más diarios más pequeños. Cayó por debajo del millón de dólares la semana pasada, y suma un retroceso del 99 por ciento desde principios de 2007.

En el mismo período –y siempre según lo que cuenta The New York Times- otra empresa editora de pequeños diarios impresos,  GateHouse Media,  vió caer su valor de mercado en casi 98 por ciento, mientras que la disminución le llegó también a The Sun-Times Media Group, que cayó 91 por ciento.

El análisis de Pérez Peña concluye en que “la debilidad económica y el ajustado mercado de créditos han reducido el ritmo de inversiones en acciones de todo tipo de medios de comunicación, pero la baja más pronunciada se verifica en los periódicos”.

El NYT indicó que “los expertos dicen que la carencia de interés refleja un cambio de opiniones el año pasado que genera pesimismo con respecto al futuro de la industria” editorial de diarios impresos. La principal causa es la “acelerada fuga” de publicidad  y la desesperanza en que, aunque se recupere la economía, alguna vez se retorne a los niveles anteriores de anuncios que recibían la prensa tradicional.

Finalmente, teniendo en cuenta que en materia de Internet la Argentina funciona con un retardo de un lustro con respecto a lo que ocurre en los Estados Unidos, habría que preguntarse si esta misma situación se reproducirá aquí próximamente.

Por lo pronto, los diarios escritos que se apuraron en generar sus versiones digitales no logran despegar. Y empresas como Clarín ya están apuntando a fusionar sus dos redacciones: la que genera la versión impresa y la que produce la versión digital. Lo último que se pierde es la esperanza, dice un viejo adagio.

Pero cuando de negocios, rentabilidad y confiabilidad se trata, “la única verdad es la realidad”.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 07:48
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Justo que estamos por inaugurar la planta nueva!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'