Estafa en Ganadería y un incendio sospechoso

El Tribunal de Cuentas ordenó a funcionarios de la Dirección de Ganadería pagar cerca de 2.800.000 pesos. Ya había una denuncia penal contra dos de ellos. Para un senador opositor, se destruyeron pruebas en un incendio intencional en la sede de la entidad, que depende del Ministerio de Agroindustria.

Cinco funcionarios de la Dirección de Ganadería de la Provincia, incluyendo a su titular, fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas y, de acuerdo con el fallo del órgano contralor, deberán pagar alrededor de 2.800.000 pesos por diversas irregularidades detectadas en la rendición de fondos de los ejercicios 2013 y 2014. Asimismo, desde la UCR relacionan este hecho con el incendio producido en mayo de este año en la sede del organismo que depende del Ministerio de Agroindustria.

Tal como sugirió la denuncia penal que realizó en febrero Fiscalía de Estado, los funcionarios más complicados son la exjefa del Departamento Contable, Graciela Segura, y el exjefe de Habilitaciones, Rodolfo Narváez, ambos removidos de sus cargos a partir de la presentación judicial, quienes deberan pagar 1.382.170 y 1.329.152 pesos, respectivamente, según el fallo 16.411 del organismo extrapoder que preside Salvador Farruggia.

Por su parte, si bien en la denuncia que realizó el exfiscal de Estado subrogante Javier Fernández no involucró a los funcionarios de mayor jerarquía, el Tribunal de Cuenta consideró con algún grado de responsabilidad al exdirector de Ganadería, Lisandro Di Paolo, quien deberá pagar 3.000 pesos; a su actual titular, Juan Manuel Tejada, multado con 20 mil pesos; y al subdirector Nemesio López, también sancionado con 20.000 pesos.

Juan Manuel Tejada director de Ganadería 2

El subsecretario de Agroindustria Cristian Correa (izquierda) fue investigado, pero el Tribunal de Cuentas no lo consideró responsable. Tejada (derecha) deberá pagar 20 mil pesos.

En primer lugar, se detectaron inconsistencias e irregularidades en la rendición de unos 6,8 millones de pesos que debían entregarse a la Fundación Coprosamen, por lo que el Tribunal de Cuentas abrió una pieza separada y pidió la correspondiente rendición. Por otro lado, se comprobó que existía una partida no comprobada de 2.064.405,66 pesos, facturas duplicadas por 100.000 pesos y cheques sin registrar por 180.000 pesos, por lo que fueron sancionados los cinco funcionarios.

La Dirección de Ganadería contrataba múltiples y diversos bienes y servicios a una misma empresa, entre otras irregularidades.

"En varios casos se constató que los domicilios consignados en la factura correspondían a domicilios particulares, en el cual residía el proveedor. Personas que se encontraban en el domicilio (parientes), manifestaron que el titular no realizaba los servicios detallados en las facturas y que el mismo realizaba otro tipo de servicios totalmente diferentes a los consignados en las facturas", destacó el Tribunal. 

¿Un incendio para justificar la falta de comprobantes?  

En este contexto, desde el radicalismo no dudaron en afirmar que las irregularidades se taparon en el incendio que se produjo en mayo de este año en la sede principal de Ganadería, ubicada en General Alvear. "Está comprobado que fue un incendio intencional y no tengo dudas, no encuentro otra explicación de que lo hicieron para tapar esto", dijo el senador provincial de la UCR Alejandro Molero, quien la mañana posterior al incendio estuvo en el lugar.

"Fui una de las personas que llegó esa mañana a la Dirección de Ganadería. Los responsables del incendio entraron con la llave, desactivaron la alarma y curiosamente una de las cosas que quemaron fue la oficina de la Coprosamen. Se sabía que la Dirección estába envuelta en la corrupción, con un desmanejo total de recursos", manifestó Molero, en diálogo con MDZ, y apuntó contra las actuales autoridades del organismo.

Ganaderia 2

Mientras tanto, uno de los afectados por el fallo del Tribunal de Cuentas negó la relación entre el incendio y la estafa. "Lo del incendio fue raro porque además hubo pintadas contra el gobernador. Pero es falsa cualquier conjetura de eliminar pruebas, porque en la sede no había facturación ni documentos que tengan que ver con la causa", señaló Lisandro Di Paolo, director de Ganadería hasta marzo de 2013.

Di Paolo, el menos perjudicado por el fallo (deberá pagar 3.000 pesos, aunque será investigado por la rendición irregular de 6,7 millones), culpó exclusivamente a los dos funcionarios denunciados inicialmente por Fiscalía de Estado: la contadora Segura y su subordinado Narváez. "Ya hay una denuncia penal contra ellos, son los únicos responsables", sostuvo, antes de manifestar que desconocía el contenido de la resolución del Tribunal de Cuentas.

Ganaderia 1

Por otra parte, el organismo contralor intimó a la Cámara de Comercio de General Alvear para que presente la rendición de un subsidio que recibió en 2013 para organizar la Fiesta de la Ganadería: son 300 mil pesos por los que nunca se especificó cómo se gastaron. Por ello, Miguel Santolín y Alfio Viñolo, quienes estaban a cargo de la Cámara en aquel entonces, deberán presentar la rendición del subsidio en los próximos 20 días.

En tanto, desde el Tribunal de Cuentas estimaron que, como ocurre en la mayoría de estos casos, con multas que superan el millón de pesos, el proceso se judicializará. Por su parte, desde Fiscalía de Estado estimaron que una vez que analicen el fallo del órgano contralor podría ampliar la denuncia penal que inicialmente apuntó contra dos de los cinco funcionarios sancionados.

Opiniones (8)
22 de agosto de 2017 | 03:55
9
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 300.000 de subsidio sin las debidas rendiciones???...y si, se les deberia caer alguna boletita, digo...
    8
  2. no se para que mierda hacen todo el circo de registrarse, etc . si despues no publican nada .... o hacen censura ahora ....entre este tema y el padilla le quitan las ganas a cualquiera ...... habra que buscar nuevos horizontes ....
    7
  3. CHE BICHO SANTOLIN NOS DE CAMBIEMOS DE GENERAL ALVEAR, O ESTOY EQUIVOCADO, Y NO TE HAGAS PROBLEMA DE TU SILLA EN LA MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ NO TE SACA NADIE.-
    6
  4. Che, Marcelo Costa parece Atila, porque por donde pasa no crece mas el pasto, en este caso la repartición, y encima quiere ser concejal en Godoy Cruz. Cornejo, encárgate unos trescientos matafuegos para el Concejo Deliberante antes de que entre alguna vez el tipo que no ha dejado nada sano en la Osep, en Hacienda, y ahora en Agroindustria.
    5
  5. encima que no presentan constancia en que se gastaron 300 lucas el hermano de Santolín se ganó la camioneta que rifaba la camara mmmmmmmmm cuantas cositas sin resolver, pero bueno ellos van a misa todos los domingos y comulgan jaaaaaaa , vamos muchachos que en nombre de Dios se pueden hacer muchas cosas!!!!!
    4
  6. Jajaja!...esto de que el fuego todo lo purifica, ha calado hondo en las instituciones públicas...
    3
  7. Más triste es leer que esa juventud involucrada en la corruptela es parte de la nueva clase política del Dpto. Más de lo mismo o peor.
    2
  8. Mientras tanto, paga "Doña Rosa" ( como decía Neustadt ), es decir todos nosotros con los impuestos . . .
    1
En Imágenes