El aumento del consumo empuja hacia arriba el PBI

El próximo viernes, el INDEC difundirá los datos correspondientes al primer semestre del 2007 y todo indica que esas cifras reflejarán un crecimiento.

Estiman una mejora de 8,4 por ciento en el semestre. La suba estaría alentada por el buen desempeño del consumo, servicios y agro.

El desempeño de estos rubros habría superado incluso a la industria y la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el próximo viernes sobre la evolución de la actividad económica registrada a lo largo del primer semestre del año, que marcaría una suba de alrededor del 8,4 por ciento, informaron este sábado fuentes oficiales.

Este fuerte incremento del Producto Interno Bruto estuvo alentado por el buen desempeño del consumo, el sector servicios y el agro, por encima incluso de la industria y la construcción.

En caso del consumo, las ventas de los supermercados crecieron un 13,3 por ciento durante el primer semestre del año, en medio de un proceso de apertura de nuevos locales en el interior del país, donde la demanda crece más fuerte que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En cuanto al comercio internacional, el primer semestre del año con un superávit de 5.126 millones de dólares, que si bien estuvo por debajo de los 6.249 millones de enero-junio del año pasado, mostró un crecimiento del 24 por ciento en las compras contra una suba del 12 por ciento en las exportaciones.

En el sector de servicios relacionados con la producción, el transporte de carga aumentó durante junio en relación a igual mes del año pasado un 8,4 por ciento, y el paso de camiones por los puestos de peaje, un 8,2 por ciento.

En tanto, la actividad Industrial creció entre enero y junio un 6,4 por ciento en relación a igual período del 2006, contra el avance del 7,9 registrado en el primer semestre de año pasado.

El presidente Néstor Kirchner adelantó recientemente que la economía "a pesar de las supuestas crisis, ha crecido el 8,3 por ciento y sigue creciendo fuertemente, al igual que el consumo". En los últimos días el jefe de Estado repitió en varias oportunidades que la economía iba a crecer este año por encima del 8 por ciento.

"Este año vamos a volver a crecer al 8 o más de ese número, hay una gran tarea para llevar adelante", dijo el jueves Kirchner durante los festejos organizados por la UIA por el Día de la Industria.

La semana pasada, la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal, aseguró que "Argentina es atractiva" para los inversores "porque tiene altas tasas de rentabilidad".

También destacó que, para el año próximo, "sería importante en algunos sectores tener mayor certidumbre regulatoria" y postuló un aumento del parque energético que apoye el crecimiento del sector manufacturero.

Nofal formuló estas declaraciones en el marco de la convención organzida por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la localidad santacruceña de El Calafate.

La funcionaria estimó que "este año la economía crecerá alrededor del 8,0 por ciento", al tiempo que adelantó una proyección similar para el 2008.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 11:46
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'