Críticas al desdoblamiento tras el escándalo en Tucumán

La Cámara Nacional Electoral alertó sobre "una serie de problemas" que acarrea la separación de comicios provinciales de los nacionales.

Tras los complicados comicios en Tucumán, la Cámara Nacional Electoral alertó hoy sobre "una serie de problemas que genera la multiplicidad de elecciones" en las provincias que desdoblan su calendario de votación.

"Si bien (el desdoblamiento) es consecuencia del federalismo, la Cámara advierte, no obstante, sobre una serie de problemas que genera la multiplicidad de elecciones, y señala que en otros países federales, como Brasil y México, se actúa de manera concentrada", sostuvo el tribunal.

A través de un comunicado, la CNE subrayó que "no es competente en las elecciones provinciales que se realizan en forma disociada del acto electoral nacional", en alusión a las irregularidades denunciadas durante los comicios realizados el pasado domingo en Tucumán.

En ese sentido, el tribunal presidido por Santiago Corcuera recordó que "fuera del régimen de simultaneidad todo lo relativo a la organización, dirección y control de los procesos comiciales provinciales, como la designación de autoridades de mesa, su capacitación, la ubicación de los lugares de votación, el registro de las candidaturas, el escrutinio, etcétera, hasta el juzgamiento sobre la validez de la elecciones y la proclamación de los que resultaren electos, corresponde a las autoridades electorales provinciales".

El pronunciamiento de la Cámara se da luego de las elecciones tucumanas, en las que se produjeron diversos incidentes, como la quema de urnas, así como también urnas que contenían votos cuando aún no se había dado inicio a la jornada electoral.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:18
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial