La escuela va al teatro: 5 obras con entrada gratuita para estudiantes

El Instituto Nacional del Teatro sigue adelante con el programa "Aprendamos a ver teatro". La programación y la invitación a participar de las funciones.

 Con funciones gratuitas en San Rafael y Ciudad, continúa Aprendamos a ver teatro, el plan de formación de espectadores que impulsa el Instituto Nacional del Teatro (INTeatro) desde 2006, ofreciendo funciones gratuitas en establecimientos educativos de toda la provincia.

Como en ediciones anteriores, las obras están destinadas a alumnos de niveles secundarios, terciarios y C.E.N.S, y conforman un abanico de poéticas teatrales.

Este año, la selección está integrada por "El elixir de amor", "Tiempos de paz", "Aeroplanos", "La Felicidad", "El Comienzo. Dos payasos, un principio", "Embarrados hasta la pantomima", "Bairoletto, bandido rural", "Suyai campeón", "Los locos sueñan con Elvis", "Próxima estación", "El circo de los hermanos Hendrix", "Recreo de aventuras" y "Perdón flaco y los colgados del bigote". Estas producciones fueron seleccionadas, sobre un total de 32, por un jurado integrado por Gabriela Garro (en representación del INTeatro) y Horacio Ferrer (por el Ministerio de Cultura).

El plan comenzó en mayo, a sala llena, en San Rafael y Alvear, con “La edad de la ciruela” (Hermanas Gómez) y “Star Claun” (Víctor Di Nasso).

La próxima semana, Aprendamos a ver teatro continúa en espacios escénicos de San Rafael y Ciudad.

Al teatro Roma llegan El circo de hermanos Hendrix, una propuesta elaborada por Martín Baigorri, uno de los referentes locales del arte circense (el martes 25 de agosto); y Tiempos de paz, obra ganadora de la Fiesta Provincial 2014, que se vale de la relación entre un inmigrante polaco y un oficial de aduana, para ofrecer un compendio de nuestra controvertida Argentina y, a la vez, rendir homenaje al oficio actoral (el miércoles 26 agosto). Ambas se verán en doble función, a las 10 y a las 15.

Hermanos hendrix

El circo de los hermanos Hendrix.

Tiempos de paz

Tiempos de paz.

En tanto, tres montajes suben a escena en la sala 2, de la Nave Cultural: Suyai campeón (el miércoles 26 de agosto), La felicidad (jueves 27 de agosto) y Bairoletto, bandido rural (viernes 28 de agosto). Las tres, a las 10 y a las 15.

Suyai campión está situada en un partido de fútbol en el que se enfrentan dos clubes barriales y gira en torno a los sentimientos de un barrabrava enamorado. 

suyai campion


De amor, también, está tramada La felicidad, estrenada como Comedia Municipal en 2013 y que reflexiona sobre el amor eterno y otras ficciones, a través de dos padres obsesionados por la felicidad de su hija. 

La felicidad


Bairoletto, bandido rural, por último, retoma la figura del mítico personaje santafesino, para hablar de la violencia social y otros mitos de nuestra historia.

Bairoletto

La próxima etapa se cumplirá en octubre, en la Nave Cultural y en el Cine Teatro Recreo, de Guaymallén.

Aprendamos a ver teatro integra los planes especiales de desarrollo que impulsa el INTeatro, Representación Mendoza, en coproducción con la Municipalidad de San Rafael y la Dirección General de Escuelas. El programa también cuenta con la colaboración de la Asociación Civil Cajamarca Teatro y la Asociación Cultural Mendoza.

Los interesados en inscribirse en Aprendamos a ver teatro deben comunicarse con Emanuel Gauna (261 6 345 668).

Programación

Tramo San Rafael

25/08 - Circo de los Hermanos Hendrix. Dir: Martín Baigorri. A las 10 y a las 15. Teatro Roma (Av. Hipólito Yrigoyen 280, San Rafael).

26/08 - Tiempos de paz. Dir. Daniel Posada. A las 10 y a las 15. Teatro Roma (Av. Hipólito Yrigoyen 280, San Rafael).

Tramo Metropolitano

26/08 - Suyai campión. Dir. María José Concati. A las 10 y a las 15. Sala 2. Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).

27/08 - La felicidad. Dir. Ariel Blasco. A las 10 y a las 15. Sala 2. Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).

28/08 - Bairoletto, bandido rural. Dir. Ernesto Suárez. A las 10 y a las 15. Sala 2. Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).

Entrada gratuita.

Opiniones (1)
18 de enero de 2018 | 15:42
2
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El teatro es una noble herramienta para elevar culturalmente a los pueblos, cuando es bien aplicado, dice Don Pedro Provencio, en la introducción de la novela de Federico García Lorca:"EL TEATRO ES UNO DE LOS MAS EXPRESIVOS Y UTILES INSTRUMENTOS PARA LA EDUCACION DE UN PAIS Y EL BAROMETRO QUE MARCA SU GRANDEZA O SU DESCENSO. UN TEATRO SENSIBLE Y BIEN ORIENTADO EN TODAS SUS RAMAS, DESDE LA TRAGEDIA AL VODEVIL, PUEDE CAMBIAR EN POCOS AÑOS LA SENSIBILIDAD DE UN PUEBLO. ESAS PALABRAS FUERON PRONUNCIADAS EN 1935.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos