Tucumán: gana el FpV en un lento escrutinio

El oficialista Juan Manzur, ex ministro de Salud de la Nación, supera al radical José Cano. Macri viajó y denunció irregularidades.

Los primeros números oficiales de la elección de Tucumán dan ganador al peronista Juan Manzur sobre el radical José Cano. Según los datos cargados hasta las seis de la mañana, con el 70% de las mesas escrutadas, el peronista se imponía por 54,4 contra 40,64 por ciento.

La Junta Electoral Provincial (JEP), en tanto, atribuyó la lentitud del conteo de votos a la numerosa cantidad de listas colectoras que permite el denominado sistema de acople, una ley de lemas remozada que rige desde 2006. 

En este contexto, los principales candidatos presidenciales, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, de Cambiemos, llegaron a la provincia con sus principales colaboradores y funcionarios, con sendas expectativas de triunfo. 

Tras los hechos de violencia difundidos, Macri, acompañado por el mendocino Ernesto Sanz, pidió que el oficialismo garantice "paz y transparencia".

Por su parte, Scioli criticó a la oposición al señalar que "vieron venir el resultado y abrieron el paraguas" en referencia a "quienes quisieron empañar esta gran jornada democrática", debido a denuncias de irregularidades y de agresiones. 

Cerca de la medianoche, Manzur formuló declaraciones a los medios en la Casa de Gobierno y dijo que la fórmula que conforma con Osvaldo Jaldo, ministro del Interior, "está ganando en toda la provincia de Tucumán", aunque admitió que en la capital, donde la oposición se hacía más fuerte, "la elección es mucho más reñida, mucho más peleada". 

Pocos minutos después, en el búnker del APB, Cano aseveró que la oposición gana "por más de 20 puntos en la capital" de la provincia y que obtuvo triunfos en "Bella Vista, Concepción, Aguilares, Alberdi y Tafí Viejo", municipios considerados importantes. 

"Con Domingo Amaya —su compañero de fórmula— vamos a ir a la Junta Electoral a pedirle a (Antonio) Gandur —presidente del organismo y también de la Corte Suprema de Justicia provincial— que garantice la transparencia de los comicios", dijo el postulante radical. Tras las declaraciones de Cano se conoció que el apoderado del APB solicitó a la Junta Electoral la suspensión del escrutinio provisorio y la publicación de los datos, debido a las denuncias de "quema de urnas" y "telegramas sin firmas" entre otras irregularidades detectadas. 

En ese contexto, junto a Sanz, Macri había reclamado unas horas antes a Alperovich "que garantice el escrutinio en paz, que garantice que esta noche se va a saber el resultado de la elección sin más violencia, sin más atropellos". 

El escrutinio lento fue correspondiente con la lenta y dificultosa votación debido a la cantidad de fiscales —entre 15 y hasta 27 por mesa—, relacionada con los más de 25.000 candidatos para los 345 cargos electivos en disputa, en una jornada empañada por la violencia.

En la comuna de San Pablo, ubicada al oeste de la provincia, se produjo un enfrentamiento a balazos entre dos facciones del peronismo, durante el cual resultó herido un gendarme, que sufrió una pedrada en la cabeza. A ese episodio se le sumó la quema de urnas en la comuna Sargento Moya, ubicada en el sur de la provincia, donde las autoridades suspendieron la votación y se deberán realizar unos comicios complementarios, con fecha a determinar. 

En la escuela Profesor Alfredo Cosson, ubicada en la zona sudoeste de la capital tucumana, un fiscal general del APB hizo vaciar la urna número 959 que antes de la apertura de la votación ya contenía votos del Frente para la Victoria.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 20:34
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ese es el Gobierno Nac & Populista.
    2
  2. Pobres tucumanos... Se seguirán inundando mientras el dinero de sus impuestos, en vez de ir a obras públicas, se desvía para mansiones privadas K. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece... Pero creo que hay muchos tucumanos laburantes que no merecen esto. Lamentablemente hay lugares en los que todavía gana la corrupción.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México