Quincho MDZ

Como pasa con los niños, el silencio de los políticos preocupa

Un quincho político para arrancar la semana. Las peleas internas en los partidos políticos y qué pasa en Guaymallén y Las Heras.

Batallas mendocinas. La política local registra movimientos orogénicos fuertes. Así como en el radicalismo la definición de quiénes pasarán al gabinete provincial desde sus puestos municipales o en la Universidad genera taquicardias, en el peronismo están como el Tupungatito: con amenaza permanente de erupción. Es que como lo contó MDZ el domingo, ha surgido lo que los propios llaman "el peronismo lógico" que busca correrse de los ímpetus cambiantes que le imprime el gobernador Pérez en su salida del poder y Carlos Ciurca, quien trabaja, señalan, "para sí mismo". Los alianza de los hermanos Bermejo y Félix se afianza y quiere avanzar casilleros. Pero pocos conocen las reglas del ajedrez en la política vernácula: son unos rústicos campeones de bochas.

Crisis en el trío operador de Scioli. En la búsqueda de un nuevo vínculo con Daniel Scioli para evitar cruzar los puentes ya existentes, los peronistas mendocinos se encuentran con un problema: que en el mismísimo corazón del sciolismo hay una guerra interna entre los operadores del mandatario bonaerense Jorge Telerman, Alberto Pérez y Pepe Scioli y, por lo tanto, resulta difícil llegar. Scioli quiere ganar sí o sí más legiusladores nacionales que le permitan armar un bloque más propio que el que le puede prestar o alquilar Cristina Fernández con su invasión de camporistas en las listas. Por ello, inventan mil maniobras para conseguir que Omar Félix entre al Senado detrás de Anabel Fernández Sagasti. El asunto es que solo meterá dos senadores el que gane y, para ello, le tienen que ganar a Cobos. De allí el máximo silencio de la fuerte crisis provincial que han dejado para que explote el año que viene, a ver si en octubre pueden avanzar un poco más.

Dos que calientan motores. Tanto Marcelino Iglesias en Guaymallén como Daniel Orozco en Las Heras dicen tener "listos" a sus equipos para poder avanzar en un nuevo gobierno. Les ha costado armarlos, pero Iglesias se nutrió de la gente que lo acompañó en la Osep y de los más jóvenes, los que abrevan en la principista Agrupación Alem que tiene dos concejales en su departamento. Orozco, en tanto, apeló a un amplio espectro de dirigentes y profesionales, incluyendo a gente del PRO que lo acompañó en la campaña. El guaymallino aprovechó la tranquilidad de tener el equipo armado para viajar durante una semana a Dubai, en donde reside uno de sus hijos. Carga de pilas, reencuentro familiar y preparación mental para lo que viene.

¿Quien gobierna? El gobernador está decidido: buscará y abrazará a Daniel Scioli en donde sea que se encuentre. Para ello, debe dejar la provincia en manos del vicegobernador. Pero Ciurca es uno de los principales operadores de Scioli y, a diferencia de Pérez, ya tiene la vaca atada con el bonaerense, a pesar de la estruendosa derrota en Las Heras. Pero a tantas ocupaciones ajenas a la de gobernar se le suma un pedido de licencia de Jorge Tanús, que se va a ver el Mundial de rugby. En definitiva, quién sabe quién gobierna.

Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 16:26
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Marcelino amigo espero estés disfrutando tu merecido descanso. Veo que tenes todos los equipos formados para afrontar la difícil tarea que será administrar Guaymallén. Espero no te hayas olvidado de un gran laburador y militante de guaymallén y que trabajó y apoyó tu candidatura, como el correligionario Lic. Alberto Monetti, excelente persona y profesional. Es solo un humilde comentario. Abrazo grande.
    2
  2. PERONISTAS IMPRESENTABLES!
    1
En Imágenes