Pesimismo local sobre el futuro económico

Los lectores de MDZ fueron pesimistas a la hora de evaluar cuál será su situación económica al finalizar el actual gobierno nacional.

En una encuesta de la que participaron 654 personas, sólo un 5,7 por ciento opinó que su situación será “mejor que la actual”, mientras que quienes piensan que estarán simplemente “igual” llegan a 7 por ciento.

Sin embargo, 81 por ciento de los lectores consideró que su situación será “peor”.

Está, claro que no se trata de una conclusión categóricamente científica, sin embargo el nivel de participación en una encuesta de un solo día duplicó al promedio diario. Por otro lado, la contundencia del resultado es un indicador de que hay un clima de pesimismo alrededor de lo que ocurre con la economía del país.

La semana pasada, MDZ publicó que “Con agosto, comenzó una guerra de predicciones sobre la Argentina”. En la nota, seis economistas dieron su opinión sobre el futuro económico del país. Reflejamos la opinión de dos optimistas (Schvarzer y Lindemboim), dos críticos (Lozano y Curia) y dos pesimistas ( Cachanoski y López Murphy).

Fue Cachanoski quien sintonizó más con el pesimismo que hoy demostramos en los lectores de MDZ: “la inflación no sólo se ha comido los salarios reales, llevando a nuevas negociaciones, sino que el llamado tipo de cambio competitivo ha dejado de serlo”, dijo.

Además, utilizó como referencia al Índice Big Mac que elabora la revista The Economist. “En abril del 2003 señaló- un Big Mac costaba U$S 2,70 en EE.UU. y U$S 1,43 en Argentina (el tipo de cambio, en ese momento, era de $ 2,88). En julio de este año un Big Mac en EE.UU. cuesta U$S 3,57 y en Argentina U$S 3,64. Este solo dato confirma mis anteriores afirmaciones de que el tipo de cambio real ha vuelto a los niveles del 2001, con lo cual el corazón de la política económica del gobierno ha quedado destruido”.

Pero Cachanoski es considerado un analista económico de la derecha ideológica. Por eso, MDZ entrevistó a Claudio Lozano, economista de la CTA y diputado nacional por el partido que postuló a Fernando Pino Solanas a la presidencia. “Nada volverá a ser lo que era en la Argentina”, en materia económica, pronosticó, para agregar que “los Kirchner desaprovecharon una época de oportunidades que difícilmente volverá”.

Por lo visto, hay fundamentos técnicos para el pesimismo, pero lo que aun no se ha dimensionado es desde qué nivel actual de situación nuestros lectores opinan de esa forma. ¿Se parte de una comodidad económica? ¿Se habían recuperado después de la crisis de 2001 y tienen miedo de caer? ¿Realmente, su situación ya muestra signos de empeoramiento? Todas estas incógnitas están disponibles para que los lectores, los mismos que opinaron con pesimismo mayoritariamente en la encuesta o bien aquellos que no votaron, puedan dejar su punto de vista en el Vox Populi de esta nota y participar de la encuesta de abajo.

¿Por qué creés que vas a estar peor económicamente dentro de 3 años y medio?

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 16:15
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'