Elena Poniatowska a MDZ: "Hay una frivolización tremenda de la política"

El paternalismo político de los latinoamericanos, la falta de líderes en toda la región, el racismo creciente de Norteamérica y el "payaso de circo" de Donald Trump. Imperdibles declaraciones de la escritora y periodista mexicana en Tormenta de Ideas.

Con un talento admirable para describir las problemáticas de Latinoamérica, Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, reflexionó sobre la complicada coyuntura de su país y la región. "Hay una frivolización tremenda de la política", arrancó diciendo en comunicación con Tormenta de Ideas (MDZ Radio).

Reconocida por obras como Leonora, La noche de Tlatelolco o La piel del cielo -entre muchas otras-, la heredera del título de princesa de Polonia se refirió a una especie de fenómeno universal vinculado a la banalización de la política. 

Desde esa perspectiva, cuestionó el paternalismo político de los latinoamericanos pero también de los europeos y la falta de líderes sólidos en toda la región. Asimismo, aseveró que el racismo de los norteamericanos para con los mexicanos va en aumento y, en ese sentido, le dedicó un duro mensaje al precandidato suceder a Barack Obama por el Partido Republicano, Donald Trump. 

"El mundo ha perdido gravedad y sentido de responsabilidad, al menos, en la esfera de lo política", lanzó Poniatowska en conversación con Tormenta de Ideas

De ese modo, cuestionó tanto a los ciudadanos comunes, que aún no pueden superar la visión del "papá gobierno", como a la clase dirigente, más pendiente de los "vestidos y modelitos" que de atender las problemáticas de las sociedades contemporáneas. 

Sostuvo, asimismo, que entre la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero, la polémica desatada a partir del enriquecimiento de la mujer de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y la crisis profunda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la popularidad del mandatario mexicano ha caído significativamente. 

"Yo creo que el Gobierno sí está consciente de todo ello; de hecho, ayer pidió una disculpa pública por lo de la 'casa blanca' de la 'Gaviota'. Sin embargo, su popularidad está en lo más bajo. Aún así, buena parte de los ciudadanos se precipitan encima de él porque no se logra superar la visión del papá gobierno, monarca, rey o Dios", evaluó.

Consideró que esta visión del "papá gobierno" no es propia únicamente del mexicano y latinoamericano sino extensiva al europeo. "Hasta en Francia que es tan intelectual usted tiene a Hollande o a Merkel a quienes todos miran como a un papá o mamá inteligente que los guiará y que sabe lo que hace", subrayó Poniatowska. 

Al consultarle sobre la relación entre México y los EEUU, hizo hincapié en el incremento del racismo en el último tiempo y lamentó profundamente las declaraciones del precandidato a la presidencia, Donald Trump, quien días atrás aseguró que, en caso de llegar al poder, construirá una barda en el sur del país para evitar la migración de mexicanos.  

"Lo de Donald Trump es de risa loca. Ya ve cómo se peina... un payaso de circo. De ese modo está generando una opinión pública favorable a todos los norteamericanos fascistas que, de hecho, están dispuesto a matar a un mexicano", expresó. 

Repasá la imperdible entrevista a Elena Poniatowska en MDZ Radio:  

 


Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|08:16
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La señora, está marcando mi pensamiento sobre la política de América que, vengo sosteniendo desde siempre, como hombre de a pié, que soy y me identifico , sobre las responsabilidades que nos corresponde. No habrá lìder político, que sea capaz de llevar a los pueblos, a los destinos de grandeza, que siempre prometen y nada más. El hombre pensante y por ende verdaderamente LIBRE, porque , allí vive , para mí , la libertad, y no como se recurre por parte de algunos líderes políticos, que ofrecen medidas populistas, no populares, fáciles y de corta duración en el tiempo. Pensar, antes de hablar o actuar, y no aceptar medidas, adormilantes y que lo libera al hombre de sus responsabilidades, con su medio ambiente, alejandolo de su cultura y sus religiones,(Para los creyentes, para los que no, su responsabilidad social con el otro). Confío, en que habrá jóvenes que entenderán el mensaje de ésta mujer, y podrán sortear las trampas que les preparan, una y otra vez las promesas demagojicas de los líderes políticos. Unicamente , la responsabilidad social, el compromiso con el medio ambiente y el acercamiento a los valores morales y éticos, que se avizora en algunos jóvenes, me lleva a creer en ellos. Gracias
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic