En Mendoza hay un estallido social en cuotas

Diversas áreas de la provincia están crujiendo con fuerza. La mala administración superó cualquier relato y presupuesto para pagar su imposición en los medios y está a la vista. Pero hay porfía en dar un "volantazo", mientras que un "peronismo lógico" intenta asumir el rol vacante dentro del todavía oficialismo mendocino.

 Todo gobierno tiene derecho a generar su relato. Eso implica dejar en claro a los propios y a todo el resto qué quiere que se crea de él, cuál es su signo, cómo quiere ser recordado en la historia. Es más: es una obligación que lo haga, para no sumirse en la maraña de decisiones urgentes y cruzadas que desfiguran su cohesión. Pero lo que no puede hacer es un relato mentiroso, basado en premisas falsas, con tal de sostenerse en pie. No se puede decir de izquierda tomando medidas de derecha o conservando las que ese sector político tomó hace décadas, sin animarse a cambiarlas y pretendiendo instalar en su "comunicación de sí mismos"- a pesar de su statu quo- una épica revolucionaria. Se cae solo.

En tres días, por ejemplo, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo que no hay problemas con el dólar porque las reservas están al tope y todo lo contrario: que hay que cuidarse de levantar el cepo porque no hay dólares y el Estado (y el Gobierno, muy condicionado en su política económica por ello) no podría responder. Rápidamente, Vanoli fue llamado a silencio por los "relatores del relato". Estaba generando ruido. Lo mismo que han hecho con gobernadores, otros funcionarios y hasta con Daniel Scioli cuando sus mensajes han atentado contra la consolidación del mensaje unilateral.

En Mendoza, con muchísima más torpeza, han intentado lo mismo. Autores e intérpretes del relato local la han "pifiado" mal en sus intenciones, a pesar de haber destinado cientos de millones de pesos para asegurarse de que muchos medios los repitan cual eco inalterable. Así, se negó mil veces que haya un desequilibrio financiero, que haya una gran deuda con proveedores del Estado y que eso implique la imposibilidad real de pagar con recursos propios los salarios y demás obligaciones. Sucedió durante la última campaña electoral: una danza de cifras mareó tanto a los miembros del gobierno mendocino y del oficialismo en general que muchos cayeron agotados a un costado para ver cómo intentaban otros seguir bailando la mentira. Fue tan extrema la situación, que a dos meses de distancia de la última negación se puede recordar fácilmente cómo los funcionarios de Hacienda se enculaban en sus cifras de deuda, "previsibles" - como sostuvo Juan Gantus, legislador electo y ministro de Hacienda- y "normales" -como se pavoneó Marcelo Costa, ex precandidato a gobernador y precandidato a concejal ahora, ex ministro de Hacienda, entre otros cargos en los que incidió menos, como el actual, en Agroindustria y Tecnología. Valió una sola reunión de transición para que sus "desmentidas" a la queja opositora se esfumaran de un plumazo: el de la pluma con el que, cual almaceneros, sumaron deuda por deuda, desgranaron las facturas del pinche, recordaron los "al fiado" que tienen por allí y concluyeron en que sí, en que más allá de las excusas que sirvieron para no asustar al electorado, es verdad, la deuda es terrible, enorme, impagable sin endeudarse.

El relato se les fue al carajo.

Lo que pasa es que hay que ser profesionales en todo. Algunos creyeron que con serlo en el disfraz de la realidad era suficiente para enmascarar las improvisaciones de gestión, como la que se tomó al aceptar pagar un incremento salarial a los trabajadores estatales que superó a cualquier otro en el país, porque sí, porque negociaron mal o bien porque acordaron "cositas" por debajo de la mesa en la increíble alianza del peronismo menduco con el trotskismo amante de los viáticos legislativos o por lo que fuere. Les puede haber parecido que era suficiente. Pero terminaron creyéndose su propio cuento y eso, ya para al campo de lo ridículo.

Lo lamentable de que un gobierno se haya convertido en una tragicomedia de enredos es que la sociedad no es un mero espectador, sino parte inconsulta de la obra.

El "está todo bien", "la situación es la normal", se repitió cual padrenuestro paquista. Pero no es así. Siguen hablando del helicóptero de De la Rúa, pero más para darse fuerzas y no tener que hacerlo ellos mismos que porque hoy cumpla alguna función lógica recordar aquella etapa. Ahora se trata de aviones, no de helicópteros: cuando hay que decidir sobre la tarifa eléctrica, atrasada y mal discutida, el titular del ministerio de Energía se encuentra en Europa; cuando hay que definir puntos claves del traspaso de gobierno a la nueva gestión, es Cornejo el que tiene que esperar seis horas a que Kicillof se digne a atenderlo mientras Paco Pérez, todavía formalmente a cargo de la gobernación, hace campaña en Tucumán para que nada cambie en la tierra de los Alperovich; cuando hay que atender los reclamos de los más diversos sectores, los responsables no están ni nadie sabe en dónde encontrarlos.

El "está todo bien" se transformó en un estallido en cuotas. Ese es el único mérito del que se vanaglorian en privado los cultores del saliente gobierno mendocino. ¿Se entendió? Están contentos porque no hay un "mendozazo" a pesar del descalabro. Si vas para Puente de Hierro las calles están cortadas porque en el único hospital en decenas de kilómetros a la redonda está en un limbo y no sabe quién es su dueño, si la Municipalidad o el Ministerio de Salud y tampoco parece saberlo el titular del área, Oscar Renna, que está tan oculto como el concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, Luis Lobos. Si vas a la Casa de Gobierno, te podés encontrar con expolicías nucleados por una entidad, Amuppol, a la que los gobiernos de Jaque y Pérez le dieron una entidad gremial que no posee, rompiendo todo, y a los policías de hoy, reprimiéndolos bajo las histéricas órdenes del custodio del gobernador que se quedó, no del que se fue a ver el partido de River al Monumental en medio de la debacle. Si vas a Rentas no sabés si la moratoria lanzada es de verdad o un chiste, si lo que acordés tendrá valor o será anulado. En las tripas del poder central, la Orquesta Filarmónica fue por lo suyo y realizó un orquestazo. Fue imposible no pensar en la fiesta del Titanic al verlos protestando tan sutilmente allí. Mientras esto ocurre, proveedores lloran sus deudas individualmente en mil mostradores de la Casa de Gobierno, con el peso de tener que cerrar sus negocios si alguien no les otorga una esperanza. Así como en Puente de Hierro los pacientes tienen que llevar sus propias jeringas, en Osep es peor: deben pagar los tratamientos para evitar muertes. Si no lo hicieran, sus seres queridos morirían, sin más.

En esta provincia en donde gobernador y vice están de campaña, siempre y en vano, porque mientras más se muestran peor les va, hay un estallido interno, también: los directores de administración de todo el Estado, pero sobre todo los que tienen a cargo hospitales, están en "alerta y movilización". Sobre ellos recaerán las denuncias penales por todo lo que no pagan, no hacen, no cubren; lo que desatienden, los "pagarés" que firman en medio de una tensión individual e interna de pensar si "¿seguimos o nos vamos todos?, ¿vale la pena que yo pague en la justicia por las decisiones de otros?".

Hay otro peronismo, sin embargo. Uno "lógico". Es el que sobrevivió a las elecciones provinciales y renovó sus credenciales. Busca atajos para llegar a Daniel Scioli con fuerza propia, sin los clásicos intermediarios que los atan a la derrota y al fracaso. Lo lideran dos sectores que aunque no se quieren, la realidad los puso a caminar juntos y creen que tienen que reconstruir el partido, pero además, hacer algo para que la suma de toda la cuotificación de pequeños estallidos con que se va Pérez, no se concentren en uno solo. Azules y sureños están intentando poner cordura, pero, ¿a quién se la deben ir a pedir? ¿En dónde se consigue? Creían que la derrota iba a generar uno de esos "baños de humildad" que la Presidenta suele pedir a los que quiere borrar del mapa político, pero no, al contrario. Los que perdieron no se van. Se están acomodando en interminables listas de pases a planta permanente y algo más: funcionarios políticos intermedios, que ya creen que "les toca" quedarse para siempre en el Estado, asumen como propio el Estatuto del Empleado Público y están acumulando "licencias atrasadas" para pedírselas después de diciembre. Permanecerán, le harán una gambeta al cambio de gobierno y sus firmas avalarán (o no) el nombramiento de los equipos de la nueva gestión, si es que no están en ese momento en Reñaca, Camboriú o el Caribe.

La extorsión está planteada: "No estallará nada si no nos hacen estallar a nosotros". ¿A alguno le importa Mendoza? Por lo pronto, este cuento se acabó.


Opiniones (10)
15 de diciembre de 2017 | 02:33
11
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SINVERGUENZAS, SIN VERGUENZA.
    10
  2. Va a ser recordado en la historia como el gobernador que no termino su mandato... !!!
    9
  3. el mendocino 1955:¿Peronismo sin corrupción?Es más fácil que un chancho vuele y chifle,que lo que expresás.69 años de choreo,latrocinio,asalto a la res pública y fortunas inexplicables los avalan.Dejo para otro momento la cantidad de muertos que sus diferencias por espacios de poder y dinerillos, dejaron en el país,mi país.¿Te suenan Menem,Herminio Iglesias, Kirchner, Duhalde, Alperovich, Insfran, Capitanich,Rodríguez Saá, Scioli, Ischi, Zamora,Pérez,Gioja,Barrionuevo,Moyano,López Rega, Isabelita, Lastiri,Rico,Celestino Rodrigo,Firmenich,Norma Esther Arrostito,Pernía,Juan Duarte,Sarlenga, Cooke, Ubaldini,Lorenzo Miguel,Vandor,Kunkel,Alak,Closs,el matrimonio Súarez,Kristina,Aníbal Fernández,Abal Medina,Kiciloff,Verbitsky,Lázaro Baez,Cristóbal López y demás flores del jardín de bosta del PJ?
    8
  4. Gabriel Conte...de acuerdo con vos con todo el desmanejo politico-economico de la provincia, pero el ttulo es muy exagerado.......
    7
  5. jcglsl... Realmente tu comentario es lamentable. Los artistas también son trabajadores. Estudian años y se expresan ( en este caso musicalmente) para satisfacer la necesidad de bienestar de los que disfrutan del arte. Por esa razón, y otras, es que su trabajo debe ser valorado, remunerado como corresponde.. Si les prometen y no les pagan , tienen razón en el reclamo. Podemos discutir las formas, pero no la esencia del reclamo
    6
  6. Muchachas... y si dejan el instrumento que tanto les gusta y salen a buscar laburo???
    5
  7. Y AHORA HAY UNA COLA DE MINISTROS Y EX Y FUNCIONARIOS QUE ESTÁN EN BUENOS AIRES BALLA A SABER PARA COSA EN BUENOS AIRES ESPERANDO QUE PEPE SCIOLI LOS ATIENDA PARA VER DONDE SE ACOMODAN
    4
  8. HAY OTRO ESPACIO QUE SE ESTA GENERANDO DENTRO DEL PERONISMO ,QUE NO SON ESTOS DOS, UNO YA PERDIÓ LAS ELECCIONES Y EL OTRO NO TIENE INFLUENCIO SINO EN EL SUR , ESTAMOS GENERANDO UN ESPACIO POLÍTICO MAS GRANDES QUE ESOS DOS YA QUE NOS ESTAMOS JUNTANDO PARA CREAR UN FRENTE DONDE CON LOS BRAZOS ABIERTOS RECIBIMOS A TODOS QUE SON LA MAYORÍA A JUNTARNOS A DEBATIR EL PERONISMO SIN CORRUPCIÓN EN MENDOZA .ESTE FRENTE DE MILITANTES,AGRUPACIONES, ONG, SINDICATOS ETC. QUEREMOS DESALOJAR A LOS CABALLEROS DE LA DERROTA , QUE TODAVÍA SE HACEN LOS BOLUDOS Y NO SE HAN ENTERADO QUE HEMOS PERDIDOS POR LOS DIRIJENTES QUE CREYERON QUE ERAN DUEÑOS DEL PERONISMO.
    3
  9. NO SOLAMENTE ESOS DOS SECTORES QUE , UNO YA PERDIO EL LAS URNAS Y EL OTRO ES DEL SUR SU INSIDENCIA EN LOS DELAS DEPARTEMENTOS NO VA. SE ESTA GENERANDO UN NUEVO ESPACIO POLITICO MAS GRANDE QUE ESOS DOS, SON TODOS LOS PERONISTAS QUE NOS ESTAMOS JUNTANDO Y UNIENDO FUERZAS PARA GENERAR UN PERONISMO SIN CORRUCCION , Y LOS RESULTADOS SE EASTAN VIENDO EN LA GRAN CANTIDAD DE COMPAÑEROS ,AGRUPACIONES ,FRENTES,ETC, QUE YA ESTAN DENTRO DE ESTE ESPACIO,QUE VAMOS A SALIR A LA LUZ DESPUES DE OCTUBRE. LOS PERONISTAS ESTAMO MUY ENOJADOS CON ESTA DIRIGENCIA DE DEPRIMENTE Y QUE SE CREYERON QUE SON LOS DUEÑOS DEL PARTIDO Y DE SUS APELLIDOS QUE AHORA NI ATIENDEN EL TELEFONO. Y NO TIENEN VERGUENSA , CREO
    2
  10. POR FAVOR que alguien recuerde a PEREZ que fue elegido ( equivocadamente o no ) para gobernar Mendoza y no para que ande detrás de SCIOLI buscando trabajo a partir de diciembre. QUE SE DEDIQUE A GOBERNAR, por lo menos los últimos cuatro meses . . .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho