La UCR reclamó que Zandomeni regrese de Europa

Senadores de la oposición pidieron que el ministro de Energía se presente cuanto antes en la Legislatura para dar explicaciones sobre el convenio de YPF.

En medio de la polémica por el convenio que firmó Francisco Pérez con YPF y luego de conocerse que el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se encuentra en Europa, la oposición pidió que dé explicaciones en la Legislatura.

Alejandro Molero - Presidente Bloque UCR - PORTADA

El senador radical Alejandro Molero reclamó la presencia del titular de la cartera de Energía para una reunión de la Comisión de Energía de la Cámara Alta. El objetivo es que pueda dar detalles sobre los acuerdos celebrados con petroleras, a través de los cuales se rebajaron los porcentajes de Ingresos Brutos y regalías hidrocarburíferas.

"Cuando recién nos enterábamos del acuerdo mantenido en secreto con YPF por el pago de una menor alícuota de Ingresos Brutos, obviamente ilegal porque hasta un colegial sabe que ello necesita de aprobación legislativa, se conoció otra medida de la relación de Mendoza con la petrolera de mayoría accionaria estatal: por el decreto 972 firmado el 17 de junio de 2015, la Provincia bajó 23% al 18% el porcentaje de regalías que se deben pagar por el hidrocarburo extraído en el área Chachahuén", recuperó el legislador alvearense.

Zandomeni PERSONAJE

Insistió con que "en el Ministerio de Energía admiten la baja, pero contraargumentan que los concesionarios del área (YPF y las petroleras de los grupos Vila-Manzano y Álvarez) deben hacer una inversión de 244 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2016".

Bajo este panorama, y mientras trascendió que Zandomeni se encuentra en Europa, Morelo reclamó su presencia en la Legislatura para abundar en detalles sobre estos convenios. 

H. Cámara:

El presente proyecto de resolución, tiene por objeto invitar al señor Ministro de Energía de la provincia de Mendoza, Ing. Marcos Zandomeni, a reunión de la comisión de Energía y Minería de este H. Cuerpo, para que exponga ampliamente sobre los acuerdos celebrados con petroleras a través de los cuales se les rebajan sensiblemente los porcentajes del impuesto a los ingresos brutos y de las regalías hidrocarburíferas, que debían tributar.

Cuando recién nos enterábamos del acuerdo mantenido en secreto con YPF por el pago de una menor alícuota de Ingresos Brutos, obviamente ilegal porque hasta un colegial sabe que ello necesita de aprobación legislativa, se conoció otra medida de la relación de Mendoza con la petrolera de mayoría accionaria estatal: por el decreto 972 firmado el 17 de junio de 2015, la Provincia bajó 23% al 18% el porcentaje de regalías que se deben pagar por el hidrocarburo extraído en el área Chachahuén.

En el Ministerio de Energía admiten la baja, pero contraargumentan que los concesionarios del área (YPF y las petroleras de los grupos Vila-Manzano y Álvarez) deben hacer una inversión de 244 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2016.

Prevén que pueda haber reclamos de otros concesionarios para bajar las regalías en sus yacimientos, desde la cartera afirman que toda negociación con ellas estará atada al cumplimiento de similares inversiones.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, la inversión (que incluye la perforación de 123 pozos nuevos) se traduciría en un crecimiento de la actividad y, por lo tanto, de la recaudación provincial en regalías de 91 millones de dólares a 153 millones de dólares acumulativos en la vida de la concesión, que según el ministerio llega hasta 2028.

Antes de estas modificaciones, el proyecto original eran 23 pozos nuevos, con una inversión de 72,5 millones de dólares y el pago al Estado del 23% de lo que se extraiga. El esquema propuesto ahora es que se bajan las obligaciones mensuales sobre la producción y, a cambio, se piden más inversiones para subir la producción y, de esa forma, incrementar el monto de lo que se percibe por regalías.

Sin embargo, a priori parece poco lo que se ganaría en las estimaciones oficiales, sobre todo cuando Chachahuén ha declarado en los primeros seis meses de 2015 regalías por 114 millones de pesos, que a cotización oficial representan cerca de 12 millones de dólares.

Este dato, publicado en la web oficial de la Administración Tributaria Mendoza, indicaría que al menos se cobrarían este año, con el porcentaje de regalías anterior, más de 20 millones de dólares; proyectando ese número hasta 2028, se podría rondar los 200 millones de dólares en regalías, sin considerar el impacto de la inversión comprometida ahora.

El secretario de Energía e Hidrocarburos, Pedro Sánchez, explica que nunca se llegaría a ese monto porque la curva de producción siempre cae sobre los últimos años de la concesión, por eso es que estiman U$S 153 millones acumulativos en la vida de la concesión, siempre calculado con la rebaja del porcentaje a 18%.

La corta historia de Chachahuén tiene varios capítulos tormentosos (ver aparte). El último empezó a escribirse en octubre 2013, cuando por la resolución 861/13 del entonces Ministerio de Infraestructura y Energía se ratificó que las regalías a pagar serían del 23% y el plazo de concesión de 25 años, es decir hasta 2038.

En este punto también surgen interrogantes. El subsecretario Sánchez siempre habla del año 2028 y no de 2038. Explica que “el proyecto es económico hasta 2028. Lo más probable es que siga y que puedan hacer en el futuro más inversiones y prolongar la vida del yacimiento”.

En la mencionada resolución, figura que los concesionarios de Chachahuén eran YPF (70 por ciento), Ketsal SA (10 por ciento), Kilwer SA (10 por ciento) y Energía Mendocina SA (10 por ciento). Ketsal y Kilwer son del grupo Vila-Manzano y Energía Mendocina del empresario sureño Omar Álvarez. En el mismo documento se pide el plan de inversiones a los concesionarios.

Casi un año después empezó a pergeñarse la modificación de las condiciones. De hecho, en el convenio firmado el 27 de agosto de 2014 por el gobernador, Francisco Pérez, y el vicepresidente ejecutivo de YPF, Jesús Grande, ese mismo que ayer fue remitido a ratificación legislativa, ya se habla de Chachahuén. Concretamente, la cláusula dos indica que las partes deberían definir a futuro el monto de la inversión y las regalías “para hacer viable una mayor inversión en desarrollo”.

Hace dos meses, el 17 de junio (cuatro días antes de las elecciones provinciales que perdió el peronismo), el gobernador Pérez firma el decreto 972 en el que se terminan de definir las variables de las que se hablaba en el convenio de la polémica. Allí se menciona que la inversión sería de U$S 244 millones y que las regalías se reducirían del 23% al 18%.

Esa inversión incluye la perforación de 123 pozos desde junio hasta diciembre de 2016 (a razón de 2 millones de dólares cada uno, aproximadamente). El subsecretario Sánchez indica que, además, las empresas acordaron bajar la tasa de retorno (la ganancia) del 15% al 10%, con el objeto de incrementar la actividad en el área. Este acuerdo no figura en el decreto 972.

La gran pregunta es qué pasará con otros concesionarios de otras áreas petroleras que pagan más del 18% en regalías.

Es importante preguntarle al Ministro de Energía cuál es el monto actualizado que YPF SA le debe a Mendoza por todo concepto, discriminando para cada caso el concepto que motiva la diferencia en el cálculo, es decir, Ingresos Brutos, la liquidación del canon por renta extraordinaria y la Responsabilidad Social Empresaria. Este pasivo se compone por la diferencia entre el 2% de regalías que por decisión unilateral pagó YPF en concepto de Ingresos Brutos a Mendoza y los porcentajes que se fueron fijando en la provincia, a través de las sucesivas leyes impositivas aprobadas: 4% para 2012, 6% para 2013 y 5% para 2014, asimismo es importante conocer cuáles son las compensaciones que YPF hizo en obras. También deben explicar que al reducir la alícuota de Ingresos Brutos, del 5% quiere llevarse al 3%, según el acuerdo firmado con la petrolera estatal, el problema que sobreviene es que otras empresas pueden pedir lo mismo.

Es claro que un gobierno que se va y que además perdió claramente las elecciones provinciales el 21 de junio pasado, no puede graciosamente hipotecar el futuro de los mendocinos, por lo cual se hace necesario citar al Señor Ministro de Energía para que exponga ampliamente sobre estos convenios celebrados hace tiempo bajando impuestos y regalías a las petroleras.

En virtud de estas breves consideraciones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Mendoza, 19 de agosto de 2015

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:

Artículo 1°- Invitar al señor Ministro de Energía de la provincia de Mendoza, Ing. Marcos Zandomeni, a reunión de la comisión de Energía y Minería de este H. Cuerpo, para que exponga ampliamente sobre los acuerdos celebrados con petroleras a través de los cuales se les rebajan sensiblemente los porcentajes del impuesto a los ingresos brutos y de las regalías hidrocarburíferas, que debían tributar.

Art. 2°.- De forma.

ALEJANDRO MOLERO

senador provincial.


Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 09:45
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Déjenlo que viaje. El hombre está en la "dekada ganada", por lo menos para él y viaja . . .
    3
  2. Billetera mata galan! No era así, entonces deja de figurar con huev.... y ponganse a armar un plan de gobierno que estos ya se fueron por inut...s. Y reirse de eso es feo, quizas es escupir para arriba.
    2
  3. Que piensan los legisladores que Zanganomeni les va a contar cuanto le toco a el y a Pako en el acuerdo, ?? o solo estan enojados porque no les dieron participa$ión???
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial