El radical que integra el EPRE avala un aumento de la tarifa de la luz

Jorge Mastrascusa señaló que es necesario para que las empresas hagan inversiones. Dijo además que las distribuidoras recibieron sólo la mitad de los fondos nacionales que les habían prometido a cambio de congelar la tarifa y se despegó de los dueños de Edemsa.

Para el dirigente radical que integra el EPRE, la tarifa de la luz debe subir. Así lo indicó Jorge Mastrascusa, quien acompaña al presidente del organismo, el justicialista, Elián Japaz, en el directorio.

"Hay que proteger al usuario, pero eso no significa que pague lo mínimo. Hay que asegurarle al menor costo posible el mejor servicio posible. Y el mejor servicio posible hoy está en riesgo. En la medida de que no exista inversión en infraestructura eléctrica, que es lo que se debe exigir a las distribuidoras, más se va a resentir el servicio", razonó Mastrascusa para defender la necesidad de un aumento.

Mastrascusa aseguró que el estudio elaborado por la gerencia técnica del EPRE es "de altísima calidad" y cuenta con su respaldo. Se trata de 12 o 13 tomos en los que se revisa en detalle los componentes del Valor Agregado de Distribución (VAD) que se tiene que pagar a las distribuidoras de electricidad de la provincia.

Ese VAD, junto a los impuestos y el costo de la energía, determina el costo de la tarifa. Es el factor de mayor incidencia y un elemento que hace temblar los bolsillos de los mendocinos: si el Gobierno respeta los valores relevados por el EPRE, las subas que se aplicarán posiblemente a comienzos de enero rondarían el 93,5 por ciento en promedio, como indicó este diario.

Aunque hay que realizarlas cada cinco años, la última revisión tarifaria del EPRE se hizo en 2008. En 2013, el gobernador Francisco Pérez frenó por decreto la nueva actualización y luego la Provincia se acogió a la convergencia tarifaria, un sistema creado por el Gobierno Nacional para congelar tarifas a cambio de subsidios.

Según Mastrascusa, esa convergencia tarifaria "ha producido un daño desastroso en la estructura eléctrica de todo el país" y eso lo hizo saber en dos notas dirigidas al presidente Japaz entre 2014 y 2015, los dos años en que se aplicó en Mendoza por decisión política del Gobierno provincial.

Para el radical, la convergencia "limitó y condicionó" a la Provincia, y encima no aseguró fondos para las distribuidoras. "De los 400 millones de pesos que correspondían a los dos años, las distribuidoras no recibieron más de la mitad", indicó. Y precisó que, en el caso de Edemsa, la mayor distribuidora en Mendoza, el desembolso nacional fue de apenas 9 millones de pesos.

"Ese anticipo fue directo a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)", precisó Mastrascusa. Es decir que, en obras, no se invirtió nada.

Por supuesto que eso se debió a las deudas que ya arrastraba la empresa de la familia Vila. "Es el dilema del huevo o la gallina. Edemsa aduce que no ha podido hacer inversiones porque no tiene tarifa. No comparto ese criterio, pero es el que ha tomado", dijo Mastrascusa, para despegarse del reclamo empresario.

El despegue de Mastracusa

Mastrascusa es un ingeniero que vive en el barrio Dalvian, conjunto residencial que pertenece a los mismos dueños de Edemsa. Además militó siempre en el iglesismo, el sector interno de la UCR que supo comandar el ex gobernador Roberto Iglesias, quien desde hace muy poco es presidente, precisamente, del directorio de Dalvian SA.

Sin embargo, el miembro del EPRE aseguró que nunca fue condicionado por los dueños de la empresa eléctrica en sus decisiones. Y se despegó también de quien fuera su jefe político: "No he visto a Iglesias desde que asumió en Dalvian", expresó ante la consulta de MDZ.

La llegada de Mastrascusa al organismo en 2012 generó incluso un conflicto en el radicalismo, ya que el gobernador Francisco Pérez propuso su pliego para el EPRE a pesar de que Alfredo Cornejo quería otro nombre. 

La intención del PJ era quebrar a la UCR, pero entonces también rondaba la sospecha de que Mastrascusa era la persona que Vila quería para el EPRE.

El hombre señalado, sin embargo, se ocupa de explicar los argumentos por los cuales está convencido de que el aumento de la luz que está en la agenda es necesario. "No es un tarifazo. Se actualiza a valores de hoy la tarifa existente, no se modifican las ganancias ni los ingresos empresarios", buscó aclarar.

Como el presidente del EPRE, señaló que el trabajo elaborado por el organismo no se aplicará necesariamente a la tarifa. "Eso lo decidirá este gobierno o el próximo. Se puede aplicar un 10 por ciento por bimestre o un 90 por ciento de una vez y congelar la tarifa. También puede ser discriminativo. De hecho, la tarifa de bajo consumo hace 15 años que no tiene aumento", explicó.

No es así en los cuadros elevados por el organismo al Poder Ejecutivo, donde se sugiere aplicar un incremento del 78 por ciento en la franja de usuarios más baja (T1 R1). "El Gobierno puede aplicar los valores del EPRE tal como están o cambiar su distribución", afirmó Mastrascusa.

Crece la presión empresaria

Las declaraciones de funcionarios acerca del aumento de la tarifa de la luz se están produciendo en un escenario donde aumenta la presión de los empresarios del sector.

El EPRE es la caja de resonancia de estos planteos: "Las empresas están apuradas por resolver la audiencia pública cuanto antes", admitió Japaz. Algunas, como es el caso de Edemsa, quieren utilizar la confirmación del incremento como elemento para empezar a negociar las deudas con Cammesa.

En el EPRE prima también el criterio de que cuanto antes se resuelva el incremento, mejor: Japaz cree que es el gobernador actual quien debe hacerse cargo de determinarlo. No precisa si eso lo hará aplicable cuando caiga la convergencia (31 de diciembre) o incluso antes.

Esto podría saberse en los primeros días de la semana que viene, cuando el Gobierno decida si convocará al EPRE y a las distribuidoras a una reunión.

En el EPRE ya hubo un encuentro con las empresas del que participó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien es protagonista de una polémica aparte: en medio de la discusión del aumento, se fue de viaje al exterior.

Sin embargo, esta ausencia no frenaría el trámite del aumento, que ha sumado un elemento de presión externo: en San Juan, que también está adherida a la convergencia, se realizará la audiencia pública por el aumento de la luz el 31 de este mes.

La cifra sanjuanina puede servir de referencia, pero solo parcial: en la provincia vecina se analiza un incremento del 35 por ciento, a pesar de que ya hubo un retoque el año pasado.

En tanto, las autoridades del EPRE tienen una motivación extra para acelerar los trámites, ya que una parte de lo que paga el usuario sostiene su estructura. "A mí también me afecta el congelamiento de la tarifa, porque desde que empezó la convergencia fuimos usando los ahorros que teníamos", se permitió analizar el justicialista Japaz.

Opiniones (18)
20 de agosto de 2017 | 21:30
19
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y recién me entero que MASTRACUSA, igual que IGLESIAS se mudó del Barrio Bombal al DALVIAN
    18
  2. ASI COMO EL ING. IGLESIAS ES GERENTE GENERAL DE DALVIAN, NO SE OLVIDEN LOS QUE LES DIGO AHORA CDO SUBA CORNEJO VILA MANZANO SE QUEDAN HASTA CON EL LAGO POTRERILLOS
    17
  3. ESTE TIPO ES EMPLEADO DE VILA MANZANO
    16
  4. como no va a estar a favor del vila y el manzano si son los verdaderos patrones de mendoza todos los geboernadores del Lafalla para adelante han sido sus empleados la prueba maccima es el mula Iglesias el cobos el Jaque con los enjuagues del casino son todos empleados del vila
    15
  5. Con esa opinión lo único que hace es reafirmar que es "hombre de VILA". Cuando estaba en Vialidad, le hizo la Avenida Champagnat, con palmeras, al estilo Miami y ahora defiende los intereses de la "familia" en EDEMSA, con el sueldo que le paga el E.P.R.E., sueldo que es para defender a los usuarios. Y el ex jefe ( IGLESIAS ), hoy vive en el barrio y es Presidente de DALVIAN. QUE ASCO . . .
    14
  6. Éste es el más claro ejemplo de corrupción en nuestro país!!! Andate caradura ladrón!!!
    13
  7. este tipo que, como dice alguien mas abajo, iba a dar clases en san martin, y trabajó siempre en el estado, como funcionario... y ahora vive en el dalvian (casualmente tiene que ver con que es uno de los que promovieron la construccion de la avenida champagnast.. raro, no?9 después dicen que los radicales son "manos limpias" ... al menos, defendé a los consumidores, o las empresas de energía te van a dar otra casa más de regalo????
    12
  8. ESTE SEÑOR CREE QUE PARTE DEL AUMENTO VAN HA REALIZAR MEJORAS....MUY INOCENTE.....
    11
  9. El Sr. Mastracusa fue puesto en Edemsa por Roberto Iglesias y el radicalismo. Antes, de la misma manera, fue designado a cargo de Vialidad provincial en el período radical del 1999 al 2005. En ese período licitó y construyó la fastuosa e incongruente obra de 6 carriles y calle de servicio con semaforos y palmeras frente al Dalvian y que solo sirve para Dalvian porque se accede por una ruta normal de dos carriles y 2 km. despues vuelve a una ruta normal de 2 carriles. Ademas fue el responsable de acordar una licitación arreglada para la Empresa Green como el nudo de Costanera y Vicente Zapata en la que estafaron al estado en millones de pesos y que le costó que lo echaran de Vialidad al momento de adjudicarla. ¿A donde fue a trabajar luego de su despido bochonornoso? A la Consultora que había hecho el Proyecto del Nudo Costanera para Green. ¿les parece pura coincidencia? La misma coincidencia que existe en aumentar la tarifa electrica para la empresa de Vila-Manzano, jefes de su jefe y socio Roberto Iglesias en Dalvian. ¿Saben quien encargó y pagó ese maravilloso estudio de 12 o trece tomos de altísima calidad técnica que dice como y porqué aumentar la tarifa electrica en perjuicio de todos los mendocinos? El EPRE? NO, VILA. Dice que no se ve con Iglesias. No dice que no habla por teléfono y acuerda el pago de coimas para él y otros Directores del EPRE pagadas por VILA. Me gustaría escuchar lo que opina Cornejo y su sequito de aplaudidores sobre este tema que perjudica a los mendocinos ya que pareciera que el Radicalismo es la pureza y la honestidad en la política. Sr. Mastracusa: los entes reguladores como el que Ud. integra fueron diseñados para controlar el servicio que ofrecen las empresas privadas como EDEMSA defendiendo los intereses de los usuarios. No para hacer lobby remunerado por delincuentes como Ud.
    10
  10. No se puede hacer tanto daño a uno mismo y a su partido.-Que ESTUPIDEZ.QUIEN LO MANDO EL enemigo, ahora no los va a votar ni el canario, corte de boletas,pero HAY errores y HORRORES antes de las elecciones, ESTE ES UNO DE ELLOS.- POBRE PARTIDO RADICAL.Otra que el CAJON de HERMINIO iGLESIAS.
    9
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial