Los enemigos católicos de Francisco

Marco Poloti revela las dificultades que el papa argentino enfrenta en el seno clerical de la Iglesia para llevar adelante su ambicioso programa revolucionario.

La entronización de Jorge Mario Bergoglio como papa, bajo el nombre de Francisco, causó mucha sensación en todo el mundo, por infinidad de particularidades públicas y no tanto. Sus políticas de apertura, reestructuración eclesiástica, renovación de las ideas de la Santa Sede y redimensionamiento de la Iglesia católica provocan muchos adeptos pero también enemigos, muchos de ellos ocultos en las sotanas que recorren las calles y los edificios del Vaticano.

Francisco entre los lobos new

Francisco entre los lobos. El secreto de una revolución (Fondo de Cultura Económica), del escritor y periodista italiano Marco Poloti y traducción de la argentina María Julia De Ruschi, es un fiel exponente de las dificultades que Francisco enfrenta en el seno de la Iglesia católica para llevar a cabo sus ideas revolucionarias, como así también de los apoyos que encuentra entre algunos referentes del clero y, principalmente, de los laicos y otros sectores no religiosos.

El libro está estructurado de tal forma que el lector va interiorizándose de a poco en el tema central del texto, sin encontrarse de repente con ello careciendo del contexto necesario para comprenderlo. Los primeros capítulos se dedican a todo lo que sucedió antes y durante el cónclave que en febrero del 2013 eligió a Bergoglio como el nuevo papa, incluyendo las pulseadas y los entramados efectuados por las distintas corrientes eclesiásticas.

Posteriormente, Poloti desglosa las principales acciones que Francisco tiene en mente o está llevando a cabo de manera paulatina, mezclándose con algunos temas que vienen haciendo ruido en el seno del Vaticano desde hace muchos años, como por ejemplo el rol de las mujeres en la Iglesia, el abordaje de la violencia y las relaciones con el laicisismo y el secularismo.

Por ello, es bastante frecuente que el autor toque cuestiones espinosas, como la postura de la Iglesia frente a los divorciados, los homosexuales, el aborto, la concepción, la sexualidad, la familia y la política, entre muchos otros no menos trascendentes, demostrando las divergencias entre las visiones del pontífice argentino, buena parte del clero y las sociedades civiles.

Finalmente, Francisco entre los lobos… ahonda en lo que se refiere concretamente a su título: los enemigos de Bergoglio dentro de la Iglesia y el Vaticano. A veces con nombres y en otras oportunidades manteniendo el anonimato, los críticos sueltan frases lapidarias, feroces y hasta, en algunos casos, reprochables contra el actual papa. A pesar de todo, se deja bien en claro que Francisco no está dispuesto a ceder en su lucha y dará batalla con sus mejores armas: la paciencia, el diálogo, el optimismo y la espiritualidad.

Con una base bibliográfica sólida (incluyendo diálogos personales del autor con el papa), un lenguaje perfectamente comprensible y carente de abstraccionismo, una orientación claramente pro-papal y una contundencia investigativa que no deja espacios vacíos, Francisco entre los lobos… demuestra que el papa tiene enemigos, pero los sabe enfrentar.

Nicolás Munilla

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|23:59
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acá en Mza hay in abogadito echado despechado!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic