Carnaval de ascensos y nombramientos

Durante la última semana se publicaron diferentes nombramientos y suplementos de subrogancias en el Boletín Oficial. Fueron firmados pocos días antes de que rigiera la ley de Responsabilidad Financiera.

En los últimos días una palabra se repite en la mayoría de los decretos publicados en el Boletín Oficial: "desígnese". Tal como temían los representantes del gobierno electo, antes de que comenzara a regir el congelamiento dispuesto por la ley de Responsabilidad Financiera Francisco Pérez utilizó varios decretos para nombrar personal en planta permanente y otorgarle ascensos a sus allegados. 

El artículo 46 de la ley 7413 establece que, en los años de elecciones para Gobernador, "estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las Erogaciones Corrientes de tipo permanente” durante el último semestre del año". Atento a ello, en el Ejecutivo provincial procuraron concretar los movimientos de personal antes del 30 de junio.

Tanto es así, que en lo que va de la semana se han oficializado varias modificaciones en la planta de personal a través de decretos firmados por el gobernador y sus ministros.  

El lunes, MDZ publicó el pase a planta de dos trabajadores del ministerio de Agroindustria, el cual se concretó a través del decreto  1.079 fechado el 29 de junio. Además de ello,  el ministerio que comanda Marcelo Costa promocionó a otros agentes de su cartera. Concretamente, el funcionario firmó el decreto 1082 mediante el cual la agente Ana María Martínez pasó de ocupar un cargo clase 011 a subrogar   el puesto de Subdirector de Emergencia Agropecuaria, con clase 013 y un Adicional por Mayor Dedicación del 50%.

Lo mismo ocurrió con la agente Delia Poquet, para quien se creo a través del decreto 1083  un cargo de Jefa de División con clase 010 interinamente y hasta tanto se cubra el cargo por concurso.

Por otro lado, en lo que va de la semana también se pudo observar situaciones similares en otras dependencias estatales. Una de ellas fue Ministerio Secretaría General Legal y Técnica de la Gobernación. Por el decreto 854 Claudio Martín Varela  fue nombrado Subdirector de Contabilidad de Prensa, mientras que Federico Gómez Centurión, fue designado jefe de Departamento por el decreto 857 con adicional de Mayor Dedicación del 50%.

Sin embargo, no fueron los únicos movimientos que se firmó Francisco García Ibáñez, a menos de 4 meses del cambio de gobierno. Gonzalo Raúl Sosa es agente revista en el Ministerio Secretaría General Legal y Técnica de la Gobernación donde ocupa un cargo administrativo interino de clase 003. A través del decreto 929, con fecha del 11 de junio, el ministro aprobó  la designación de Sosa en el cargo Clase 010 de Jefe División.

Por último, este viernes se publicó el decreto 858, en el cual se le designa a Mariana Ansaldi un cargo Clase 076 Asesor de la Gobernación, a Mireya De Jesús Diaz Briceño el cargo Clase 076 de Director de Promoción y Capacitación,  al Ingeniero Hugo Luis Quiroga el cargo Clase 080 de Subsecretario de Infraestructura Educativa, y a Ariel Fernando Piantini como Director de Ampliación y Construcción de Escuelas.

Tanto Piantini como Quiroga fueron nombrados hace poco más de un mes como empleados de planta permanente del IPV, pero seguirán ocupando sus cargos fuera de nivel hasta que termine el gobierno. 

García Ibáñez niega irregularidades

Mientras que gremios estatales afirman que el gobierno reservó números de decretos para poder seguir ingresando a allegados al Estado luego del 30 de junio, en el radicalismo no ven con buenos ojos que la gestión de Pérez le deje subrogantes a Alfredo Cornejo. Sin embargo, el ministro García Ibáñez aclaró que todos los nombramientos y subrogancias se dan en el marco de la ley. 

Francisco garcia Ibañez YPF 03

"El estatuto del empleado público prevé que cuando hay un cargo vacante por mucho tiempo y necesitás que alguien realice esa función, el empleado de planta puede subrogar esa plaza", explicó.

"El miedo del radicalismo es infundado ya que el gobierno que entre puede cesar la subrogancia y nombrar a quien desee, siempre que lo haga en el marco de la ley", agregó.

"En la oposición se quejan porque no saben. Todos los cargos políticos nos vamos el 9 de diciembre, salvo los que tienen reserva de cargo, como es mi caso. Yo vuelvo a mi cargo de toda la vida", concluyó.


 

 



Opiniones (17)
20 de agosto de 2017 | 09:58
18
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y EN EL PODER JUDICIAL Y EN LA LEGISLATURA COMO ANDAMOS?
    17
  2. CADA VEZ ME DA MAS ASCO ESTE GOBIERNO. Y A LOS QUE LO VOTAN MAS AUN PORQUE SON LOS CULPABLES
    16
  3. En dos palabras: Q U E A S C O . . .
    15
  4. comentarista te corrijo el decreto dice de la clase 09 a la clase 12 de Subdirectora de..de..de que??? no te lo puedo decir porque se olvidaron de ponerlo en el decreto je!!
    14
  5. Voy a comentar de la mafia que es el Fondo "Solidario" Agricola ente creado a costa de los productores para llenarse los bolsillos todos los miembros de ese sistema NEFASTO entre ellos el Director de la Dirección y personas que cayeron como paracaidistas de la MERCANTIL ni llevan mas de 3 años y estan con sueldos cercanos a los 25 mil. Los productores bien gracias todavía no ven un peso de la indemnización del ciclo pasado estos son los nombres q no veo q `publiquen delincuentes señores eso es lo que son
    13
  6. Con ese vocabulario sólo demuestra su ignorancia y arrogancia, ya que si cree que alguien lleva mucho tiempo esperando desde el 2014 para que lo contraten en forma definitiva, es porque desconoce lo que es entrar a trabajar en una empresa privada. El gobernador pone a gente a paladas porque se va y además de pagar favores, le deja un salvavidas de plomo al próximo gobernador. ¿Desde cuando los cargos o contrataciones son hereditarias? Yo conozco dos casos: El primero en el Tribunal de Cuentas y el Segundo en el cargo de Jefe de Despacho de la D.G.E. donde el antecesor dejó a su hijo en el cargo, por jubilación. Suerte que quien lo nombró, que fuera directora de una escuela en el barrio Infanta ya falleció, porque con gusto la denunciaba.- Es más, primero lo puso de pinche en su oficina y luego lo nombró en el cargo y sabe qué? No sabía, ni sabe escribir bien su nombre el nuevo Jefe de Despacho desde hace unos años.- Con verle la cara.... sobra.-
    12
  7. Vamos.. pasen listado ministerio por ministerio. Quiero ver los nombres de los garkas
    11
  8. Todavía no leo en este diario el nombre de algo que vengo denunciando hace tiempo; acá el cargo dudoso y clase dudosa es la "otorgada" por el ministerio de Agroindustria a la Sra. si así puede llamarse... mujer del ex subsecretario Cristian Correa. MARIANA CECILIA TAPIA con menos de 2 años de haber ingresado en planta permanente esta persona es nombrada en cargo de subdirección ademas se la promueve de clase 9 a la 11 eso si es digno de investigarse la esposa de un FUNCIONARIO Señores
    10
  9. miren dejen de hablar y publicar cagadas como lo están haciendo y vos MDZ lo menos que podes hacer es averiguarte bien como son las cosas y no meter todos en la misma bolsa, lo digo por la publicación de la Ing. Martínez tratando el caso como si fuera "acomodo" y sin embargo es todo lo contrario, ya que la lucha para que consiguiera el cargo comenzó en marzo del año 2014 cuando se jubila el titular del cargo y ahí se inicia el expte. solicitando la promoción de la Ing. quien estaba en clase 11 con mayor dedicación del 50%, la que cuenta con sobrada experiencia en el tema y antigüedad ya que ingresó en la administración pública allá por los años 80 y siempre en la oficina de Emergencia Agropecuaria. Y realmente ha sido un logro después de tantas idas y venidas, por una mano negra que no lo dejaba avanzar, es mas lo quería hacer desaparecer, a tal punto de gravedad de que aún contando con la autorización del señor gobernador y con proyecto de decreto se mando a archivo?? de la dirección de administración del ministerio de agroindustria??, lo que obligó a iniciar nuevamente la lucha pero esta vez con un abogado, y de esta manera se logró que se hiciera a medias justicia con lo que le corresponde a la Ing. Martínez, digo a medias porque fue una lucha de mas de un año y medio, y le dan subrogancia, contrariamente a lo solicitado que fue promoción a la clase vacante y los casos que se publican en el boletín oficial los cargos otorgados son efectivos. lamentable...así estamos...
    9
  10. Chantas, algún abogado para presentar denuncia penal.
    8
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial