El Gobierno relevó a la cúpula de Gendarmería

El comandante general Enrique Alberto Zach habría quedado en la mira tras el fuerte operativo de represión de la protesta de los choferes de la línea 60.

En la recta final a las elecciones generales, el Gobierno removió la cúpula de Gendarmería Nacional. Aunque la decisión aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, La Nación informó que los cambios estarían vinculados al último operativo para reprimir la protesta de los choferes de la línea 60.

De acuerdo con lo que detalló el matutino porteño, tanto el director nacional de la Gendarmería comandante general Enrique Alberto Zach como el subdirector, comandante general José Carlos Pereyra serán reemplazados en breve. 

En principio, el motivo principal sería el malestar que generó en la Casa Rosada la represión con balas de goma contra choferes de la línea 60 de colectivos, hace poco más de tres semanas, para desalojar la autopista Panamericana. "Ése fue el detonante, pero lo cierto es que no había conformidad con la conducción", transmitió una fuente cercana a la fuerza de seguridad, según citó La Nación. 

Zach, de origen misionero, había asumido hace tres años al frente de la Gendarmería, en medio de una inédita protesta de efectivos por reclamos salariales. A eso se sumarían cortocircuitos internos por la conducción de la fuerza, que reúne hoy a unos 60.000 gendarmes.

En su lugar llegaría el comandante general Gerardo José Otero, actual número tres de la fuerza, que se viene desempeñando como director nacional de operaciones logísticas, de acuerdo con lo que informó el medio mencionado. 

Ambos habrían tenido recientemente diferencias, se dejó trascender.

Otero tendría llegada directa a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, por encima de su relación con el secretario del área, Sergio Berni, según dejaron entrever en el interior de la fuerza. Antes de conducir el área de logística, fue jefe de personal y tuvo actuación en la estrategia del organismo para desactivar el conflicto salarial de gendarmes en octubre de 2012.

Por otro lado, tras conocerse que el fiscal fallecido Alberto Nisman pudo ser vigilado, en forma paralela, por Prefectura Naval, algunas versiones indicaron que en esta fuerza también podrían registrarse cambios. 

El relevo en la Gendarmería se produce en plena recta a las elecciones de octubre.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 21:18
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AH, ESTOS BICHOS VERDES LOS CHOFERES LOS "SANCIONARON" CON EL PAGO DEL BOLETO.....SI ES QUE SE ANIMAN A SUBIR.........
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México