Suárez alienta la multiplicación de los municipios

El jefe comunal de la Ciudad de Mendoza se definió en forma vehemente en favor de la creación de nuevos municipios "allí en donde hagan falta, en donde puedan ser sustentables y que eso favorezca la descentralización del poder", dijo en el cierre del seminario de urbanismo "Mendoza, hacia una Metrópolis". Ayer cerró el encuentro el experto español Toni Puig.

 El intendente de la Capital, Rodolfo Suárez, sorprendió al auditorio en el cierre del seminario sobre urbanismo "Mendoza, hacia una Metrópolis" con un "deseo" que, consideró, tiene que transformarse en norma: "Que se multipliquen los municipios en toda la provincia".

Sentado junto a los expositores, el catalán Toni Puig, el colombiano Gustavo Restrepo y los mendocinos Eliana Bórmida y Pablo Pithod, Suárez alentó a los proyectos distritales que buscan generar nuevas comunas a hacerlo. "Mendoza debe descentralizarse y el poder debe distribuirse en más gente, en más municipios, en todos los que sean autosustentables", postuló, antes de afirmar que apoyará las iniciativas en ese sentido que surjan.

urbanismo

Suárez con Puig, Restrepo, Bórmida, Pithod y Conte en el panel de cierre.

En la última jornada del encuentro que reunió a más de 1.000 personas por día en el auditorio principal de La Nave Cultural y miles a través de la transmisión vía streaming que realizó tanto la Municipalidad de Mendoza como MDZ Online, disertó el catalán Toni Puig, especialista en gestión cultural y uno de los gestores del florecimiento de Barcelona, en donde trabajó como asesor de la alcaldía durante varias décadas. Polifacético, innovador y creativo, Puig fundó revistas, desarrolló el concepto de “marca ciudad” y escribió más de 14 libros vinculados a urbanismo que están disponibles haciendo clic aquí.

Puig animó a "empezar mañana mismo, ¡ahora!" a trabajar por un replanteo del Área Metropolitana de Mendoza que incluye no sólo a la Capital provincial, sino también a Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján y Las Heras. Precisamente el intendente maipucino, Alejandro Bermejo, acompañó a Suárez en el acto de conclusión del encuentro.

Suárez conte

Suárez en el panel de cierre junto al director de MDZ, Gabriel Conte.

El "gurú" del cambio paradigmático de la ciudad colombiana de Medellín, Gustavo Restrepo, felicitó a los organizadores e instó "a mirarse a ustedes mismos: nuestra experiencia es solo un parámetro. Deben identificar sus potencialidades y ponerse a trabajar de inmediato", animó.

En el mismo sentido, la reconocida arquitecta Eliana Bórmida y el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Pablo Pithod, sumaron "iniciativas que ya existen", "proyectos que se han venido trabajando" a que se unan para darle forma a un plan para el Área Metropolitana. 

Opiniones (14)
21 de agosto de 2017 | 17:52
15
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor!!!!!!!!!! Más intendentes, concejales, secretarios, etc??????????? ¿Para qué? Para cobrar sueldos sin hacer nada, levantar la mano según les conviene. NOOOOOOO!!!!!! Pónganse a trabajar mejor,que bastante chica es Mendoza y hay demasiados ñoquis.
    14
  2. Poné a los zánganos a trabajar! Atrasás 60 años Suarez. Se ve que no te bancás la responsabilidad que asumistes, te enterastes que hay telecomunicaciones, robótica, domótica??? Ahh no, si veo que les suministrás hojas de palma a los peones que limpian!!! Salistes alguna vez al exterior a informarte??
    13
  3. SUAREZ, SEGUI ASI, TOTAL LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS ZANGANOS E INUTILES LOS PAGAMOS NOSOTROS.-
    12
  4. Lamentablemente no estaba estimado Negri para escuchar el seminario, pero escuché la opinión del Sr.Puig y pude conocer la ciudad de la que viene, Barcelona. Y la experiencia nuestra es que el 90% de los presupuestos oficiales se van en sueldos, donde solamente pueden hacer obras los pequeños municipios altamente urbanizados. Esos siempre estarían en ventaja, y el resto no tendrían ni "intemperie" como dice Landriscina. En Barcelona cada parada de colectivo tiene un plano con el recorrido de los que pasan cerca y carteles digitales con los horarios. Aquí no podemos ni poner un cartel que les diga a los pobres turistas como llegar desde el centro al parque o al Le Parc o al aeropuerto o dónde está el dique Medrano... Y eso que hay decenas de cabezas pensando dentro de los municipios. Creo que primero deberíamos probar de hacer más eficiente las cosas con la burocracia que ya tenemos, antes de duplicar los cargos existentes en más municipios.
    11
  5. primero ocúpate de eliminar la invasión de trapitos maleducados en la ciudad. Se llega a despertar el vity de la tumba...
    10
  6. Más municipalidades???? Nooo!! Más concejos deliberantes con asesores, más empleados públicos,más ñoquis!! Noo!!! Hay que hacer más eficientes los municipios,que controlen a sus empleados,se los vé a menudo cuando tienen una tarea en la calle,uno trabaja y los otros toman mate,o están sentados conversando. Achiquemos el Estado por favor!!
    9
  7. Lo que el 1º Seminario Internacional de Urbanismo me dejó: 1) la UCR aprovechará la coyuntura política (gobierno provincial y 5 municipios de los 6 que componen el AMM) para imponer su Plan Maestro del l Área Metropolitana de Mendoza. 2) Este plan será tecnocrático, creado y coordinado por técnicos radicales. Se está trabajando actualmente de modo cerrado, y no tendrá instancias vinculantes para aportes de la sociedad en general. 3) Gabriel Conte, como periodista de MDZ, será el vocero radical y altoparlante de todo este proceso. Fueron lamentables las preguntas, muy guionadas, y además Conte NO motivó el debate, NO permitieron las preguntas del público. 4) Pithod (CAMZA) comentó al pasar, luego de una exposición muy naïf sobre la ley 8051 a la cual le dedicó solo las 2 últimas filminas, que ya se comenzó a trabajar en un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana de Mendoza (AMM). Dejó entrever que este será tecnocrático, pues lo coordinarán los técnicos radicales que actualmente están vinculados a Arq&CO (que produjo este seminario) que aprovecharon la venida de los especialistas para este Plan y crearon un evento internacional como plataforma para publicitar y fundamentar lo que realmente están planeando: Un Plan para el AMM. La cobertura periodística fue de MDZ. Esta estrategia es una manera de justificar la creación de un Plan tecnocrático ya concebido sin la participación de la sdad. ante la gran necesidad de los mendocinos de ordenar el territorio del AMM.
    8
  8. nieto....... ya te ofrecieron un cargo en las nuevas comunas????
    7
  9. No cuenten con mi voto, sino todo lo contrario.
    6
  10. Como toda gestión del Estado, esto empieza y termina con mas ñoquis que tenemos que pagar entre todos, exigamos a las INtendencias actuales que hagan lo que tienen que hacer, que para eso cobran y muy bien. Esto incluido el propio intendente de Capital, como muestra visiten el pedemonte y van a ver las diferencias irritantes que hay en cuanto a servicios e infraestructura. Una solución alternativa es como en otros paises, que el ejecutivo municipal se contraa por concurso (desde el intendente para abajo: todos) y solo le elije por voto popular el consejo deliberante. Esto garantiza que quien gestiona el municipio lo realice desde una óptica eficiente y no política. Y cuando no funciona, le resciden el contrato y se busca otro administrador profesional.
    5
En Imágenes