El militante radical asesinado estaba afiliado a la Tupac Amaru

La organización que conduce Milagro Sala en Jujuy reveló el acta de afiliación de Ariel Velázquez, quien murió ayer por un disparo recibido en la víspera de las PASO.

El candidato radical a gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a pedir hoy el esclarecimiento del asesinato del militante Ariel Velázquez y reiteró que hay una "cultura de la violencia" en la provincia, al tiempo que la organización kirchnerista Tupac Amaru se desligó del hecho y acusó a la UCR de montar una "campaña sucia".

Morales, quien mantiene un prolongado enfrentamiento con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, sostuvo que hay una "cultura de la violencia" que, según dijo, "se ha instalado en Jujuy", y se sumó al pedido de "justicia y verdad por la muerte de Ariel".

"Habíamos denunciado hace un mes cómo venía creciendo el clima de violencia. Estamos conmovidos por esta situación, estamos en un punto en el que repudiamos la violencia de cualquier signo, ya sea por política o por un hecho de inseguridad", destacó Morales.

A su turno, el presidente de la UCR Ernesto Sanz, fue más lejos y le apuntó apuntó directamente a Sala al afirmar que con ella "se convirtió la campaña política en una batalla" y agregó: "Tenemos fuertes sospechas que la muerte de Jorge es producto de la violencia política ejercida por la agrupación Tupac Amaru".

La respuesta de la Tupac Amaru no se hizo esperar emitió un comunicado en el que se despegó del crimen y acusó a Morales de "utilizar la lamentable muerte de un joven como instrumento de campaña electoral", al tiempo que sostuvo que se trata de una "infame campaña sucia de la UCR".

Ariel velazquez


La agrupación que lidera Sala, que es diputada provincial y candidata al Parlasur por el Frente para la Victoria, recordó que Morales "dice que el 8 de agosto hubo un intercambio de amenazas en medio de actividades proselitistas, entre militantes tupaqueros y radicales" y que les "llama la atención que el senador admita que ese día militantes radicales entregaban votos casa por casa cuando regía la veda electoral".

Agregó que "Velázquez desde el 17 de enero de 2013 era afiliado al Partido Por la Soberanía Popular, cuya máxima autoridad es Milagro Sala", con lo que sugirieron que el fallecido no sería militante del radicalismo, como se señaló.

"Velázquez, desde 2014, era alumno de nuestra escuela German Abdala, instituto educativo de la Tupac Amaru, que funciona en el barrio construido por nuestra organización en la localidad de San Pedro", señaló también la organización.

Y agregó: "Si existiera un clima de violencia tal como el que denuncia Morales, ¿podría un militante radical enfrentado a militantes tupaqueros asistir regularmente a la escuela de la Tupac Amaru en el barrio de la Tupac Amaru, habiendo similares ofertas educativas en la zona?".

Con este argumento, la organización aseguró que "nada tiene que ver" la Tupac Amaru con este hecho y consideró "imprudente entrar en el juego perverso de politizar un lamentable y violento robo a 24 horas de las elecciones".

Expresó que Morales tuvo "miserabilidad humana", al "utilizar la lamentable muerte de un joven como instrumento de campaña electoral" y agregó: "Jamás pensamos que la ambición por una gobernación pudiera llevar a una persona a tal grado de bajeza".

Sostuvieron que la acusación del radicalismo es una "canallada" y declararon que se suman "al pedido de justicia exigiéndole a la fiscal de San Pedro Silvia Farall "el esclarecimiento urgente del hecho".

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 06:42
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial