Argentina incumple convenios para combatir el soborno internacional

Según Transparency International, nuestro país es uno de los veinte Estados que no investiga ni juzga los delitos por coimas a extranjeros, incumpliendo el Derecho Internacional.

A pesar de las promesas del Gobierno, Argentina no logra demostrar su predisposición a combatir el soborno y defender el derecho internacional.

Según el informe anual de la ONG Transparency International que evalúa los avances en la aplicación de la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno, a la cual están suscritos 41 países, 20 Estados no han investigado ni juzgado ningún caso de soborno en el extranjero en los últimos cuatro años, y han incumplido así su obligación de combatir el soborno transnacional, entre los cuales se encuentra la Argentina.

Pero lo más relevante es que nuestro país es el único que ha mostrado un retroceso en su política de transparencia en el comercio internacional, ya que pasó de "Aplicación Limitada" del convenio de la OCDE a "Aplicación Mínima o Nula", categoría que comparte con Brasil, Chile, Japón, Rusia, España, México y Turquía, entre otros.

Transparency International explicó que "solamente 4 de los 41 países signatarios investigan y juzgan activamente a empresas que sobornan a funcionarios extranjeros para conseguir la adjudicación de contratos o incrementar artificialmente su valor, o para obtener licencias y concesiones", mientras que "otros 6 países han quedado clasificados en la categoría de aplicación moderada, mientras que en otros 9 se determinó que la implementación era limitada".

"Al suscribir la Convención, los gobiernos se comprometen a investigar y juzgar la corrupción transnacional, pero a pesar de ello casi la mitad de los gobiernos signatarios no lo están haciendo", indicó el presidente de Transparency International, José Ugaz. "La OCDE debe asegurar que haya consecuencias concretas ante un desempeño tan exiguo. La violación de las obligaciones de derecho internacional de combatir la corrupción transnacional no puede ser tolerada", aseguró.

Los 20 países con nivel de aplicación mínimo o nulo representan el 20,4 por ciento de las exportaciones mundiales. Estos países no están investigando ni juzgando casos de soborno transnacional debido a falta de voluntad política y a que no se asignan recursos suficientes a medidas de cumplimiento e investigaciones. En 12 países parte de la Convención, incluidas algunas democracias establecidas, la influencia política o el riesgo de ésta obstaculiza la labor del sistema de justicia penal.

Las sanciones insuficientes previstas por la legislación o aplicadas en la práctica para disuadir el soborno transnacional también debilitan las acciones de cumplimiento en 21 países. El Informe de la OCDE sobre Cohecho Internacional, publicado en diciembre de 2014 por la entidad, indica que en apenas 17 de los 41 países se aplicaron sanciones significativas.

Los cuatro países con mayor nivel de aplicación (Alemania, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos) concluyeron 215 casos e iniciaron 59 casos nuevos entre 2011 y 2014. Los otros 35 países completaron 30 e iniciaron 63. En 20 países no se han iniciado acciones penales en ningún caso de corrupción transnacional a gran escala en el cual hayan estado implicadas empresas durante los últimos cuatro años.

Seis de los países del G20 (Argentina, Brasil, México, Japón, Rusia y Turquía) se ubican en la categoría correspondiente a un nivel de "Aplicación Mínima o Nula", lo cual implica que tampoco están cumpliendo los objetivos estipulados en el Plan de Acción Contra la Corrupción para 2015-2016 del G20.

Para mejorar el nivel de implementación de medidas contra el soborno transnacional en aquellos países que son parte en la Convención de la OCDE que generan casi dos tercios de las exportaciones mundiales, es indispensable que la sociedad civil y el sector privado pongan en marcha programas nacionales que aborden las falencias de sus gobiernos.

Lista de países

Aplicación Activa: (4 países) 22,8 %
Estados Unidos
Alemania
Reino Unido
Suiza

Aplicación Moderada: (6 países) 8,8%
Italia
Canadá
Australia
Austria
Noruega
Finlandia

Aplicación Limitada: (9 países) 12,7%
Francia
Países Bajos
Corea del Sur
Suecia
Hungría
Sudáfrica
Portugal
Grecia
Nueva Zelanda

Aplicación Mínima o Nula: (20 países) 20,4%
Japón
Rusia
España
Bélgica
México
Brasil
Irlanda
Polonia
Turquía
Dinamarca
República Checa
Luxemburgo
Argentina
Chile
Israel
República de Eslovaquia
Colombia
Eslovenia
Bulgaria
Estonia 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:40
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial