AMIA: Menem amenazó con revelar "secretos de Estado"

El ex presidente, a través de sus abogados, aseguró que podría aportar información sensible en el juicio por el atentado, pero que advirtió que es una "medida peligrosa".

La defensa del ex presidente Carlos Menem pidió hoy que el Senado lo releve del secreto de Estado en torno al atentado a la AMIA, pero advirtió que sus dichos "podrían afectar los intereses" de la Nación y "el rompimiento de la convivencia pacífica" con otros países. 

Durante la audiencia de hoy en el juicio que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal Número 2 (TOF2), el abogado defensor de Menem, Omar Daer, pidió "medidas de seguridad" para que el ex presidente también aporte documentación que obra en poder de distintos organismos de inteligencia. 

En ausencia de Menem, quien iba a seguir la audiencia por videoconferencia pero que fracasó por cuestiones técnicas, los dichos de su abogado calentaron las preliminares del juicio, en el que el riojano está acusado por presunto encubrimiento. 

Daer dijo que una vez obtenidos esos requisitos Menem aportaría documentación e información "al tribunal en lo que necesite para el esclarecimiento del atentado", pero sentenció que se trata de "razones de Estado" que el Congreso y la Justicia deberán evaluar si se hacen públicas. 

"Se trata de razones de Estado que pueden afectar al Gobierno actual y a los intereses de la Nación y la ciudadanía, en cuanto a los que Menem pudiera declarar si logramos que se lo releve del secreto de Estado", subrayó. Sin embargo advirtió que lo que Menem podría aportar en su defensa "puede generar el rompimiento de la convivencia pacífica y los intereses de la Nación". 

Añadió que tras los atentados "contra la Embajada de Israel de 1992 y dos años después contra la AMIA y siendo él presidente, requirió la participación de organismos internacionales de inteligencia tales como "el EG, el M16, la CIA y el Mossad" entre otros. 

Similar temperamento adoptó la defensa del ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, quien advirtió que "hay un límite" a lo que el exfuncionario menemista pueda declarar. 

Menem también pidió la nulidad de la acusación por el presunto encubrimiento de la llamada "Pista Siria", ya que quien fuera el único imputado en esa causa, el argentino de origen sirio Alberto Kanoore Edul, fue sobreseido en la causa tras 9 años de proceso por la Corte Suprema. Kanoore Edul, quien falleció hace unos años, era propietario de una empresa de volquetes, uno de los cuales se halló entre los escombros de la AMIA. 

En la audiencia de hoy los abogados defensores del ex juez federal Juan José Galeano; de los ex fiscales Eamón Müllen y José Barbaccia y del reducidor de autos robados Carlos Telleldín plantearon las nulidades ante el tribunal, antes de entrar de lleno en las audiencias. En todos los casos, rechazaron que se trate de delitos de lesa humanidad, y cuestionaron que sean acusados por hechos en los cuales no se encuentran imputados de manera directa. 

La defensa de Menem, destacó que la acordada 1/12 de la Cámara Nacional de Casación Penal señaló en ese sentido que en los juicios de lesa humanidad se deben juzgar los crímenes cometidos por "militares" durante la dictadura en el período que va de 1976 a 1983, descartando así el objeto de este juicio al sostener que se está "violando el debido proceso". 

La defensa de Galeano, a cargo de Daniel Rubinovich, señaló que podría tratarse de un caso de "doble juzgamiento", ya que el pago de la suma 400 mil dólares a Telleldín había sido investigado y sobreseído por el exjuez federal Gabriel Cavallo, quien a su vez fue investigado por la Justicia. 

A su turno, los defensores de los ex fiscales Müllen y Barbaccia negaron que la detención de un grupo de policías bonaerenses, hoy constituidos en querellantes, haya constituido una "privación ilegitima de la libertad", ya que la denominada "Causa Brigadas" en la que fueron acusados, "fue convalidada por la Corte". 

Se trata de una causa contra los ex policías bonaerense por distintos hechos delictivos cometidos en brigadas del Gran Buenos Aires, comandados por el ex comisario Juan José Ribelli, quien tiene hoy a su cargo la querella junto a José Ubeira.

Fuente: Noticias Argentinas


Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 22:56
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carlitos, tenes que decir todo lo que sabes, nunca hay nada mejor que la verdad le duela a quien le duela. El pueblo argentino merece conocer la verdad de lo ocurrido y vos sabes bastante
    2
  2. Seguramente, las ventas ilegales de armas, la voladura de arsenales, las caídas de aeronaves, los suicidios de montones de testigos y varias otras perlitasmás, llevadas a cabo mientas este cornudo impresentable era presidente, fueron realizadas para preservar el interés de la Nación. Seguramente! Andáaaaa !........
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia