"El descamisado", historia de una revista peronista

"Periodismo sin aliento", de Ricardo Grassi, relata la vida del semanario que se consolidó como el espacio de resistencia al Perón del regreso.

El descamisado Periodismo sin aliento tapa

Durante algo más de un año, entre mayo de 1973 y septiembre de 1974, un semanario marcó el pulso del movimiento Montonero y, en general, de la resistencia peronista a ese Perón que volvía de España con ideas muy diferentes a aquellas que lo habían llevado al exilio.

Su director fue Ricardo Grassi, quien escribió la historia de aquel semanario, que acaba de publicarse bajo el título Periodismo sin aliento (Sudamericana), un libro en el que reconstruye el camino que la juventud recorrió hasta romper con Perón.

Pero antes que la vida de una publicación, lo que hace Grassi en Periodismo sin aliento es la reconstrucción de una forma de resistencia, además de dejar en claro, a través del repaso de artículos, editoriales y entrevistas, no sólo de El descamisado, sino también de El peronista y La causa peronista, aquello de que el periodismo es la primera versión de la Historia.

A lo largo de las páginas de este libro, Grassi se detiene en aspectos que influyeron en esta forma de hacer periodismo, como el rol de la historieta (a cargo de Héctor Oesterheld), las reuniones con la conducción de Montoneros y la participación de Jorge Lewinger (alias Josecito, uno de los fundadores de las FAR), las disidencias con Perón (como cuando “irá exponiendo la línea San Martín-Rosas-Perón de un modo que coincidirá con el nacionalismo de derecha”), las presiones al Viejo a través de las editoriales y las pujas que podían “llegar a su punto culminante en lo que sería el encuentro o encontronazo con Perón”.

Periodismo sin aliento es un documento histórico que, en voz de su responsable, viene a completar el reflejo de la situación que expusieron con el correr de los números estas publicaciones.

Alejandro Frias

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|10:39
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Frías: ¿trae algo sobre la pedofilia del milico nazi frustrado? ¿dice algo sobre Nelly Rivas? ¿Qué vendría a ser lo del "general" hoy violando a una nena de catorce años? Me parece que no va contestar.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic