Desde Buenos Aires, Pérez apura obras hidroeléctricas

El gobernador gestiona en Buenos Aires fondos para las demorados proyectos de Los Blancos, El Baqueano y Cordón del Plata, según lo aseguró el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Esta mañana, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, dialogó con la prensa sobre las gestiones que el Gobernador realiza en Capital Federal entre las cuales se cuenta la que mantiene en el Ministerio de Planificación Federal para avanzar en las licitaciones de las nuevas obras hidroeléctricas que se proyectan en Mendoza, como son El Baqueano y Cordón del Plata. Además, encabezó reuniones con autoridades nacionales para avanzar con la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Tunuyán: Los Blancos.

Tras la firma de convenios con la Secretaría de Energía de la Nación, el funcionario anticipó que el 11 de septiembre, en la provincia, se abrirán los sobres de la licitación de los proyectos ejecutivos, que constituyen la etapa previa a la realización de las obras sobre los ríos Diamante y Mendoza, respectivamente.

El Estado Nacional, a través de un programa de estudio de proyectos hidroeléctricos para todo el país, que financia la Corporación Andina de Fomento (CAF), licitó los estudios para la selección de alternativas técnicas, económicas y ambientales más convenientes para desarrollar el aprovechamiento integral de ambos ríos.

El Baqueano

Según los estudios preliminares, el proyecto hidroeléctrico El Baqueano no sólo mejorará la regulación del río Diamante sino que además generará una potencia instalada de 190 Mw.

Con la construcción de esta obra, se permitirá erogar, desde distintos puntos, los volúmenes necesarios para el riego que serán turbinados consecuentemente en Los Reyunos, presa que responderá ante cualquier emergencia energética con una operación de generación, si el sistema interconectado lo requiere.

Cordón del Plata

El proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico Cordón del Plata completará el sistema de regulación del Río Mendoza, que hasta el momento sólo depende del Dique Potrerillos.

Los beneficios redundan en el manejo de disponibilidades del recurso hídrico para el oasis Norte de la provincia y la generación de energía eléctrica para el sistema interconectado nacional, con una potencia instalada de 1100 Mw.

Los Blancos

El ministro de Infraestructura se reunió esta mañana con el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)I, José Luis Esperon, para gestionar colaboración con el proceso de auditoría previo al comienzo de las obras de la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Tunuyán.

20 08 15 Baldasso Los Blancos

“ Es un paso más que el Gobierno de Mendoza realiza en pos de la concreción del proyecto hidroeléctrico Los Blancos, pretendemos que el INTI colabore en la certificación y asistencia técnica”, sostuvo Baldasso.

El pasado 4 de junio, en el marco de la visita presidencial a nuestra provincia, el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, firmaron el convenio marco de asistencia financiera para la construcción de la central y el contrato de adjudicación con la UTE Cartellone- OAS. Este convenio permitirá la asistencia financiera del Estado Nacional a Mendoza para el desarrollo de esta obra.

La inversión que el Estado Nacional comprometió es de U$S964.000.000 e incluye la creación de 2.500 puestos de trabajo directo de los cuales el 90% será mano de obra y tecnología nacional.

La obra

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 5 años, tiene como objetivo la construcción de 2 centrales hidroeléctricas y dos presas. Esta obra de alto vuelo ingenieril generará más de 3.500 puestos de trabajo durante su construcción y será un importante inductor productivo, tanto durante su construcción como a lo largo de su explotación. También contribuirá al desarrollo de mano de obra calificada y profesional, como así también al progreso tecnológico de Mendoza.

Las obras del aprovechamiento se encuentran ubicadas en la cuenca superior del Río Tunuyán, a 155 km de la Ciudad de Mendoza, a 44 km aproximadamente del distrito La Consulta, entre los departamentos de San Carlos y Tunuyán. Contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto neto nominal total de 569 m, en un tramo de 33 km del río.

Opiniones (2)
24 de septiembre de 2017 | 07:38
3
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TIENE LA CARA DE MARMOL!! CARADURA. MIENTE , MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ. LOS BLANCOS HACE AÑOS QUE ESTA LISTO Y LICITADO, PORTEZUELO HACE UN AÑO QUE SE TERMINARON LOS PLIEGOS, EL BAQUENO NO HAY NADA HECHO AL IGUAL QUE EL CORDÓN DEL PLATA LO USAN DE MULETILLA POLITICA. SON CARADURAS.
    2
  2. Una vez más, TARDE TE ACUERDAS "POKO". Tus acciones y promesas son las mismas que las de tus antecesores, las que SIEMPRE QUEDAN EN LA NADA. De todos modos, cuando dejes la beca de gobernador para tomar otra beca (sin dudas inmerecida y que pagaremos todos) , si quieres irte un poco MAS DIGNAMENTE y dejar "ALGO TANGIBLE Y RESCATABLE" para que te recuerde Mendoza con otra mirada, imita a Gioja quien sigue cosechando obras e unversiones en San Juan. Ahora va por"Punta Negra " y "El Tambolar". Nosotros aquí en Mendoza, seguimos a la espera de "Portezuelo del Viento" y "Los Blancos", entre otras tantas cosas. No dejes que el sanjuanino te madrugue una vez más. "GILLLLL"
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'