Ciurca, el "gobernador" del buen diálogo

Mientras Francisco Pérez se encuentra en Buenos Aires, Carlos Ciurca, en su reemplazo, atajó penales de la oposición y le tendió la mano por segunda vez a la vicegobernadora radical electa, Laura Montero.

Con el objetivo de "fortalecer la relación institucional" y en reemplazo de Francisco Pérez, Carlos Ciurca se puso el traje de gobernador, atajó penales de la oposición y prometió "buen diálogo" en temas que (todavía) no llegan a buen puerto: Presupuesto, OSEP y los beneficios impositivos para YPF.

Mientras Pérez se encuentra en Buenos Aires realizando distintas gestiones, Ciurca aprovechó su día como jefe del Ejecutivo para, una vez más, mostrarse como "el" conciliador de la tan vapuleada transición. 

Con esa impronta, alrededor de las 12, recibió a quien lo sucederá en la vicegobernación, Laura Montero (UCR), y juntos presidieron una reunión bicameral a puertas cerradas en el salón Azul de la Legislatura.  

Montero Ciurca Tanus Legislatura 04


Durante el reencuentro "color de rosa" -según lo calificaron algunos senadores-, Ciurca rindió información financiera, administrativa y de recursos humanos a Montero, y recibió ciertas críticas sobre temas candentes que, a la fecha, no consiguen consenso: Presupuesto, OSEP y el acuerdo con YPF. 

Sin arriesgar ninguna posición sobre estos frentes abiertos, en modo de mandatario provincial, Ciurca lanzó: "Titularía esta reunión como muy productiva, respetuosa y de fortalecimiento institucional".

Montero Ciurca Legislatura 03


En relación a la ya olvidada y resignada Ley de Presupuesto 2015, Ciurca aclaró: "Esto no fue parte del debate; sin embargo, no hay ningún punto descartado y los bloques tienen la posibilidad, autonomía y el derecho de reabrir el debate". En su lugar, y pasando por alto el hecho de no contar con la pauta de gastos del año en curso, se mostró optimista respecto al tratamiento y al consenso del Presupuesto 2016.

Ante la consulta de MDZ sobre por qué se conseguirá el acuerdo que, hasta el momento, no se ha logrado, Ciurca aseveró: "Porque hay una voluntad popular de los mendocinos que han decidido que el gobernador sucesor es Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero y nosotros tenemos que trabajar, ser respetuosos de los mendocinos y de la democracia y hay que demostrar predisposición facilitando y brindando herramientas para que le vaya bien a Mendoza y a los mendocinos". Y, en esa tónica, insistió cada vez que pudo con "el buen diálogo y el fortalecimiento de la relación institucional". 

Montero Ciurca Legislatura 01


La vicegobernadora electa, en tanto, aprovechó la instancia para: reclamar "voluntad política" a los fines de tratar y cerrar el Presupuesto 2015; repudiar la supuesta democratización que pretende hacer el oficialismo con OSEP y prender la alarma en relación al convenio que firmó Pérez con el CEO de la petrolera nacionalizada que precisa de ratificación legislativa. 

"En relación a lo de YPF, necesitamos mucha claridad en la información para tomar las decisiones correspondientes porque afecta la recaudación de la provincia y a un contrato con alguien que tiene el 60 por ciento de la producción de petróleo, es decir, ni más ni menos que el 23 por ciento del producto bruto de la provincia y que afecta a la vida de los mendocinos", dijo la sucesora de Ciurca. 

Y enfatizó: "Entonces hay que tener mucho cuidado y lo mismo para el tema de OSEP y los cambios que se quieren hacer en la composición del consejo. Al respecto hay que tener en cuenta que estamos en proceso de transición, fuera del período de impulsar leyes que traten modificar alguna institución del poder Ejecutivo. Por todo ello en preciso pedir la prudencia suficiente para que esta transición sea ordenada y que el próximo gobierno pueda tomar las decisiones inherentes a sus cuatro años de gestión".

Por último, se quejó del abandono de gestión por parte de Pérez y lamentó que esté por cerrar su gobierno sin las cuentas claras. 

Ciurca Montero Tanus 04

En el segundo encuentro de la transición, Ciurca le obsequió un mate a Montero. 

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 01:25
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ojo que este quiere seguir prendido a cualquier teta
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia