"Estamos convencidos que el acuerdo con YPF fue lo mejor"

Desde el Ejecutivo provincial organizaron una conferencia de prensa para ratificar su postura ante las críticas de la oposición. "Lo que se busca es que haya una mayor inversión", remarcó el ministro Francisco García Ibáñez.

Mientras Francisco Pérez se encuentra en Buenos Aires para participar en la Firma del Acta de Desendeudamiento con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus funcionarios intentaron aclarar los beneficios que le traerá a Mendoza el acuerdo con YPF. En este sentido, el ministro secretario de Legal y Técnica, Francisco García Ibáñez, defendió el convenio y reiteró que tuvo como objetivo fomentar la inversión de las empresas petroleras.

Si bien el hombre de confianza de Pérez aclaró que el 80% del contenido del acuerdo no necesita ratificación legislativa y ya se encuentra vigente, hizo foco en uno de los puntos más polémicos del convenio: la alícuota de ingresos brutos.

 "Estamos convencidos de que es lo mejor y daremos las explicaciones que tengamos que dar en la Legislatura", aseveró el funcionario. "Cada vez que nos citaron, acudimos", remarcó respecto a la discusión que se vivirá en estos días en la Casa de las Leyes.

Claudio Gil 01

Al igual que Francisco Pérez, el ministro de Legal y Técnica remarcó que desde el 2012 en adelante YPF presentó una nota administrativa con la que se negaba a pagar una alícuota de Ingresos Brutos superior al 2%, basándose en una normativa de 1994. En base a ello el titular de la ATM, Claudio Gil, destacó que con las alícuotas del 3% y el 3,5% dispuestas por el convenio la recaudación de la provincia aumentará cerca de 110 millones de pesos.

De esta manera, advirtió que pese a que YPF sólo pagará $150 millones de los más de $400 millones que debía a Mendoza en concepto de Ingresos Brutos, la provincia no perderá dinero. "Para cobrar esa deuda había que ir a un  largo proceso judicial, y ganarlo", acotó García Ibáñez.

Francisco garcia Ibañez YPF 03

Por otro lado, García Ibáñez subrayó que el acuerdo se firmó "pensando hacia adelante" y argumentó que una de las condiciones es que las empresas petroleras aumenten su inversión en exploración de nuevos yacimientos. 

Además, sostuvo que "hoy YPF ve potencial en Mendoza" y advirtió que si no se lograba un acuerdo la compañía estatal "podría haber privilegiado la exploración en otras provincias".

"Los pozos petroleros de Mendoza están maduros y la provincia necesita encontrar más para poder aumentar su producción", remarcó respecto a los ingresos que el Estado percibe en concepto de regalías e Ingresos Brutos.

Como ejemplo de la importancia del acuerdo, García Ibáñez remarcó que desde su firma se duplicó la actividad en el yacimiento de Chachahuén.

En la conferencia, también estuvieron presentes el  Subsecretario de Energía de la Provincia, Pedro Sánchez  y la directora de Regalías del Ministerio de Hacienda, Alejandra Maradona.



Opiniones (12)
22 de agosto de 2017 | 03:59
13
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YO TAMBIEN SI ME PERDONARAN TODAS LAS DEUDAS FISCALES E IMPUESTOS PROMETIRIA INVERTIR A FUTURO SI A FUTUROOOOOOOOOOOOOO HOY TENGO MAS GUITA PARA MIIIIIIIIII. HDP.
    12
  2. Regala millones a millonarios inversores y aca adentro manda emplazamientos de judicialización al pobrerío por deudas con Aguas y Saneamientos S.A. osea semiprivatizada, las deudas son por 2.000 0 3.000 pesos y tengo entendido que hay decretos que no permiten hacer juicios por tan pequeñas deudas con el estado, pero seguro algún otro desocupado estudio judicial peroncho, se hará cargo de esto y al final lo pagaremos entre todo, pero otro abogadito millonario y otra vez gracias a los pobres. y Repito se puede ser muy hdp, pero cuando sos político se te nota mucho mas. PAKO MENOS QUE POKO SEGUI TIRANDO LA GUITA, QUE NO ES TUYA Y SEGUI ESTRUJANDO AL PUEBLO. HDP.
    11
  3. Digo yo: ante tamaño dislate, qué hacen las "organizaciones sociales"? Asociación de contadores, de abogados, de ingenieros, de médicos, universidades, sindicatos, defensores de derechos humanos, defensores del medio ambiente, partidos políticos de toda laya, legisladores, jueces, etc, etc? están durmiendo la siesta? Les importa un pomo? Es claro que estos posts no pasan de un ejercicio a la manera de Onán. No tienen peso; voz apenas, escuchados por otros onanistas posteadores y cero voto.
    10
  4. Tatekito. Muy coherente y justo lo que pides, estilo "demostración por absurdo", como me enseñaban en la escuela, en tiempos en los que se asistía a clases para estudiar. Será justicia?
    9
  5. una mas , no veo que este decreto haya pasado por fiscalia de estado, y vaya si hay intereses fiscales en juego,porque no preguntan periodistas por que no paso por ese organismo de control
    8
  6. el periodista santiago ontiveros de mdz , publico el 11 de noviembre del 2014 , que la empresa ketsal de vila manzano debia por incumplimientos un millon de dolares a la provincia, el gobierno ha cobrado esta suma a esta empresa que entraria dentro del mismo arreglo de ypf? , seria importante saberlo , ya que sino seria una burla
    7
  7. A partir de ahora, a mí, ciudadano mendocino, se me condona toda deuda e impuesto a cambio de que yo invierta más en MI provincia. Será Justicia.
    6
  8. Ahá, y cuál fue la contraprestación de YPF a tan insigne gesto estadista de los funcionarios implicados? (Deberíamos utilizar la preposición cuál o más bien la preposición cuánto?...)
    5
  9. Exacto!!!! Los 2 tienen razón el ra y oscaralberto. Mudanzas a Dalvian y jubilación de privilegio; y creo que les faltó algún vueltito más!!! Se están cubriendo por si los frizan los Cornejo boys , ésto les vino como anillo al dedo para retirarse con unos $$$$$ más de lo mucho que ya se chorearon!!! Cara de piedra es poco!!!
    4
  10. Voy a ser conciso: CHORROS, DELINCUENTES! Encima nos toman por bol*dos.
    3
En Imágenes